Estrategias para monetizar un app

marzo 08, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.5/5 - (2 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=YS1wnphwIwE[/youtube]

Si no te has plateando monetizar apps es porque aún no conoces los datos que reflejan el potencial de estas herramientas. Pero antes de mostrarte datos que confirmen esta reflexión te invitamos a cuestionarte lo siguiente: ¿Cuántas herramientas de tu teléfono utilizas que no sean apps?

Los datos de TheAppDate reflejan que la media de aplicaciones por dispositivo ha llegado a 30. Por lo tanto no se entiende el uso del móvil sin apps que le den vida. Tanto es así que el 89% del tiempo que dedicas a utilizar tu smartphone es para consumir apps. 

Teniendo en cuenta estos datos tan significativos, las marcas se han lanzado de lleno en este mercado. De hecho existe tal competitividad por destacar y conseguir descargas que se están desarrollando estrategias muy potentes para ganar terreno.

Quizás hace unos años ni se te pasaría por la cabeza monetizar apps, pero como ves ahora es vital. El futuro es multipantalla y los móviles y tabletas viven de aplicaciones.

Cómo monetizar apps

Sabemos que lanzarte a crear una app puede provocarte algo de vértigo. Nunca se sabe si la inversión inicial se recuperará o cómo de complicado será el proceso. Pero la verdad es que además de servirte como herramienta potente de marketing para tu marca, las apps pueden convertirse en una gran fuente de ingresos.

Independientemente de la temática que trabajes te proporcionaremos una pequeña guía que te servirá para monetizar apps.

1.- Busca tu nicho de mercado

Antes de plantearte el mejor camino para rentabilidad una app debes asegurarte de que existe un target al que le interesará. Lanzarte por una aplicación que desarrolle las mismas funciones que otras que ya existen no te servirá. De hecho solo te complicará las cosas y te resultará mucho más difícil destacar.

Por esa razón, a menos que tu app realmente aporte un valor diferencial ante las propuestas ya existentes, debes investigar. Ante todo tendrás que moverte para encontrar una necesidad que no esté cubierta y que pueda proporcionarte ingresos. Ve en busca de un buen insight que te ayude.

Para encontrarlo te recomendamos que estudies a fondo la oferta existente y los ingresos que obtienen los demás con sus propuestas.

Como no, el target al que irá dirigida tu aplicación y tus objetivos deberán estar más que definidos antes de identificar el modelo de negocio. Obviamente debes asegurarte de que tu propuesta va a aportar valor al usuario. Solo de esta manera se lanzará a descargársela.

2.- ¿Mi app será gratuita o de pago?

En el momento en el que hayas comprobado que hay sitio para tu app y que hay un segmento de la población que estaría dispuesto a descargársela, será el momento de hacerte la pregunta del millón. ¿Voy a cobrar por su descarga o será gratuita?

Como todo, ambas opciones tienen su parte buena y mala. Por lo tanto tendrás que valorar los aspectos que influyen en cada una para tomar una decisión final.

Si optas por lanzarla de forma gratuita conseguirás más descargas iniciales. De esta manera empujarás a la captación de leads. No obstante, no lograrás beneficios directos o económicos a cambio del desarrollo de la aplicación. Y tendrás que plantearte estrategias para monetizar apps alternativas como las compras In-App o Publicidad In-App.

En caso de que cobres por la descarga de tu aplicación, desde el minuto uno el beneficio será inmediato. Pero es complicadísimo que desde consigas lograr descargas si tu propuesta es de pago. Y más cuándo existen miles de aplicaciones gratuitas que, de una manera u otra, cumplen las mismas necesidades.

Lanza una versión de prueba

En términos generales, lo más sensato es lanzar la app sin costes para conseguir que se popularice. A no ser que sea muy concreta y profesional y requiera de un coste porque es la única que cubre determinadas necesidades.

Una buena práctica para ganar visibilidad y conseguir aumentar las descargas es lanzar una versión de prueba y otra de pago. De hecho, la mayoría de las aplicaciones que cobran por su consumo optan por esta estrategia.

Si se prueba y adictiva sobre todo, el usuario pasará a realizar el pago. No obstante, te contaremos cuáles son las compras alternativas para monetizar apps.

Cómo monetizar apps de descarga gratuita

A.- Compras In-App

Este primer modelo hace referencia al desarrollo de apps que son gratuitas. Es decir, no importa que la descarga no sea de pago en un primer momento ya que existe la opción de monetizarla a partir de compras o pagos In-App.

Te lo explicamos con un ejemplo. Probablemente te haya pasado con algún juego, ya que es una estrategia muy utilizada en este sector. Puedes consumir la app de forma gratuita y disfrutar mil veces del mismo juego. Pero para pasar de pantalla o evolucionar con el personaje necesitarás realizar un pago. De ahí la importancia de resultar adictivo.

Lo mismo está pasando cada vez más con los medios de comunicación. Antes se podía acceder a todo el contenido de forma gratuita. Pero ahora, a pesar de que la aplicación puede no tener costes, para acceder a todas las secciones de un periódico tendrás que descargar la versión de pago.

B.- Apps gratuitas con publicidad In-App

El siguiente modelo también trabaja sobre apps gratuitas, pero con un detalle característico. En este caso tu aplicación incluirá pequeños banners. De esta manera en el momento en el que un usuario haga clic en el anuncio, el anunciante te pagará «X» importe. Debes fijar un coste por clic para ello.

A pesar de que este modelo sea muy común y probablemente el más cómodo para las marcas, tiene sus desventajas. A nadie le resulta cómo estás desarrollando cierta actividad con una aplicación y que lo corten para consumir un anuncio de 30 segundos.

C.- Apps Fremium

La estrategia Fremium para monetizar apps es muy conocida. De hecho muchísimas aplicaciones cuentan con ella. La descarga en este caso sigue siendo gratuita pero existen probabilidades muy altas de que se opte por la versión Premium. 

¿Por qué? Porque se incluyen herramientas o funcionalidades que para el usuario cuentan como ventajas. Como ejemplo más común puedes fijarte en Spotify o Hootsuite. De hecho las herramientas que utilizan los community managers suelen tener esta característica.

D.- Apps gratuitas de prueba

Quizás son las apps que más se lo tienen que trabajar para conseguir descargas de pago. Esta técnica consiste en promocionar una aplicación mediante una prueba gratuita que normalmente tiene un tiempo limitado. Por lo tanto en 15 días o un mes debes convertirte en necesaria e imprescindible para el usuario. Solo así pagará por tu app una vez se acabe el plazo.

E.- Coste por instalación

Es muy fácil. Dentro de tu app se lanzarán anuncios para instalar otras aplicaciones relacionadas con tu temática. Se podría decir que complementarias. De esta manera por cada descarga que haga un usuario a partir de ese anuncio, recibirás una cantidad de dinero.

F.- Patrocinio

Conseguir el patrocinio de una empresa es complicado. Y empieza por ganarte su confianza. Por lo tanto no podrás optar por esta alternativa nada más crearla, sino que tendrás que darle algo más de tiempo para conseguir más descargas y crear tu imagen de marca.

Cómo monetizar apps de pago

Sí, te estamos hablando del pago por descarga. Las apps que requieren de pagos para consumirlas se monetizan únicamente con esos micro pagos.

Esos pagos variarán en función del servicio que ofrezcas, por lo que tendrás que cuestionarte si realmente aportas valor para que merezca pagar por ella. Ten en cuenta que a menos que sean sumamente necesarias, los usuarios no pagan por aplicaciones de primeras.

Tipos de apps

Sin embargo, antes de pensar en monetizar apps es importante que conozcas los diferentes tipos de aplicaciones que puedes crear. Entre ellos se encuentran:

  • Apps nativas. Estas aplicaciones están pensadas para sistemas operativos determinados. Normalmente Android e iOS, aunque como te contamos hace unos meses existen más canales donde realizar descargas. La ventaja de estas aplicaciones es que proporcionan una experiencia del usuario más completa sin dar lugar a errores.
  • Web Apps. Se programan en lenguaje HTML5 o CSS normalmente y cuentan con algunas limitaciones respecto a su uso.
  • Aplicaciones híbridas. Es un completo de los dos tipos anteriores. Es decir,  se nutre de los estándares de desarrollo web y cuenta con la adaptabilidad al dispositivo de un desarrollo nativo.

Recomendaciones para monetizar apps y optimizar su desarrollo

Por último, a la hora de optimizar y monetizar apps debes tener en cuenta aspectos como:

  • Ajusta el precio a los cambios en el IVA. En 2015 la Tasa Amazon obligó a los desarrolladores a ajustar sus precios a la nueva normativa en la que los precios varían en función de su los usuarios descargan la app.
  • Como imaginarás, no todas las aplicaciones responden ante una misma estrategia de monetización. Por lo tanto deberás optar por una u otra dependiendo del tipo de app que lances.
  • Si vas a cobrar por tu app haz que merezca la pena. No hay nada peor que un cliente sienta que no cumples sus expectativas. No solo lo perderás, sino que tu reputación se verá dañada.

¿Necesitas aumentar el volumen de descargas de tus apps? En Antevenio Go! somos especialistas en captar leads, independientemente del canal en el que sean necesarios.

Tecnología, experiencia, método y equipo humano son las bases con las que conseguimos captar más leads que conviertan a menos coste. No esperes más. Contacta con Antevenio Go! y ¡dispara las descargas de tus apps!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?