15 mejores anuncios (spots) publicitarios de España de siempre

mayo 12, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
15 mejores anuncios (spots) publicitarios de España de siempre

anuncios que recordamos

Por mucho que pasen los años siempre habrá ciertos anuncios que recordamos. Y que, queramos o no, jamás pasarán de moda. Se trata de esas piezas magistrales que, por una cosa u otra, marcaron nuestras vidas. Anuncios publicitarios que tocaron nuestra fibra sensible, nos hicieron reír, nos provocaron lágrimas o consiguieron ambos efectos al mismo tiempo.

Nunca está de más echar la vista atrás y volver a ver esos anuncios que recordamos con tanta nitidez. De hecho, si crees que no serías capaz de recordar hasta el más mínimo detalle intenta responder a estas preguntas.

Si piensas en Cola-Cao, ¿te viene alguna canción a la mente? ¿Qué marca triunfó con su anuncio en el que únicamente se mostraba una mano moviéndose por la ventanilla de un coche? ¿Sabrías detectar en dos segundos cuál es el anuncio más viral del momento?

Seguro que tienes todas las respuestas. Y es que, mires donde mires, estamos rodeados de publicidad. Y por mucho que pase el tiempo y vayan surgiendo nuevas ideas y contenidos, hay ciertos anuncios que recordamos siempre.

Se trata de esos anuncios que nos han dejado huella y que en su día fueros tan virales como el popular “claro que sí, guapi” actual. Sus canciones se han clavado en nuestras mentes y sus protagonistas han marcado nuestras vidas. Porque son anuncios que han impactado en nuestra vida cotidiana, llegando a formar parte de ella.

Los mejores anuncios publicitarios que nunca olvidaremos:

1.- Cola Cao

Imagen de previsualización de YouTube

Como no podía ser de otra manera, uno de los platos fuertes de la publicidad y uno de los anuncios que recordamos con más nostalgia es el de Cola Cao. ¿A quién no se le ha pegado la canción? ¿Hay alguien en este país que no la conozca?

Éste es uno de los anuncios que recordamos siempre. Es un clásico de la publicidad y una de las primeras piezas en hacerse viral. Sobre todo por la pegadiza música.

Aunque con el paso de los años la sociedad ha evolucionado y la publicidad ha tomado otro camino, estas canciones han sido el signo de identidad que ha acompañado a las marcas durante muchos años. Además de ser la protagonista de tocar la vena sensible de los espectadores.

2.- “Hola soy Edu, Feliz Navidad

Imagen de previsualización de YouTube

La Navidad siempre ha sido el momento perfecto para lanzar campañas exitosas. De hecho, las marcas aprovechan para sacar todo su potencial y jugar con las emocionestransmitir mensajes que toquen la fibra sensible del usuario.

En muchos casos se cuentan historias, se apela a canciones que generen sentimientos o las marcas se inclinan hacia un personaje que nunca falla. Sobre todo a la hora de transmitir emoción y ternura: Los niños.

Entre los anuncios que recordamos no podía faltar Edu, el protagonista de las Navidades que hace años probablemente te robó el corazón. Sus llamadas mostraron de manera clara la principal propuesta de valor de Airtel.

3.- Somos los Conguitos

Imagen de previsualización de YouTube

Te gusten o no los Conguitos, no puedes negar que esta canción se clavó en tu mente durante un largo periodo de tiempo.

Quizás ahora un anuncio con estas características no conseguiría llamar la atención. Pero tienes que reconocer que es uno de los anuncios que recordamos por la viralidad que generó en su día.

4.- El Calvo de la lotería

Imagen de previsualización de YouTube

El personaje más conocido del panorama español no podía faltar entre los anuncios que recordamos siempre. No solo es un clásico, sino que este anuncio consiguió crear un sentimiento, una moda.

¿Quién no ha mencionado alguna vez al calvo de la Lotería cuando ha ido a comprarla? Y eso que hace ya bastantes años que desapareció de nuestras Navidades.

5.- Coca-Cola, Pita del

Imagen de previsualización de YouTube

Como siempre, muchos de los anuncios más potentes de todos los tiempos vienen de la mano de Coca-Cola. Ya sea por su originalidad, por su potencia, su viralidad o los mensajes que consiguen transmitir, más de un anuncio de la marca se ha ganado un hueco en nuestras memorias.

Pero, ¿cuál de todos te parece el más divertido? Quizás uno de los que más ritmo tenía, Pita del. Ni qué decir tiene que los jingles elegidos son una de las claves del éxito de las campañas de Coca-Cola. Son un factor indispensable para generar viralidad, enganchar al consumidor y permanecer en el top of mind durante un largo periodo de tiempo.

De hecho, seguro que después de terminar con este repaso de los anuncios que recordamos, más de una canción volverá a tu mente al menos durante unos días.

6.- Coca-Cola, Despedido

Imagen de previsualización de YouTube

Como hemos indicado, Coca-Cola se ha ganado más de un puesto en esta lista de anuncios que recordamos. Y seguro que podría haber una decena de anuncios que podrían formar parte de esta lista sin problemas.

¿Acaso no recuerdas la original propuesta bajo el título “Despedido“? Apelar a las emociones es un acierto en cualquier campaña. De hecho es uno de los ingredientes estrella para conseguir la viralidad.

¿Qué pasa si se juntan el humor, una música pegadiza y una situación real? Que además de que el espectador puede sentirse identificado porque el anuncio empatiza con él, logra transmitir las emociones que quiere.

La alegría, la nostalgia, el miedo o la ira son cuatro de las emociones más potentes a la hora de impactar en el público. El insight de esta campaña logró transmitir todas y cada una de ellas.

7.- La familia Telerín

Imagen de previsualización de YouTube

Si hablamos de anuncio que recordamos, ésta es la canción que ha marcado un antes y un después en nuestra vida. De hecho, la primera generación de espectadores de televisión en España se iba a dormir diariamente acompañada por la familia Telerín.

Y aunque estos dibujos se crearan en 1964, es una de las piezas que es imposible borrar de la mente. Casi 50 años después, ¿quién no ha cantado de principio a fin su canción?

8.- “Tú me das cremita, yo te doy cremita…

Imagen de previsualización de YouTube

Los principios de cada estación son las fechas más potentes para crear los anuncios que recordamos hoy en día. Esos que quedan grabados a fuego en el subconsciente de todos.

Piensa en el verano de 2003. ¿Hay algún anuncio que marcó esos días? La ONCE fue la encargada de lanzar una campaña compuesta por tres canciones (Camarero, Cremita y Medusa). Y todas y cada una de ellas se convirtieron en las canciones del verano.

Puedes recordar el anuncio de la cremita. Pero, ¿sabrías terminar la letra de esta canción?: “¿Que qué es lo que tengo? Pues tengo de tó. Tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo…“.

9.- Pezqueñines, no gracias

Imagen de previsualización de YouTube

La publicidad institucional también ha sido uno de los tipos de publicidad que ha conseguido marcar nuestras vidas. Y se ha ganado un puesto muy importante entre los mejores anuncios de la televisión española actual.

¿Recuerdas alguna de las campañas de concienciación más potentes? “Él nunca lo haría” o “Pezqueñines, ¡No gracias” fueron dos de las más virales que aún hoy en día recordamos.

10.- Coca-Cola, Para todos

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda Coca-Cola busca empatizar y generar emociones con cada uno de sus anuncios. Y ésa es una de las claves para conseguir permanecer en el top of mind de los consumidores durante tanto tiempo.

Entre los anuncios que recordamos con cariño y nostalgia está “Para todos“. Un anuncio con el que Coca-Cola quiso dejar a un lado las diferencias y destacar que su bebida promovía la igualdad.

11.- Curro se va al Caribe

Imagen de previsualización de YouTube

En el verano de 1996 Curro fue el protagonista de todas las oficinas. Se trataba de un trabajador que pasaba las semanas en la playa sin aparecer por la oficina. ¿Te acuerdas de él?

El particular personaje se hizo muy popular y en todas las oficinas del país los compañeros se afanaban en identificar al “Curro” de cada oficina.

12.- Euskaltel, ¡Patxi!

Imagen de previsualización de YouTube

El grito de Patxi sigue oyéndose por cada rincón. Y no es para menos. Seguro que ni siquiera te hace falta ver el anuncio para saber cómo empieza y acaba. Y eso quiere decir que Dimensión, la agencia donostiarra que creó este concepto hizo un buen trabajo.

Tanto es así que obtuvo el primer premio de su categoría a la mejor Campaña de Bajo Presupuesto, así como el Premio de la Prensa Internacional, en el Festival AD Spot Award en Italia.

El grito de “Patxi” destacó entre más de 400 anuncios procedentes de 25 países. El anuncio de Euskaltel ha conseguido así dar la vuelta al mundo, pues resultó premiado en los Premios Caples de Nueva York. Y quedó finalista en el festival de los Premios Épica de Publicidad Europea.

13.- Con X de Mixta

Imagen de previsualización de YouTube

Es imposible elegir uno de los anuncios de Mixta. Todos y cada uno de ellos formaron parte de un bucle de anuncios que no podías parar de ver. Cortos pero intensos. Originales y divertidos. ¿Por cuál de todos ellos te decantas?

Si el humor es lo tuyo, seguro que estos anuncios se ganaron un hueco en tu corazón.

14.- Ikea, “En el salón no se juega

Imagen de previsualización de YouTube

La simpleza de un buen anuncio es el secreto para conseguir que lo retengas en tu mente. No reproduzcas aún el vídeo. ¿A que recuerdas la canción de este anuncio a la perfección?

Esto no se toca, con esto no se juega” es uno de los anuncios que recordamos porque en su día se clavó en nuestra mente. Y es que Ikea busca muy bien a los creativos para sus campañas. Este es un ejemplo creado por S,C.P.F que ya ha trabajado más veces con la compañía sueca.

15.- Ausonia, “Es una fieshta

Imagen de previsualización de YouTube

Éste es uno de los anuncios que recordamos por el boom que vivió. Ausonia fue la encargada de lanzar esta campaña que hizo al protagonista de la pieza convertirse en viral.

Desde que se lanzó, la frase “es una fieshta” no dejó de oírse por todas partes. Y probablemente lo recuerdes con simpatía.

Estos son solo algunos de los anuncios que recordamos y que han pasado a ser parte de nuestra memoria cultural. Pero existen muchísimos más: “Geropa“, de Renault; “Te gusta conducir“, de BMW; “Amo a Laura“; “Un palo” o el actual “Claro que sí, guapi“, son algunos de los anuncios que también han marcado nuestras vidas.

¿Quieres aumentar tu notoriedad con campañas de branding? En Antevenio Rich&Reach gestionamos una red de soportes publicitarios que aúna audiencia y segmentación. Alcanza audiencias masivas impactando sobre perfiles concretos con Rich&Reach.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.