Guía básica para aumentar tus conversiones

marzo 20, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía básica para aumentar tus conversiones

¿Tu sitio web está captando la atención de tu público objetivo? ¿Con qué frecuencia convierten los usuarios en tus landing pages? Te habrás encontrado con clientes puntuales, pasivos o fieles. Aunque lo ideal sería que todos estuvieran enganchados a tu marca y convirtieran con cada impacto. De ahí la importancia de contar con una guía para aumentar conversiones. Para que puedas dar la vuelta a la situación y consigas fidelizar a los usuarios menos activos.

Las conversiones son vitales en tu negocio. Forman parte de ese momento decisivo en el que un usuario que llega a tu tienda online de forma casual se decide a comprar. Y toda conversión es el final de un proceso integrado por cada paso que un usuario realiza antes de pulsar el botón de compra.

Por ejemplo, una conversión en tu página web principal puede significar que un usuario pulse sobre un producto para conocerlo más. A continuación, lo que se debe buscar es que el mismo usuario pulse en “Agregar al carrito“.

Convertir no siempre significa comprar, sino conseguir que un usuario realice cierta acción. Y ésta depende totalmente del propósito de tu estrategia. Esta guía para aumentar conversiones te ayudará a organizar cada concepto. Además de aportar consejos y tácticas para que saques el máximo partido a cada fase del proceso de compra.

Guía para aumentar conversiones

Para optimizar tu ecommerce necesitas probar continuamente todos y cada uno de los factores que forman parte de tu sitio web. Y ni qué decir tiene que todo debe girar en torno al cliente. Por lo que el diseño, además de personalizado, debe ser claro, sencillo y que invite a una navegación fácil e intuitiva.

En cada proceso de compra de tus clientes surgen nuevas oportunidades y alternativas para amenizar el ciclo de conversión y hacerlo más corto. Por eso es interesante que sepas cómo optimizar cada paso.

Todas las paradas que el usuario va a realizar antes de llegar a la compra final deben estar pensadas y trabajadas. Cada una tendrá un objetivo diferente, por lo que deberás cuidar diferentes detalles. ¿Cuáles son y cómo hacerlo?

1.- Determina qué tipo de conversión buscas

email marketing para Black Friday

El primer paso de cualquier guía para aumentar conversiones es tener claro qué buscas conseguir. A qué denominas conversión en tu estrategia concreta de marketing online.

¿Buscas aumentar conversiones de compra en una acción promocional determinada? Como, por ejemplo, aumentar las ventas en fechas señaladas como el Black Friday. O en cambio puede que busques establecer relaciones duraderas con los clientes.

La elección está en tu mano. Lo ideal sería fidelizar a los usuarios para convertirlos en clientes activos y asiduos. Pero en ocasiones necesitarás de otras estrategias para fechas más puntuales. Con todo, lo primero que debes hacer es planteártelo y decidir por qué camino tirar.

2.- No hay macro-conversiones sin micro-conversiones

guía para aumentar conversiones: Dreivip

¿Por qué es importante destacar estos dos conceptos dentro de la guía para aumentar conversiones? Ahora lo vas a entender. En realidad ambas buscan convertir, pero la diferencia está en la magnitud del coste económico.

Te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que tu tienda online vende ordenadores. Una macro inversión será la venta de uno de los ejemplares. Sin embargo para llegar hasta ahí habrás tenido que trabajar y desarrollar estrategias que generen una serie de micro inversiones. Entre ellas la descarga de un ebook con una guía del funcionamiento del ordenador, visualizaciones de webinars sobre su uso, etc.

Por lo tanto las micro-conversiones son esos pequeños pasos que te sirven como guía. Te orientan en el camino y te indican si tu estrategia está funcionando bien. Obviamente habrá que cumplir con estos pequeños pasos para llegar a la venta final, que es lo que realmente interesa.

Con todo, debes entender que de esta guía para aumentar conversiones tendrás que rescatar ciertos pasos clave. En este caso apunta que para conseguir un gran objetivo debes construir un camino que ejecutar paso por paso.

Lo mejor es que marques un objetivo general, en este caso aumentar las ventas. Y, posteriormente, que desarrolles objetivos específicos que te acerquen cada vez más a la conversión.

3.- La precisión es vital en una guía para aumentar conversiones

guía para aumentar conversiones: NYX

En varias ocasiones hemos destacado la importancia de dirigir correctamente al usuario a una determinada landing page optimizada. Pero lo cierto es que muchos caen en un error muy grave, ya sea por desconocimiento o por descuidar la estrategia: Llevar a los usuarios a páginas más genéricas.

Imagina que has lanzado una serie de mensajes en redes sociales aportando ideas, consejos y tácticas sobre cómo utilizar un secador de pelo para cabello rizado. Todo esto lo has hecho buscando cumplir ciertas micro-conversiones.

Y has conseguido que el sector de tu target que está interesado en el producto descargue ebooks y acuda a tu blog para informarse, además de suscribirse a tu newsletter para obtener más información.

Pero llega el momento de la verdad y te interesa que todos aquellos que han realizado una micro-conversión terminen el proceso de compra. Te interesa vender ese secador. Vuelves a ponerte en contacto con los que realizaron las micro-conversiones.

En este caso mediante una campaña de email marketing segmentada. E incluyes un enlace que debería guiar al usuario hasta la página de ese producto. Ahí lo único que tendría que hacer el usuario sería pulsar sobre la CTA: “Comprar“.

Dirigir al usuario a la página de producto exacta que espera

Este sería el proceso adecuado. Pero ¿cuándo se cae en el error? Precisamente en este punto. Sigamos con el ejemplo.

El usuario pulsa en ese enlace y de repente aparece en tu página principal, donde tiene acceso a toda tu gama de productos. No solo está el secador de pelo, sino que se muestran todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos que vendes.

Para entonces ya será tarde y probablemente la mitad de los usuarios que estaban a punto de comprar hayan decidido no hacerlo. Si pasa esto, la persona que está al otro lado de la pantalla no tendrá ganas de buscar el secador y perder tiempo. Lo interesante está en ponérselo fácil y llevarle hasta él.

Si tú también eres de los que cree que por mostrar más información y más productos conseguirás llamar la atención del usuario estás equivocado. En marketing digital debes ser preciso.

4.- Adiós distracciones, tu landing page debe estar preparada

guía para aumentar conversiones: ASOS

Todo parte de una buena organización de tu landing pageCuando sepas qué quieres vender y cuál va a ser la conversión necesaria para ello debes estructurar tu landing. Y siempre pensando en cómo resultará más cómoda y atractiva para el usuario.

Sigue estos pasos y utiliza los consejos como guía para aumentar conversiones gracias a landing pages bien estructuradas.

  1. La organización de la landing page debe ir enfocada a hacer entender con claridad lo valioso que resulta la oferta que se está mostrando a los usuarios.
  2. No abuses de información. Ni demasiado texto, ni muchas imágenes ni estructuras que no sigan una misma línea. Ten en cuenta que lo interesante es que toda tu comunicación siga una misma línea corporativa. Un mismo estilo.
  3. El texto debe estar redactado de forma clara, simple y concisa.
  4. Fíjate en las llamadas a la acción de landing pages que más convierten y sigue su ejemplo.

5.- Un contenido optimizado

optimización de una landing page: muestra personas

Llegamos al final de la guía para aumentar conversiones que marca la necesidad de aprender a optimizar tu contenido.

Sabes que tienes que escoger un objetivo principal, generar diferentes impactos para conseguir que el usuario convierta y evitar ciertos hábitos que reducen conversiones.

A partir de ahí, solo te quedará elegir el mejor contenido para describir el mensaje que quieres transmitir. La urgencia y la escasez son dos de los principales factores para incrementar conversiones que debes tener en cuenta en el diseño de cualquier landing page.

De hecho, muchas landings pierden conversiones porque no empujan al visitante a tomar la decisión justo en el momento en que visita la página y permiten que la retrasen para tomarla más adelante. Algo que, generalmente, se convierte en nunca.

Textos que aportan urgencia

Crear la sensación de urgencia asociada a la escasez provoca en los visitantes de tu página la necesidad psicológica de actuar rápidamente realizando la acción de conversión que les propones.

Para ello se pueden utilizar técnicas como el empleo de palabras que generan urgencia o la incorporación de fechas límite. “Ahora”, “ya”o “tiempo limitado”, son palabras mágicas que ayudan a que el usuario tome conciencia de la urgencia.

Además, también existen muchos tipos de CTAs para mejorar las conversiones. Sigue estos consejos y crearás la mejor de tus versiones.

6.- Probar y medir

Nunca puedes considerar completa una guía para aumentar conversiones sin tener en cuenta un paso esencial: realizar tests comparativos.

Probando todo lo que muestras a tus usuarios darás con la mejor versión. La que estás esperando. Y midiendo los resultados tendrás los datos necesarios para orientar de nuevo tus campañas.

Si no tienes unos indicadores de rendimiento claros e inequívocos no sabrás si estás cumpliendo con tus objetivos. Algo que ocurre también si no realizas el seguimiento adecuado. Y, a ser posible, en tiempo real.

Intenta medir los resultados que vayas consiguiendo. Te permitirá tener un control sobre tu ratio de conversiones para ver, así, qué niveles has ido consiguiendo durante una horquilla temporal concreta.

Ahora tienes toda la información en tus manos y puedes comenzar a poner en marcha ya mismo estos consejos en tus landing pages optimizadas si quieres mejorar conversiones y conseguir el mayor ratio posible.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.