Guía para encontrar las keywords que más convierten

Abril 26, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía para encontrar las keywords que más convierten
Imagen de previsualización de YouTube

Encontrar las keywords que más convierten es un reto para cualquier marca que quiera tener visibilidad en el mundo digital. Las palabras clave por las que quieres posicionarte son la base de cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, resulta una tarea complicada para más de una marca.

Piénsalo, el objetivo final de tus estrategias es aumentar las conversiones. Y, para ello, encontrar las keywords que más convierten es una de tus prioridades.

Bryan Eisenberg, uno de los grandes expertos en conversión, en su ponencia “Confesiones de un CRO» aseguró que “la mayoría de los sitios web no tiene problemas de tráfico. Sin embargo, todos y cada uno de los sitios web en el mundo tienen problemas de conversión“.

La importancia de elegir las keywords adecuadas

El reto ahora está en dar la vuelta a esta situación. Y una práctica recomendable para solucionar cualquier problema es mirarlo desde otra perspectiva. Aplica otro enfoque, ¿te habías planteado que quizás el problema no sea tu marca?

Quizás el tráfico que tus palabras clave atraen no es el adecuado para tu negocio. Puede que no forme parte de tu target. O que te hayas posicionado con unas keywords erróneas.

Y lo más curioso es que probablemente hayas llegado hasta aquí por conformarte. Encontrar las keywords que más convierten no significa que todas las que veas son válidas para ti. Sino que deben ajustarse a las preferencias de tu target en todo momento.

Tipos de keywords según la intención del usuario

Como puedes imaginar los usuarios tienen diferentes intenciones de búsqueda. Sin mencionar que cada uno es diferente y se ve influenciado por factores diferenciados antes de convertir. Algunos de los tipos de palabras clave más habituales son:

  1. Keywords de marca. Hacen referencia a todas las palabras clave relacionadas con búsquedas de información acerca de una marca. Es decir, por lo general, se usan para dar con la localización de una empresa. O simplemente para conseguir información de contacto. Por lo tanto, estas keywords tan solo aportan la marca.
  2. Palabras clave informativas. Son aquellas que hacen referencia a temas amplios. Lo que quiere decir que, tras buscar una keyword de este tipo, el usuario puede acceder a una gran cantidad de resultados. Es por ello que este tipo de keyword se utiliza para responder a dudas, no con objetivos de conversión. Todas aquellas que comiencen con un “Cómo”, “Por qué” o “Dónde” son keywords informativas.
  3. Keywords comerciales. Al contrario que con las informativas, estas keywords se buscan antes de comprar un producto o servicio. Especialmente para llevar a cabo las comparaciones necesarias. Por lo general puedes detectarlas cuando incluyan palabras como “comprar”, “reservar”, “pedido” seguido de la marca o producto.

Pero procura no generalizar. No todos los productos se adquieren con la palabra “comprar“. ¿Y si tienes un restaurante y tus clientes quieren pedir comida a domicilio? Quizás en este caso las keywords se plasmen en otro formato. Por ejemplo con “entregar”, “enviar” “reservar”.

Por lo tanto, antes de tomar una decisión, piensa muy bien en tu negocio. En qué ofreces y cómo es tu target. Solo así podrás determinar qué tipo de palabra clave está buscando. De esta manera, encontrar las keywords que más convierten resultará más sencillo.

Tipos de keywords según la concordancia

keywords según la concordancia

Por otro lado, hay otra manera de dividir los tipos de palabras clave: Dependiendo de la concordancia con la búsqueda del usuario. En este sentido, Google plantea 5 tipos principales de tipos de palabras clave:

  1. Concordancia amplia. Se trata del tipo de concordancia predeterminado que se asigna a todas las palabras clave. Los anuncios aparecen en búsquedas que incluyen desde errores ortográficos hasta sinónimos, búsquedas relacionadas u otras variaciones relevantes.
  2. Modificador de concordancia amplia. Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que contengan el término modificado independientemente del orden.
  3. Concordancia de frase. Se muestran cuando se busca una frase o ligeras variaciones con palabras adicionales delante o detrás. Sin embargo, los anuncios no se muestran si se añade una palabra en la mitad de la frase o si se cambia el orden de las palabras de la frase.
  4. Concordancia exacta. Cuando se busca un término exacto o con muy ligeras variaciones que incluyen las palabras con un orden distinto si no cambia el significado, o palabras funcionales (preposiciones, conjunciones, artículos y otras palabras que no afectan a la intención de una búsqueda) añadidas o eliminadas.
  5. Concordancia negativa. Pueden aparecer en búsquedas que no contengan el término en cuestión.

Encontrar las keywords que más convierten

encontrar las keywords que más convierten

Como se observa en la imagen superior, se pueden establecer 4 pasos para encontrar las palabras clave adecuadas para tu marca:

  1. Encontrar las keywords semilla. Que, generalmente, debe ser lo primero que le viene a la cabeza a cualquier usuario de tu marca.
  2. Generar una lista de keywords basada en estas palabras clave iniciales.
  3. Analizar la competencia para cada una de las keywords de la lista.
  4. Comparar y elegir las keywords que mejor comportamiento muestren.

El longtail de las keywords

Long tail de las keywords

El 70% del tráfico se genera con keywords de longtail. Por lo que la estrategia adecuada para elegir las mejores keywords es optar por el longtail. Es decir, utilizar palabras clave que sean lo más específicas posibles. Aunque éstas no reciban muchas búsquedas, te garantizarán que ofreces lo que realmente se busca. Y lograrás un tráfico cualificado.

Seleccionar keywords de nicho no sólo te garantiza que habrá menos disputa con la competencia. Sino que además, te asegurarás de ofrecer lo adecuado.

Para ello, es interesante que sigas los siguientes pasos:

1.- Observa keywords relacionadas

SEMRush: palabras clave relacionadas

Para encontrar las keywords que más convierten es necesario un análisis previo. ¿Cuáles son las palabras clave que se están moviendo en los principales buscadores? ¿Qué busca la gente? ¿Acaso lo sabes?

Hace poco te mostramos cómo elegir las palabras clave adecuadas y las plataformas que te ayudaban a conseguirlo. En este caso, para conocer el mercado de las keywords utilizaremos SEMrush.

Por ejemplo, si abres la herramienta y buscas “frutas y verduras ecológicas” como keyword y a continuación pulsas en “Palabras clave relacionadas“, podrás observar todo lo que ese mercado está moviendo.

2.- Realiza un análisis del panel

Anteriormente has aprendido cómo detectar los diferentes tipos de keywords que existen. Sobre todo teniendo en cuenta las intenciones de compra de los usuarios. Recuerda, están las palabras clave informativas, de marca y comerciales. A partir de esta información, el siguiente paso es detectar cuáles son las que tienen intención de convertir. Es decir, las comerciales.

SEMrush te proporcionará un abanico tan grande de información que no te resultará tan fácil encontrar las keywords que más convierten. Y en este caso, es recomendable que supervises otros factores. Entre ellos:

1.- CPC

Como sabes, el modelo de coste por click, también conocido como pago por clic (PPC), implica que sólo se paga por el número de clicks que se hacen en un anuncio. Es decir, es el precio que un anunciante está dispuesto a pagar por hacer publicidad de una keyword.

Asegúrate de observar el coste medio por clic. Así detectarás por qué palabra clave se está pujando más en Adwords. Te harás una visión general de por qué se está apostando.

2.- Volumen de keywords

informe de palabras clave de SEMrush

Este volumen te proporcionará pistas acerca del número medio de búsquedas mensuales que se han realizado para una palabra clave en el último año. Por lo tanto, será el indicador perfecto para mostrarte la popularidad de las keywords.

Pero no utilices esta métrica como algo definitivo. Sirve para orientarte. No quiere decir que una keyword con un gran volumen sea una keyword comercial. Quizás sea informativa o de marca.

3.- Qué competencia tiene cada keyword

En el primer paso, con las pujas de Adwords te habrás podido hacer una idea sobre lo que hace tu competencia. Pero realmente existen varias formas para dar con las palabras clave de tus competidores. Una de ellas es utilizar herramientas como iSpionage, donde basta con buscar un término y te aparecerá una lista de keywords.

Además, la propia plataforma cuenta con una herramienta de clasificación que puedes utilizar para reducir aún más la lista. Así, podrás tener acceso a información como el CPC, el volumen de búsqueda, la posición media o  los días vistos.

3.- Google Trends

Google Trends

Todo en marketing digital es cambiante. La tecnología evoluciona, surgen nuevas actualizaciones, nuevas funciones… Pero el consumidor también cambia. Y puede que lo que hoy quiera, mañana no le haga falta.

Por lo tanto, el hecho de que hayas podido encontrar las keywords que más convierten hoy no quiere decir que vayan a hacerlo también el mes que viene. No obstante, resulta positivo posicionarlas.

Para ello, es recomendable escoger las más potentes para las conversiones y ponerte manos a la obra. Por ejemplo puedes organizarlas según su coste CPC. Así tendrás una lista de las keywords más aclamadas por los competidores. A partir de aquí, lo mejor es que analices el panel restante en el siguiente orden:

  1. Tipos. Ya los conoces. Ahora para encontrar las keywords que más convierten solo tienes que hacer una selección de las que a ti como marca te interesan.
  2. Competencia. Ten en cuenta que cuando mayor sea la competencia más difícil te resultará posicionarte. Por eso anteriormente te comentamos algunos trucos para aprovechar las keywords de los competidores.
  3. Volumen. Escoge un volumen que no sea demasiado grande. En este punto es interesante que, tras filtrar tu lista de keywords te fijes en las palabras geo-dirigidas. Imagina que vendes frutas en Barcelona. Aunque la keyword “frutas ecológicas en Madrid” se adapte a las demás categorías y sea comercial, no resultará útil para ti. Sobre todo porque tu target está en Barcelona.

4.- Apóyate en Adwords como guía

Finalmente una de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo es buscar tus propias keywords en Google. De esta manera tendrás una imagen directa sobre quiénes son tus competidores de keywords en estos momentos.

Fíjate en los siguientes aspectos:

  • ¿Cuántos anuncios aparecen por cada keyword? Como en todo, algunas palabras clave tendrán más tirón que otras, por lo que contarán con más competencia. Tener esta información a mano te servirá para tomar decisiones y saber en qué debes invertir tu dinero.
  • ¿Qué presencia tienen las marcas potentes en los resultados de búsqueda orgánica? Sobre todo si eres una marca nueva o poco conocida, dependiendo de contra quién te enfrentes te resultará casi imposible posicionarte. Si al buscar tu keyword observas que la primera página de resultados está dedicada a grandes marcas, lo mejor es que apuestes por otra. Sin embargo, en caso de que no todas sean tan potentes puedes intentar ganarte tu hueco ahí.

En todo este proceso, es muy factible que encuentres un buen conjunto de palabras clave en las cuales no estás bien posicionado simplemente porque no dispones de un buen contenido orientado a tal efecto. Observa qué contenidos te funcionan e intenta posicionarlos. Toda estrategia de keywords exitosa debe centrarse en que exista coherencia en todos los elementos de la campaña digital.

Sólo si hay relevancia entre las keywords y las landing pages a las que dirigen conseguirás aumentar las conversiones. Si no sabes cómo hacerlo, habla con nosotros porque desde Antevenio Go! podemos ayudarte a captar más leads que conviertan a menos coste. Con una adecuada relación entre keywords de las landings y de tus campañas de marketing digital.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies