8 marcas que lo están haciendo bien en Instagram

Junio 07, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 marcas que lo están haciendo bien en Instagram

marcas en Instagram

La presencia de las marcas en Instagram es casi obligatoria. Sobre todo si lo que buscas es crear comunidad y generar engagement con tus seguidores. Y es que tal y como muestra el Observatorio 2017 de IAB de Marcas en redes sociales, Instagram es la red social por excelencia para fidelizar.

Ya en 2016, Instagram obtuvo un crecimiento enorme. De hecho se superaron los 600 millones de usuarios de los que más de la mitad son activos. Por lo tanto, ¿qué mejor que estar presente en el escenario favorito de tu target?

Además, también as marcas en Instagram tienen cada vez más presencia. Las cuentas corporativas crecieron en un 55% el año pasado. Y, de hecho, la brecha que había entre Instagram y Twitter cada vez es menor.

Esto quiere decir que en toda estrategia digital es vital estudiar si resultaría efectivo darse a conocer en esta red también. Sobre todo dependiendo de cuál sea tu target.

¿Adivinas a qué se debe este crecimiento? Las imparables actualizaciones de Instagram han hecho que se convierta en una de las redes sociales estrella para los usuarios. Pero, ¿qué tiene de especial?

Desde que Facebook compró la compañía, uno de los cambios más importantes fue la actualización de Instagram Stories. Que directamente pasó a ser la competencia de Snapchat hasta llegar a casi sustituirla. Como sabes, el vídeo es uno de los formatos estrella en Internet. Y desde que las redes sociales aparecieron, los responsables de marketing se han esforzado por conocer al dedillo las características de cada soporte de vídeo de cada red social.

¿Sabes que el botón de reproducción es la llamada a la acción más convincente de cualquier estrategia de marketing digital? Eso explica la necesidad por crear contenido en vídeo que convierta. Y. teniendo en cuenta que es el formato que más recuerdos genera, Instagram no podría ser más completa.

¿Cómo deberían actuar las marcas en Instagram?

¿Incluyen el vídeo en sus estrategias? ¿Cómo lo hacen? ¿Cada cuánto comparten contenido? Los datos del Observatorio de redes sociales de 2016, realizado por The Cocktail Analysis, son reveladores: Los usuarios perciben el vídeo como el formato en el que mejor se comprenden los mensajes. Además de ser más fácil consumirlo.

Otro dato a considerar es que las publicaciones en redes sociales que incluyen vídeo generan hasta un 90% más de interacciones de los usuarios. Por este motivo, es importante optimizar o adaptar los social vídeos a cada red social. Sin embargo, este proceso de adaptación todavía se resiste a muchos.

Por ello, es fundamental conocer de antemano de qué maneras puede compartirse el vídeo en esta red social:

1.- Vídeos grabados con anterioridad

En sus inicios las marcas en Instagram que quisieran compartir vídeos tenían que grabarlos desde la propia app. Sin embargo, desde hace unos años la red social permite subir archivos grabados anteriormente, para así poder pasarlos por una edición previa.

2.- Los vídeos de Instagram Stories

marcas en Instagram

Instagram Stories es un formato muy interesante para las empresas B2C. Puede dar mucho juego y te permite interactuar de una manera muy cómoda con tu audiencia.

La aplicación proporciona varias opciones respecto a los formatos:

  • Vídeos en directo.
  • Puedes subir vídeos grabados anteriormente.
  • Crear Boomerangs.
  • El efecto de retroceso.
  • Puedes grabar con el manos libres para tener una mejor visión.
  • Y su última actualización incluye efectos como los de Snapchat.

3.- Los directos

marcas en Instagram

Uno de los imparables de 2016 han sido los vídeos en directo. Youtube fue la auténtica sensación en el mundo del vídeo desde su creación. Pero hoy en día tiene serios competidores. ¿Por qué? Han surgido plataformas de transmisión de vídeos en tiempo real como Periscope, Facebook Live e Instagram, que hacen las delicias de los millenials.

Los vídeos en directo en Instagram funcionan como los de Facebook. Son ideales para compartir momentos relevantes para la marca. Por ejemplo, pueden ser muy útiles para compartir momentos, eventos o simplemente humanizar la marca mostrando cómo puede ser el día a día de sus trabajadores.

Generan mucha más confianza y lo convierten todo en más humano. En un directo no hay posibilidad de error: lo que se muestra es lo que hay. Lo que aumenta la credibilidad.

3.- Los álbumes

Los álbumes son una de las incorporaciones más recientes de esta red social. Y las marcas en Instagram ya han empezado a sacarle partido.

No tienen nada que ver con las historias ni los directos. Se trata de publicaciones. Sin embargo, cuentan con el valor añadido de que por cada publicación pueden subirse hasta 10 fotos o vídeos. Es un formato interesante para contar una historia y atrapar la curiosidad de los seguiudores de tu marca.

¿Cómo se comportan las mejores marcas en Instagram?

¿Solo deberías centrarte en vídeos? ¿Qué hay de las imágenes? Que el vídeo sea el contenido estrella no quiere decir que debas dejar a un lado los demás formatos. De hecho las imágenes siempre han sido el eje sobre el que pivota esta red social. Y son las que hicieron que viviera su boom.

Lo mejor para que tu marca sea un auténtico éxito en Instagram es que sigas las mejores prácticas y mantengas tu cuenta actualizada. Y cómo no, si necesitas una ayuda extra, siempre puedes apoyarte en algunas herramientas que están creadas para complementar a la red social.

Estos son 8 ejemplos de cómo las marcas aprovechan el potencial de Instagram:

1.- Nike

Nike es una de las marcas que juega mucho con las emociones y con la estacionalidad. Y lo hace bien.

Teniendo en cuenta que su público objetivo son deportistas, siempre procura hacer hincapié en la satisfacción que produce hacer deporte. Asimismo, muestra cómo no hay nada que se le resista a quien de verdad es amante del deporte. Ni el mal tiempo ni una lesión. Ni siquiera tener una minusvalía. Como dice el texto: “Todo el mundo puede encontrar excusas. Encuentra una razón para seguir adelante“.

2.- BuzzFeed Tasty

Dinner plans are HERE! ☝🏽 # Zesty Lime Chicken And Black Bean Rice Servings: 4 INGREDIENTS 4 chicken thighs 1 cup white rice 1½ cups chicken broth 2 tablespoons olive oil ½ onion, diced 4 cloves garlic, minced ½ cilantro, chopped 1 can black beans, drained 1 lime Salt, to taste Pepper, to taste PREPARATION Season both sides of the chicken thighs with salt and pepper. In a large skillet, add the olive oil and place the chicken skin side down for about 5 minutes or until skin is golden brown. Flip the chicken and cook for another 3 minutes. Take the chicken out and add the onions and cook until they’re translucent, about 5 minutes. Add the rice, stir to coat in the oil and onions, and toast for 3 minutes. Pour in the chicken stock, add the garlic and place the chicken on top of the rice. Bring to a boil, then cover and simmer for 25-30 minutes, or until rice is cooked. Once cooked, take the chicken out and add in the cilantro, black beans, and the juice of one lime. Enjoy!

Una publicación compartida de Tasty (@buzzfeedtasty) el 

Sin duda, una de las mejores marcas en Instagram y en Facebook es BuzzFeed Tasty, que está dejando con la boca abierta a todos los usuarios.

Además de incluir un vídeo atractivo, con un estilo personal que han popularizado, y de controlar las horas de publicación para saber cuándo generan más engagement, debes fijarte en la descripción de la receta. Realmente está aportando todos y cada uno de los detalles necesarios para compartir información útil y de valor para los usuarios.

3.- Nest

See what your pup really does when you close the door… #nestcam @wilson_in_the_city

Una publicación compartida de nest (@nest) el 

¿Cómo un productor de cámaras inteligentes de seguridad, termostatos y alarmas de humo y monóxido de carbono puede ser atractivo en redes sociales? ¿Cómo algo en principio tan aburrido puede generar engagement? Hay marcas en Instagram que saben cómo hacerlo, y Nest es una de ellas.

De hecho, utilizando el humor comparten publicaciones como la anterior, donde ayudan a las personas que se preguntan qué harán sus mascotas dentro de sus casas a descubrir lo que pasa.

4.- Toyota

How do you pick up a bunny? No, not by the ears, you do it with a motocross bike. #HotelTacoma

Una publicación compartida de toyotausa (@toyotausa) el 

Toyota USA utiliza el vídeo de Instagram de una forma que atrae a casi cualquier persona que conduzca. Independientemente de que le gusten más los deportivos, las caravanas, las furgonetas, los camiones o los coches de alta gama. Cualquiera que vea sus contenidos se sentirá identificado con un tipo de vehículo.

Así, el trabajo de Toyota se centra más en el producto sin dejar de ser atractivo.

5.- Doritos

Growing a family of football fanatics? Don’t get caught without enough #Doritos on game day. #feedyourteam

Una publicación compartida de Doritos® (@doritos) el 


Como siempre, para conseguir generar engagement es muy importante generar emociones, contar historias. En este sentido Doritos ha sabido hacerlo y en esta publicación ha jugado con una historia divertida que conecta de manera directa marca y usuario.

6.- Lush Cosmetics

If your hair feels like damaged goods, stir up your routine with Damaged Hot Oil Treatment. #freshnewlush #loveyourhair

Una publicación compartida de Lush Cosmetics North America (@lushcosmetics) el 

Lush Cosmetics es una de las marcas preferidas algunos hipsters. Y, teniendo en cuenta que varios personajes públicos han desvelado que son auténticos fans de la marca, la popularidad que ha conseguido ha sido aún mayor.

¿Sabes qué tipo de contenido utiliza? Los vídeos son su punto fuerte. Aunque también trabajan muchas estrategias de hashtags e invitan a sus seguidores a que los incluyan también en sus posts.

Por ejemplo, el video anterior simplemente incluye instrucciones sobre cómo usar el producto. No hace venta directa. Simplemente lo acompaña con música, un texto y un mensaje corto.

7.- Coca-Cola

On July 4th, we celebrate with family and friends! What lyric bottles are you sharing this weekend? #ShareaCoke

Una publicación compartida de Coca-Cola (@cocacola) el 

Por otra parte están los gigantes como Coca-Cola que pueden permitirse el uso de influencers para captar más a su audiencia y generar un mayor impacto. De hecho, muchas marcas en Instagram colaboran con personajes públicos para ganar visibilidad.

Este vídeo con Selena Gomez consigue atraer a sus fans hacia la marca. Por cierto, Coca-Cola fue una de las primeras marcas en aprovechar los vídeos de longitud extendida

8.- GoPro


Las cámaras GoPro han pasado de verse en escenarios deportivos como pistas de esquí o en el mar, a encontrarse en todas partes. Incluyendo festivales, conciertos, motoristas, etc.

La marca no sólo ha vivido su auge por esa parte. Sino que ha sabido perfectamente cómo conectar con los usuarios mediante las redes sociales. Sobre todo en Instagram. De hecho, ha conseguido generar engagement por razones como las siguientes:

  • Permite a las personas compartir sus historias.
  • Ni siquiera necesita contactar con influencers. Son los propios usuarios quienes, contando sus historias, hacen alusión al producto. Se convierten en embajadores de la marca.
  • Sin embargo, no suelen hablar del producto ni de sus funcionalidades. Se centran en las emociones y sensaciones que provoca. Y esta respuesta emocional es la que construye la lealtad a largo plazo.

En definitiva, la cada vez mayor presencia de las marcas en Instagram y el auge del social vídeo convierten a este escenario en algo prometedor. Sobre todo cuando cada vez es más fácil generar contenidos en vídeo en los lugares más insospechados. Y en tiempo real. Lo que tiene un potencial brutal para captar leads.

Y eso sin entrar en el potencial del social video como contenedor de anuncios de todo tipo. Unos anuncios sociales que son vistos de mejor manera por los usuarios.

¿Necesitas apoyo para crear campañas creativas de performance marketing utilizando todos los recursos a tu alcance? En Antevenio Go! somos especialistas en mejorar los resultados digitales de nuestros clientes. ¿Hablamos?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies