Claves para sacar partido al marketing automation

Mayo 09, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Claves para sacar partido al marketing automation
Imagen de previsualización de YouTube

Tener constancia de las claves del marketing automation es vital hoy en día para el crecimiento de tu negocio. Y no precisamente porque esté de moda. Sino porque cuanto más creces menos control tienes de los pequeños detalles. Aquellos que determinan en ocasiones el éxito o fracaso de tus estrategias.

Seguro que ya lo sabes. Mantener relaciones 100% personalizadas y directas con tus clientes ya no es una opción. Puede que en un primer momento tú mismo o tu equipo haya podido hacerse cargo de esas conversaciones tan directas. Pero en el momento en el que tu base de datos crece se complican las cosas.

Es entonces cuando sales perdiendo, ya sea en calidad, en tiempo de respuesta o en efectividad. Y en cualquiera de los tres casos lo único que lograrás será alejar más a ese usuario de tu marca y acercarlo a la competencia.

Procesos automatizados para generar negocio

De ahí surgen las claves del marketing automation. Con esta técnica se generan procesos automatizados que te permitirán abarcar más operaciones de marketing.

  • ¿Tus nuevos suscriptores reciben algún tipo de respuesta automática?
  • ¿Eres capaz de clasificar a los usuarios en base a comportamientos?
  • ¿Envías contenidos ad-hoc en el momento en el que se cumplen determinados criterios?

Cuestiones como éstas son las que abarcan los procesos que marcan las claves del marketing automation. Por eso es tan importante que las conozcas.

Claves del marketing automation

Beneficios y claves del marketing automation

El marketing automation permite una comunicación efectiva entre los equipos de ventas y marketing. Y estas comunicaciones se desarrollan en múltiples canales en los que se encuentra tu target. Por lo tanto, una de las claves del marketing automation es que hace posible que las empresas entreguen el mensaje correcto a la persona adecuada y en el momento ideal.

Pero no por esto creas que todo van a ser comodidades. El marketing automation no es una solución que se configura en un cierto momento y lo olvidas. Requiere un plan, saber aprovechar el contenido y una estrategia para establecer reglas que permitan a los expertos en marketing y ventas ser más eficaces en la generación de clientes potenciales y aumentar el ROI.

Aunque dependiendo del proyecto, sus necesidades, objetivos y target una estrategia automatizada de marketing variará, hay ciertas claves que siempre se mantienen, aunque después puedan adaptarse. Entre ellas se encuentran:

1.- Email Marketing

claves del marketing automation

La comunicación a través del email es uno de los recursos más potentes de cualquier campaña. Sobre todo por el nivel de personalización que permiten.

Piénsalo, ¿cuál ha sido el último correo que has recibido con recomendaciones de perfiles de Twitter? ¿Y qué me dices de las canciones destacadas de Spotify o el nuevo álbum de tu artista preferido? Todos estos emails buscan conversiones. Cada uno a su manera.

En este caso, optimizar las claves del marketing automation en email dependerá de tu base de datos. Que esté actualizada y segmentada es vital

Tu objetivo está en cambiar el foco

técnicas para conocer a los usuarios

No te centres en el contenido que tú como marca crees que puede ser interesante. Lanza contenido que cada cliente considere de valor y ante el cuál esté más receptivo. Y como consecuencia, le acerque a la conversión.

Para cumplir con todos estos pasos previamente hace falta una estrategia que te permita estudiar cada camino que tus clientes pasarán antes de convertir. Y, ante ello, crear un listado de respuestas programadas para cada acción que pueda surgir. Tal y como se refleja en la imagen superior del Customer Journey Map.

Es decir, imagina que tienes una página web en la que ofertas coches, motos y auto caravanas de segunda mano. Y observas que uno de los leads de tu base de datos, en su última comunicación, hizo clic en las landings de coches. Dejando a un lado las motos y las auto caravanas.

De hecho, gracias a las cookies has podido comprobar que ha estado un buen rato observando los coches, concretamente los descapotables. Como puedes imaginar, es obvio que a este cliente potencial no va a interesarle una comunicación con la oferta sobre las motos más baratas. O relacionada con una auto caravana. Su interés ha sido muy específico y es ahí donde debes actuar.

Por lo tanto un email mostrándole las opciones de coches de segunda mano descapotables tendrá un efecto más positivo en este lead que una comunicación centrada en otros temas.

2.- Estrategias de lead scoring

claves del marketing automation

Una herramienta de marketing automation te lleva a desarrollar técnicas de lead scoring. Gracias a ellas puedes puntuar cada uno de los pasos del Customer Journey y planear determinadas acciones en base a esos comportamientos.

Imagina que un usuario ha abierto tu correo electrónico, hace clic en uno de los enlaces y lleva más de un minuto navegando por tu sitio web. Como puedes imaginar, este usuario tiene un mayor valor comercial que otro que hace clic en tu enlace pero no hace nada más. Y este valor lo determinará tu estrategia de lead scoring.

A partir de esta información, todos los impactos que recibirán estos dos usuarios serán totalmente diferentes. Al primero que se ha mostrado más interesado en algunas partes de tu sitio web le ofrecerás contenidos personalizados. Sin embargo el segundo recibirá información más general.

Según un informe sobre el lead nurturinglas comunicaciones personalizadas generan un 47% más de conversiones que los procesos que no cultivan sus leads.

Uno de los beneficios de implementar estas claves del marketing automation es que te permite nutrir a esos clientes potenciales sin tener que personalizar manualmente los contenidos. O, simplemente, no te obligan a estar pendiente cada vez que realicen una acción.

3.- El marketing automation reduce el tiempo de conversión

Seguro que te has dado cuenta que en muchas ocasiones hay una brecha grande de tiempo entre la primera visita de una persona a tu sitio web y el momento en el que realmente se decide por convertir.

Una de las claves del marketing automation más potentes es que te ayudará a convencer a estos usuarios a que reduzcan ese tiempo. Según un informe de Thomson Retuers basado en casos reales, los clientes potenciales convirtieron un 72% más rápido tras aplicar técnicas de marketing automation.

Por lo tanto, ésta es otra de las razones por las que debes apostar por esta técnica. De hecho te ayudará a sacar partido a tus estrategias y a conseguir mejores resultados.

4.- La importancia de cuidar el contenido

ejemplo de email marketing automation

El contenido es el principal activo que invitará a tus clientes potenciales a convertir. Al crear contenidos que atraigan a diferentes personas de tu target garantizarás que tu estrategia de marketing automation funcione.

Recuerda el ejemplo anterior de los descapotables, las motos y las auto caravanas. Si al usuario interesado en descapotables le envías un email hablando de los beneficios de las auto caravanas podrás perderlo. Sin embargo si le envías contenidos personalizados sobre los coches que le han llamado la atención estará más cerca de convertir.

Como sabes, el blog es un arma vital para la supervivencia de muchos sitios web, así como para su posicionamiento. Es un instrumento muy potente para compartir conocimientos, aumentar los suscriptores y reforzar el engagement. Pero, ¿todos tus clientes leen tu blog?

Automatizar emails recordando nuevas entradas o la selección de tus mejores posts es algo que te ahorrará tiempo y potenciará los resultados. Pero lo hará aún más si consigues que cada usuario reciba la entrada perfecta de tu blog según sus movimientos e intereses.

Además no olvides que en todo este proceso debes cuidar la apariencia de tu email. Y debes hacerlo cuidando todos los elementos, desde el propio asunto al cuerpo del mensaje.

5.- El marketing automation te ayudará también con tus redes sociales

Las redes sociales son canales en los que vive gran parte de tu posible público objetivo. Por ello, tu trabajo también consiste en marcar pautas para llegar a educar, informar y conseguir participación. Las claves del marketing automation también incluyen este canal. ¿Creías que solo podrías aplicarlo a tu sitio web y a tu estrategia de email marketing?

Existen numerosas herramientas para automatizar publicaciones sin la necesidad de estar todo el día en las redes sociales. Esto significa que uno de los beneficios del software de automatización de marketing es que ayuda a que los mensajes correctos son vistos por las personas adecuadas en el momento preciso.

Todas estas herramientas te ayudarán a ser más efectivo en todas tus redes sociales. Ahorrarás mucho tiempo de gestión que podrás utilizar para realizar otras actividades. Y, también, te permitirá tener una presencia y una actividad constante en todas tus cuentas sin gran esfuerzo. Así que no lo dudes más y elige la herramienta que más se adecue a tus necesidades.

6.- Seguimiento y análisis

Entre las claves del marketing automation se encuentra la integración con tu plataforma de CRM para que conozcas cuál de tus estrategias está funcionando mejor. Como sabes, el conocimiento es poder. Y la posibilidad de analizar el comportamiento global te permitirá elaborar estrategias que acorten el ciclo de venta.

Adoptar una estrategia para automatizar tu comunicación es más que necesario. Por ese motivo, en MDirector hemos integrado una herramienta de automatización de email marketing con la que podrás crear este tipo de envíos, aprovechar al máximo tu estrategia de email marketing y ampliarla a más canales.

¿Quieres ahorrar tiempo y salir ganando? Regístrate ahora mismo y empieza a sorprender a tus usuarios con comunicaciones automatizadas.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies