9 consejos para convertir tus redes sociales en la mejor aula

julio 31, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (5 votes)

Una de las mayores ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías es la de aprender en redes sociales. Siempre se dice que los medios sociales son útiles en muchos ámbitos. Por eso, no es de extrañar que también lo sea en el ámbito educativo.

Así, las TICs son excelentes para comunicarte y transmitir información, dos elementos fundamentales de la educación actual. Por ello, las redes sociales son una realidad a tener en cuenta siempre y las autoridades educativas están continuamente tratando de integrarlas en sus procesos de aprendizaje. Pero ¿cómo tienen que hacerlo? ¿Cuáles son la claves para que puedas convertir tus redes sociales en la mejor aula? Estos son 9 consejos a tener en cuenta:

1.- Genera contenidos atractivos

contenidos atractivos para aprender en redes sociales

Cuando creas contenidos con cualquier objetivo, pero más si lo haces con la intención de educar, tendrás que buscar que los contenidos sean lo más atractivos posible. Si lo haces correctamente conseguirás que los destinatarios aprendan más. Pero también que lo hagan de una manera divertida, sin que les suponga un gran esfuerzo.

Hoy en día, que las redes sociales ya son más que una moda, es especialmente importante poner el énfasis en la diversión. Puesto que compites con miles de contenidos muy interesantes que podrían disuadir a tus usuarios. Y que tienen a tan sólo un clic de distancia.

¿Cómo conseguirlo? En la infografía superior tienes 42 maneras de crear contenidos atractivos. Que van desde apostar por ebooks, podcasts o newsletters hasta webinars o ferias virtuales.

2.- Realiza actividades colaborativas

colaborar

Seguramente la mayor virtud de las redes sociales sea la capacidad que tienen para juntar a muchas personas que físicamente se encuentran muy alejadas entre sí. Esto, como no puede ser de otra forma, ha de ser utilizado de forma inteligente por aquellos que pretenden enseñar y aprender en redes sociales.

Si utilizas correctamente las redes sociales a la hora de enseñar conseguirás que diferencias de lugar antes insalvables se conviertan en un problema menor que no afectará en nada a la educación.

De esta manera, puedes conseguir crear sinergias y formar equipos de trabajo desafiando a la distancia. Lo que, sin lugar a dudas, mejora la capacidad de trabajo y, con ello, la de aprendizaje. Además, conseguirás crear vínculos que ayuden a que los procesos educativos futuros sean mucho más eficaces.

3.- Utiliza hashtags educativos

utiliza hashtags educativos para aprender en redes sociales

Una de las herramientas más potentes que forman parte de las redes sociales son los hashtags. Técnicamente no son más que una etiqueta de metadatos que te permite ampliar de forma notable tu público. Asegurándote, además, que a una gran parte de ellos les interesan tus contenidos.

Con un uso adecuado de los hashtags podrás crear comunidades que te permitan ser mucho más eficaz a la hora de enseñar en redes sociales. De esta manera, también conseguirás crear un nexo entre la gente que te sigue que, utilizando el hashtag, pueden interaccionar entre ellos. Creando sinergias que les ayuden a aprender en redes sociales.

Además, captar leads vía hashtags es una manera excelente de aumentar el número de seguidores. Con lo que aumentarás la audiencia que está dispuesta a consumir los contenidos, educativos o no, que les ofreces.

4.- Aprende mientras enseñas

Según los expertos cuando más aprendes sobre un tema es cuando lo enseñas a otra persona. Si bien al leer o escuchar el aprendizaje es limitado, cuando ofreces una explicación a otros usuarios interiorizas de manera óptima el mensaje que estás transmitiendo.

Esto se puede traducir perfectamente a las redes sociales, ya que son un lugar ideal tanto para aprender como para enseñar. De esta forma, si compartes tu conocimiento con los demás, lograrás, no sólo hacer una gran labor, sino que tu misma marca sea recompensada.

Esto que, a priori, parece complicado no lo es tanto. Puesto que si un grupo de personas se propusiera este sistema para enseñar y aprender de manera simultánea, todos los que lo formaran se verían enormemente beneficiados.

5.- Crea debates

Las redes sociales son sobre todo eso: sociales. Por ello, se trata de espacios inmejorables para plantear debates de ideas donde, desde la diversidad y el respeto, afianzar conceptos clave que puedan ayudar a culminar un proceso educativo.

Las discusiones académicas han sido siempre una herramienta muy utilizada por los educadores a todos los niveles. Los debates son una herramienta excelente para poner en común temas. Y hacerlo, además, sin la dirección férrea del docente, lo que crea un aprendizaje de la mejor calidad.

Esto se debe a varios motivos, como por ejemplo que el aprendizaje y el conocimiento dependen en gran medida de la diversidad de opiniones, según los expertos. Así, no cabe ninguna duda de que ésta es una de las mejores maneras que existen de aprender en redes sociales.

6.- Piensa en diferentes formatos

formatos de contenidos

Cuando intentas enseñar en redes sociales lo tienes que hacer es pensar siempre en el formato que más le interesa a tus usuarios. Algo que sirve, por supuesto, también para cualquier otro ámbito.

La enorme diversidad que existe en el mundo de las redes te permite adaptar el mensaje a tu público para, así, eliminar las barreras que frenan su aprendizaje.

Hacer un uso correcto de las redes y sus formatos te permitirá, por ejemplo, plantear las cosas de manera diferente a un disléxico o hiperactivo que a un alumno sin necesidades especiales. De hecho, mientras el último seguramente se arregle con la información en formato de texto estándar, a los primeros les debes ofrecer, en lo posible, esa misma información más colorida, buscando formatos audiovisuales.

7.- Utiliza medios audiovisuales

Los medios audiovisuales son canales en auge en educación. Y, por tanto, son ineludibles cuando lo que buscas es ayudar a aprender en redes sociales.

Son formas de comunicación que combinan elementos acústicos y visuales. Y, por ello, se trata de un complemento perfecto al resto de métodos clásicos.

Si bien estos se han venido utilizando con un notable éxito desde hace mucho tiempo, a nadie se le escapa que ha sido gracias a la irrupción de la tecnología, y, más concretamente las redes sociales, cuando se han democratizado definitivamente.

No es casualidad pues que ya en 1912 se promoviera la Real Órden emitida por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que recomendaba el uso de este formato por contribuir positivamente a la enseñanza. Por eso, parece evidente que una de las tareas más importantes de los educadores de hoy es la de promover el uso de plataformas como Youtube o Vimeo buscando así alcanzar mayores cotas de aprendizaje.

Esto, por otra parte, exige una dedicación especial puesto que este formato es uno de los más complicados y costosos de lograr con una cierta calidad. Y exige un gran esfuerzo para su consecución.

8.- Da clases a distancia

clases a distancia para aprender en redes sociales

En una situación como la actual donde cada vez es más complicado coincidir poder dar clases a distancia puede ser una manera excelente de salvar problemas antes irresolubles. Para ello, existen plataformas excelentes como Webex, Moodle o, incluso, el propio Youtube que te ayudan a aprender en redes sociales.

Cuando ofreces formación a distancia, además de que las opciones que encuentra el alumno al decidir estudiar así son casi infinitas, obtienes una serie de ventajas. Que van desde ahorrar los importantes costes del transporte hasta economizar en tiempo, pasando por elegir cuándo y dónde estudiar.

Todo esto permite, entre otras cosas, hacer convivir de forma normalizada los estudios con el trabajo, siendo los primeros mucho más flexibles y, por tanto, más fácilmente adaptables a algo habitualmente más rígido como es el trabajo.

Además, al ser una forma de impartir clases de naturaleza masiva, el esfuerzo económico que tiene que hacer el alumno son menores. De hecho, esta forma de estudiar incluso puede llegar a ser gratis.

En cuanto a rendimiento académico, la educación a distancia destaca por llevar a los alumnos a aprender más, desarrollándose técnicas de autoaprendizaje que permiten aprovechar mucho mejor los contenidos.

Pero ¿para qué te sirven aquí las redes sociales? La respuesta es que para todo. No en vano son una herramienta espectacular para establecer vínculos multidireccionales entre docente y alumnos que pueden agilizar mucho un aprendizaje que es, por naturaleza, continuo.

9.- Busca a tu público

Siempre que pones en marcha un proceso en redes sociales es necesario que te hagas la siguiente pregunta: «¿Dónde está tu target?«.

El ámbito de las redes sociales es muy amplio. Y, por ello, tienes que ser extremadamente certero a la hora de seleccionar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Así, no es lo mismo lanzar un mensaje en 140 caracteres en Twitter que hacerlo de forma sosegada en Facebook. Pero esto último tampoco es lo mismo que hacerlo en un blog, donde el tiempo de lectura que te dedican los visitantes normalmente es mucho mayor.

Por otra parte tendrás que ver qué formato quieres dar al contenido, ya que si optas por hacerlo audiovisual deberás decidir dónde alojar el archivo o, incluso, si hacerlo en varios sitios. En este caso, normalmente lo harás en Youtube, aunque en algunos casos se podría optar por otros espacios de vídeos sociales como Facebook o Vimeo.

Otro de los factores a tener en cuenta es la edad del público. No todas las generaciones consumen los medios sociales de la misma manera. Lo que lleva a que tengas que ser muy flexibles para ayudarles a aprender en redes sociales.

Por ejemplo, en el caso de que tu público sea muy joven, algo habitual en procesos de aprendizaje, es necesario estudiar la posibilidad de utilizar Snapchat,una opción desechable si tu público objetivo supera la treintena.

¿Conoces el compromiso de Antevenio con sus clientes? «No hay clientes grandes o pequeños. Simplemente hay clientes con ganas de crecer«. ¿Crecemos juntos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?