¿Cuál es tu asistente de voz preferido?

Junio 09, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

asistente de voz

¿Qué tiempo va a hacer hoy?“. Probablemente, ésa sea una de las preguntas que nada más levantarte de la cama le has hecho a tu smartphone usando tu asistente de voz.

Este tipo de aplicaciones te permiten controlar tu teléfono sin necesidad de tocarlo, dándole órdenes mediante la voz. Se trata de una tecnología que se presenta como una alternativa rápida para escribir consultas, leer mensajes o buscar direcciones en Google Maps, por ejemplo.

Siri fue uno de los assitentes de voz que conquistaron a los usuarios. Luego llegaron los de Google, Sherpa, Cortana, Hound y más recientemente Bixby, de Samsung.

La gran revolución está aún por llegar. O mejor dicho, se está fraguando ya con la incorporación de la inteligencia artificial a estos asistentes que aguardan en silencio a la espera de tus órdenes.

Siri, el rey de los chatbots

Imagen de previsualización de YouTube

El uso del asistente de voz se está generalizando cada vez más. La posibilidad de hablarle al teléfono, como ocurre con los mensajes de audio de WhatsApp, ya se está convirtiendo en una imagen habitual en las calles.

Si se recurren a los datos, un reciente estudio de la firma estadounidense Mindmeld apunta a que Siri se corona como el rey, copando el 36% de la cuota. De cerca le siguen Google Now (28%) y Cortana de Microsoft (9%). En lo que respecta al perfil del usuario, el informe muestra que este tipo de aplicaciones han calado más entre los jóvenes de 18 a 24 años. En ese sentido, el 55% de ellos dice usar algún asistente de voz en su vida diaria.

El estudio de Mindmeld también ha buscado indagar sobre la satisfacción de los usuarios. Así, tan sólo el 21% de ellos confiesan estar satisfechos, mientras que el 39% asegura que su grado de satisfacción es medio. Y preguntados por qué les gustaría que se mejorara en estas aplicaciones, el 44% expresa que querría que los asistentes les entendiesen mejor. Por ello, no es de extrañar que el 72% de los encuestados aseguren que usarían más este tipo de herramientas si se solucionasen los problemas relacionados con la comprensión.

No obstante, uno de los datos más curiosos de este estudio es el uso que los encuestados dicen hacer del asistente de voz. Para muchos es casi como un juguete con el que divertirse con las respuestas que ofrecen.

Famosas son las curiosas contestaciones que ofrece Siri ante determinadas preguntas de los usuarios de iPhone. Cuando se le pregunta, por ejemplo, qué opina acerca de Cortana su respuesta es “yo soy mayor, así que tengo más tiempo para practicar los chistes“.

Chatbots para todos los gustos

Hoy en día las principales marketplace de descarga de aplicaciones permiten elegir entre un gran abanico de asistentes de voz. Cierto es que aún queda mucho camino por recorrer, pero la interacción entre el ser humano y máquina cada vez es más natural.

En la actualidad el reto está en lograr que tu smartphone aprenda a conocerte mejor que tú mismo. El mejor laboratorio para investigar sobre la inteligencia artificial ese encuentra en tu bolsillo: el asistente de voz.

A continuación tienes una lista con los asistentes de voz del momento, algunos de ellos con años de recorrido a la espalda;

1.- Google Now

Imagen de previsualización de YouTube

Se trata del primer asistente de voz de Google. Para activar Now en tu teléfono Android tan sólo tienes que pronunciar unas simples palabras: “OK, Google“. Al momento, el asistente de voz te saluda y se pone a tu disposición.

Una de las ventajas con las que cuenta Google Now es que es el que mejor conoce al usuario. Eso se debe a la cantidad ingente de información sobre él del que dispone la compañía a través de sus diferentes servicios.

Con Google Now puedes buscar lo que quieras. Y te permite interactuar con algunas de las aplicaciones y funciones que tienes instaladas como, por ejemplo, mandar mensajes. Entre las funcionalidades más destacadas de Google Now están las siguientes:

  • Previsión meteorológica.
  • Realizar llamadas a tus contactos de la agenda.
  • Obtener indicaciones de GPS sin necesidad de abrir Google Maps.
  • Abrir aplicaciones sin necesidad de usar el teclado.
  • Enviar SMS y correos electrónicos dictándole el contenido.
  • Configura alarmas, para lo que sólo tendras que decir “ok, Google recuérdame que…”.

2.- Google Assistant

asistente de voz: Google Asistant

Si hay alguien que está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en inteligencia artificial, se trata del gigante Google. Por un lado está Google Now. Assistant es su siguiente versión con la vuelta de tuerca de la inteligencia artificial.

Está disponible a través de varios canales para smartphones que tengan instalado Android Marshmallow o a través de Google Allo.

Esta evolución de Google Now fue lanzada en otoño de 2016, con apenas un puñado idiomas en cartera. Hoy en día, ya es posible descargarlo en castellano.

3.- Bixby

Imagen de previsualización de YouTube

Con el lanzamiento del Galaxy S8, Samsung también ha querido introducirse en el mundo de los asistentes de voz. Así, su nuevo buque insignia viene equipado con Bixby, una aplicación con la que pretenden cambiar la forma de interactuar con el teléfono.

Con el nuevo botón Bixby, es posible acceder cómodamente a este asistente de voz y navegar a través de los servicios y aplicaciones con simples comandos de voz, táctiles y de texto.

Además, la función de voz de Bixby se ha integrado con varias aplicaciones y funciones nativas de Samsung, incluyendo la cámara, contactos, galería, mensajes y ajustes, aunque está previsto ampliar sus capacidades.

Las capacidades de contextualización permiten a Bixby ofrecer ayuda personalizada basada en lo que aprende continuamente de los intereses, situación y ubicación del usuario. Así, al igual que Google Assistant, Bixby aprende de tus hábitos, con el objetivo de ofrecerte el contenido que mejor se adecúe a tus preferencias cuando lo necesites.

Estar integrado en las ‘tripas‘ de todas tus aplicaciones, le permite la capacidad de mostrarte recordatorios de tus próximos eventos, tu siguiente viaje con Uber o las noticias del día. Bixby extrae la información más importante de diferentes aplicaciones para que puedas acceder a más contenido desde una sola pantalla.

4.- Cortana

Imagen de previsualización de YouTube

Se trata del asistente de voz de Microsoft y que más te pueda recordar a Siri. Al igual que el ayudante de Apple, cuenta con respuestas inteligentes que te divertirán. Detrás tiene el poder de búsqueda de Bing.

Su funcionamiento en Android es similar a como lo hace en un ordenador con Windows 10. Sólo tienes que tocar el acceso directo que tienes en la pantalla de inicio para que Cortana empiece a escuchar. Precisamente Windows 10 fue el sistema operativo con el que Microsoft estrenó su asistente de voz. Mención especial merece su interfaz, muy humana, para interaccionar con el propio sistema operativo.

Microsoft emplea su buscador Bing con el fin de que Cortana comprenda las preguntas del usuario. No obstante, no se limita a responder a las clásicas preguntas, sino que las anticipa en un modo proactivo, debido a que el usuario al usar el servicio introduce datos referentes a sus gustos e intereses.

Al igual que Siri, puedes ‘jugar‘ con las respuestas de Cortana. Si le preguntas si se quiere casar contigo, su respuesta será muy clara: “Sé que lo sabes pero lo diré igualmente: soy un teléfono“. Y si le pides que te cuente un chiste, su respuesta será: “Qué le dijo un GIF a un GPG? Anímate“.

Al igual de los asistentes de voz anteriores, Cortana también te informa sobre el tiempo que te vas a encontrar al salir de casa y la situación del tráfico. Además, si le das la orden, también es capaz de realizar llamadas, crear notas, reproducir música, abrir aplicaciones u obtener indicaciones GPS.

Para instalar Cortana en Android tienes que descargar la aplicación de Microsoft Apps.

5.- Robin

Imagen de previsualización de YouTube

Este asistente de voz es uno de los pocos independientes que se pueden encontrar para Android. Robin está pensado, principalmente, para su uso en el coche. Pero eso no le resta funcionalidades como:

  • Lugares: Puedes indicarle que te lleve a un lugar o establecimiento concreto. O que te busque, por ejemplo, una hamburguesería cercana.
  • Navegación: Indicarle direcciones concretas a las que quieres ir.
  • Tráfico: Pregúntale sobre el estado del tráfico o dónde encontrar la gasolinera más cercana.
  • Predicciones meteorológicas.
  • Escribir mensajes de texto, realizar llamadas y enviar correos electrónicos.
  • Recordatorios.
  • Leer tu feed de Twitter o actualizar tu estado en Facebook.

La única pega con la que cuenta es que, por el momento, se encuentra en fase beta y sólo comprende instrucciones en inglés.

6.- Sherpa

Imagen de previsualización de YouTube

Sherpa ha desarrollado potentes algoritmos de inteligencia artificial basados en modelos probabilísticos para poder predecir la información que vas a necesitar.

Si aún no has salido de casa y está lloviendo, Sherpa te recomienda que lleves paraguas. Y si ponen tu serie favorita en televisión, te informa cuándo empieza.

Así es esta aplicación creada en Erandio, Vizcaya. Su objetivo es lograr que la información llegue al usuario, en lugar de que éste tenga que ir a buscarla.

7.- Hound

Imagen de previsualización de YouTube

Bajo el nombre de Hound, sabueso en inglés, este asistente de voz busca plantar cara a las aplicaciones que has visto hasta ahora. Basta con decir “OK Hound” para desatar todo su potencial.

Uno de sus puntos fuertes es su gran rendimiento en lo que a velocidad de procesamiento y respuesta se refiere. No divide el reconocimiento de voz de audio de la parte de procesamiento del lenguaje, sino que reconoce y procesa lo que dices de una forma que se aproxima mucho al lenguaje natural.

Lo que le diferencia de Siri o Google Now, por ejemplo, es su mayor inteligencia a la hora de comprender y procesar los comandos de voz del usuario. Consiguiendo con ello unos resultados de respuesta mucho más rápidos y correctos.

Por otro lado, Hound te permite que vayas añadiendo filtros a tus búsquedas. Puedes empezar buscando un hotel, y a continuación decirle cuál es tu presupuesto máximo. Como los anteriores, Hound también te ofrece el pronóstico del tiempo, envío de mensajes de texto, activar la navegación móvil, consultar fotos, buscar noticias, etc..

¿Necesitas generar más leads, ventas o tráfico? Antevenio Go! es tu solución. Una consultora especializada en performance marketing estratégico enfocada en ofrecer resultados de calidad y cuantificables desde el primer momento. ¿Quieres saber cómo lo conseguimos?

Etiquetas:

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies