Qué es el agile marketing

junio 16, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (4 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=5jYrzobkpP0[/youtube]

Si hay algo que escasea entre los responsables de marketing es el tiempo. Por eso mismo, entre todas las virtudes que debe tener un profesional en este sector, la agilidad es una de las más necesarias. Pero también una de las más difíciles de conseguir.

Todo el mundo busca ser ágil. Ahorrar tiempo, minimizar recursos y duplicar los resultados. Sin embargo, ¿es algo que nace innato o se puede entrenar?

En la mayoría de los casos la agilidad puede trabajarse. Y en marketing en concreto, existe una tendencia que aporta las claves para hacerlo: el agile marketing.

Agile marketing para hacer frente a los cambios

Esta disciplina busca conseguir que las estrategias que te marques dentro de tu empresa respondan de una forma más rápida a cualquier cuestión que surja. Como, por ejemplo, a los cambios de los usuarios a la hora de consumir.

De hecho el agile marketing tiene varias diferencias respecto a los procesos de marketing más tradicionales. Si hasta ahora estabas acostumbrado a reflexiones, estudios, planificación y análisis, el agile marketing ha venido para cambiarte los esquemas. Sobre todo porque trabaja para construir procesos que evolucionan constantemente.

Seguro que has escuchado cómo la tecnología permite a las empresas trabajar en nuevas vías más innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes. Y de manera más eficaz. Pero aprovechar las oportunidades que el entorno digital pone a tu mano requiere de una agilidad extra. Si no, es imposible conseguirlo. O al menos de forma rápida.

¿En qué consiste el agile marketing?

agile marketing

Agile, en el contexto de marketing, significa usar datos y análisis para obtener continuamente oportunidades prometedoras o soluciones a problemas en tiempo real. De esta manera, surge la posibilidad de implementar pruebas rápidamente, evaluar los resultados y repetir estrategias sin perder tiempo.

A gran escala, una organización de agile marketing de alto funcionamiento puede ejecutar cientos de campañas simultáneamente y múltiples ideas nuevas cada semana.

La verdad es que muchas empresas piensan que están desarrollando estrategias de agile marketing porque han conseguido minimizar algunos procesos. O, simplemente, han aprendido a utilizar equipos multifuncionales. Pero cuando se indaga más en esos procesos, se descubre que únicamente se obtienen beneficios a corto plazo.

Por ejemplo, muchas veces el marketing cuenta con una barrera, que es que el apoyo del departamento legal se obtiene de manera lenta. Si no consigues agilidad en todas las partes del proceso, no estarás aplicando agile marketing de manera efectiva.

Cómo ejecutar con agile marketing

Hay una serie de requisitos previos para que el agile marketing funcione. Cualquier empresa debe tener una idea clara de lo que quiere lograr con su iniciativa ágil. Por ejemplo, qué segmentos de clientes desea adquirir. O qué partes del embudo de conversión desea mejorar.

Y, para ello, debe tener suficientes datos y análisis así como el tipo correcto de Infraestructura de tecnología de marketing. Este componente tecnológico lo que hace es:

  • Ayudar a los vendedores a capturar, incluir y administrar datos de sistemas dispares.
  • Empuja a tomar decisiones basadas en datos.
  • Automatiza la entrega de campañas y mensajes a través de canales.
  • Y alimenta el seguimiento del cliente y el rendimiento del mensaje de nuevo al sistema.

Sin embargo, la mayoría de las compañías de marketing digital pecan del uso de un exceso de herramientas. Y esa no es la solución.

La importancia de la war room en agile marketing

agile marketing

Nunca olvides que el elemento más importante para cualquier proceso son las personas. Si reúnes a un pequeño grupo con talento se podrán agilizar procesos. Sobre todo si poseen diferentes destrezas tanto a nivel interno como externo.

Lo mejor es que el equipo se libere de sus trabajos diarios de «BAU» (business as usual) para que todos los miembros trabajen juntos al mismo tiempo y permanezcan a una misma «sala de guerra» o «war room«.

Integrantes de la war room

La composición exacta del equipo de la sala de guerra depende de las tareas que planees emprender. Por ejemplo, las pruebas que impliquen una gran complejidad de personalización necesitarán un equipo más orientado hacia la analítica. Todo depende del objetivo.

No obstante, independientemente de la composición del equipo, la war room necesita tener unas líneas de comunicación muy claras con otros grupos de la organización. Y también necesita tener acceso a otros procesos.

Por ejemplo, tal y como se ha comentado en un principio, una de las barreras del marketing pueden ser los procesos legales. Que muy a menudo son lentos. En este caso el equipo de la war room debe tener acceso y contacto con personas clave de estos procesos legales para negociar cualquier cambio con rapidez.

¿Qué hace el equipo de agile marketing?

[youtube width=»700″ height=»450″]https://youtu.be/F7-4xs6KCrY[/youtube]

Las 5 principales tareas de un equipo que forma parte de una war room son:

1.- Alinea el liderazgo y establece las expectativas del equipo

Una vez que el equipo de la war room está reunido, se debe trabajar con los actores clave para marcar un rumbo. Es decir, fijar unos objetivos para todo el proceso.

Después, el equipo tendrá una reunión inicial para establecer claramente que las reglas de juego y las normas que se aplicaban anteriormente cambian. Y se articulará una nueva cultura mas ágil, que deberá incluir:

  • La colaboración continua y profunda.
  • Una mayor velocidad de toma de decisiones.
  • Evitar cualquier proceso que suponga el uso de costumbres anteriores.
  • Agarrarse a lo inesperado.
  • Fijarse en la sencillez.
  • Incluir diferentes opiniones.
  • Y, sobre todo, mantener al cliente en el centro de todas las decisiones.

2.- Analiza los datos para identificar las oportunidades

Como segunda tarea, el equipo deberá comenzar con el desarrollo de conocimientos basados en análisis específicos. Es decir, todos los puntos de vista deben identificar anomalías, problemas u oportunidades para tomar decisiones clave.

Es recomendable que cada día cada miembro del equipo aporte un informe rápido acerca de lo que se consiguió el día anterior y lo que se planea hacer hoy. Así se impone responsabilidad y no se pasa nada por alto. Se trata de compromiso.

3.- Diseña y prioriza las pruebas

Para cada oportunidad identificada, el equipo deberá desarrollar ideas sobre cómo mejorar la experiencia. Además de proponer diferentes vías para probar esas ideas. Para cada hipótesis, tu equipo tendrá que diseñar un método de prueba y definir unos indicadores de rendimiento.

En el momento en el que se haya generado una lista de pruebas potenciales, tu equipo tendrá que priorizarlas en base a dos criterios:

  1. El impacto potencial en el negocio.
  2. La facilidad de implementación.

4.- Ejecuta pruebas

Posteriormente, el equipo tendrá que desarrollar varias pruebas en una o dos semanas para validar si los enfoques propuestos funcionan.

La war room necesita operar de manera eficiente. Y, para ello, solo se dispone de unas pocas reuniones, muy breves y puntuales. Que servirán para administrar un nivel efectivo de rendimiento con un proceso de producción marcado y cierta aprobación racional.

5.- Repite la idea basada en los resultados

Cada equipo debe contar con mecanismos de rastreo efectivos para reportar rápidamente el resultado de cada prueba. La metodología scrum, en este caso, se encarga de dirigir las sesiones para revisar los resultados y decidir cuáles producen respuestas prometedoras.

Al final, el equipo de la sala de guerra deberá iniciar una discusión para hacer hincapié en las lecciones aprendidas y comunicar los resultados.

3 beneficios de la metodología Scrum

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=gX6-px8bmLE[/youtube]

No se podría entender el agile marketing sin la metodología Scrum, que es el proceso basado en una sucesión de entregas parciales y regulares del resultado final en base al valor que ofrecen a los clientes. Algunos beneficios de aplicar Scrum son:

1.- Mayor satisfacción de los clientes

Aprendiendo a trabajar de forma iterativa, las organizaciones están más preparadas para entregar a sus clientes los productos y servicios que realmente necesitan. Y todo esto se realiza de manera más rápida y eficaz.

Lo bueno del modelo Scrum es que puedes recibir y aportar un feedback al cliente al final de cada sprint. Y esto significa que los resultados estarán mejor alineados con las necesidades reales. Además de conseguir estrechar lazos con los clientes y con el resto de los actores involucrados en el proceso.

2.- Reducción de los costes de los productos o servicios

Scrum también mejora el ROI mediante la reducción de costes:

  • Cambia la velocidad en la que haces las cosas.
  • Se dejan a un lado las diferentes pérdidas que puedan surgir a lo largo del proceso.
  • Y de esta manera, se evitan trabajos que no son indispensables así como repeticiones o errores.

En definitiva, los equipos trabajan más rápido, pisan sobre seguro, con un menor coste y de manera sencilla.

3.- Un equipo más feliz y productivo

Con Scrum se pueden desarrollar rápidamente aquellos elementos que la gente necesita utilizar. Y realmente esto es algo que motiva y aporta energía a los responsables de marketing digital.

La metodología Scrum es especialmente valiosa para proyectos de empresa complejos y cuya ejecución se haga efectiva en situaciones poco habituales:

  • Cuando es indispensable obtener resultados de forma inmediata.
  • En el momento en el que los requisitos sean cambiantes y poco definidos.
  • Cuando las entregas se alargan o los costes del plan se disparan.
  • Si hay un alto grado de rotación del personal dentro de los equipos.
  • Cuando un proyecto tradicional requiere soluciones de gestión.

Lo importante ahora será encontrarse en el momento y lugar más adecuado y efectuar una estrategia de marketing digital que contemple una importante visión de lo que se puede lograr.

En Antevenio Go! aplicamos las últimas tendencias en lo que respecta a agile marketing. Y por ello podemos ayudarte a generar leads de valor desde cualquier dispositivo. Somos especialistas en performance marketing.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?