Cómo crear un funnel de Facebook que convierta

marzo 30, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.5/5 - (8 votes)

funnel de Facebook

¿Sabrías utilizar el remarketing en redes sociales? Quizás te hayas planteado esta cuestión al verte frustrado por el ROI conseguido tras haber dedicado tiempo y dinero a tus anuncios en social media. Si es así, no los dejes a un lado. Es el momento de darles una nueva oportunidad y exprimir las ventajas que un funnel de Facebook puede proporcionar a tu negocio.

Lo cierto es que Facebook se ha convertido en la principal competencia de Google en cuanto a publicidad se refiere. Las marcas más y menos potentes están cambiando el uso que se hace de la red social para convertirla en un catálogo publicitario potentísimo.

En realidad, los anuncios de Facebook pueden utilizarse para lograr miles de objetivos. Puedes lanzar campañas de sensibilización, generar más conversiones, conseguir descargas de apps, generar tráfico, llegar a nuevos clientes potenciales, etc. Y todo ello puedes conseguirlo si creas anuncios eficaces y orientados a tus metas.

El proceso de convertir a un usuario en cliente comienza con la conciencia de que necesita un producto o servicio que satisfaga ciertas necesidades. Y ahí entras tú en juego con la solución. Por ello, los anuncios pueden ayudarte a crear un funnel de Facebook que te ayude a llevar a tus seguidores desde la toma de conciencia hasta la conversión.

¿Sabes en qué fallan tus anuncios?

Si te has sentido frustrado con el ROI de tus anuncios es que algo estás haciendo mal. Lo cierto es que Facebook ofrece una gran cantidad de opciones disponibles para cualquier entidad que desee publicitarse. Pero en cuestión de segundos esto puede volverse en tu contra. Plantéate estas cuestiones y entenderás enseguida qué está pasando.

  • ¿Tus piezas creativas son pobres?
  • ¿La propuesta de valor no tiene el potencial suficiente?
  • ¿Profundizas en tu target para dirigirte a él de manera personalizada? ¿O te diriges a públicos genéricos?
  • ¿Utilizas las métricas correctas?

Por lo general, si estás familiarizado con el modelo de Adwords lo más probable es que hayas querido aplicar el mismo enfoque. Pero ambas plataformas funcionan de manera algo distintiva.

Ten en cuenta que la búsqueda sobre la que trabaja AdWords tiene la ventaja de que abarca una necesidad ya existente. Es decir, un usuario realiza una búsqueda y tu anuncio de Adwords proporciona la respuesta o solución. Si quieres comprar algo no tienes más que realizar la conversión pertinente en una de las opciones que te propone el buscador.

En otras palabras, AdWords cumple con la demanda. Pero ¿y Facebook? ¿En qué se diferencia? En cualquier estrategia que vayas a desarrollar en esta plataforma social debes tener algo muy claro: La gente no va a Facebook a tomar decisiones, los usuarios acuden a Facebook para evitar tomarlas. Y este es el primer error que cometes en tus anuncios, pensar que el usuario los está esperando.

Esto significa que con la publicidad de Facebook no satisfaces necesidades. Por lo que necesitas ayudarle al usuario a descubrir qué le hace falta. Y a partir de ahí darte a conocer como marca en base a la creación de una demanda.

Cómo crear un funnel de Facebook

1.- Atención

Al construir tu funnel de Facebook tu objetivo inicial será siempre atraer a los visitantes de tu sitio web y construir una audiencia. Es decir, crear comunidad.

El principal problema en este primer punto es que los usuarios aún no están familiarizados con tu marca. Así que en lugar de destacar la información de la empresa más reciente, puedes optimizar tus contenidos para mostrar otros valores que te definan. Obviamente tendrás que trabajar para posicionar tu Fan Page de Facebook y optimizarla al máximo.

Cómo sacar el máximo partido a esos contenidos

No cualquier pieza sirve. Ten en cuenta que las redes sociales acostumbran al usuario a percibir miles de impactos con piezas extraordinarias. Por lo que con algo simple no resaltarás.

Para lograr captar la atención de la gente tendrás que utilizar tu primer arma: un título potente. Y recuerda que en las redes sociales la mayor parte de contenido que se vuelve viral es porque tiene un enfoque emocional.

Esto no quiere decir que tengas que hacer llorar al receptor de la información. Ni hacer que se ría. Basta con que consigas empalizar con él y contarle lo que necesita saber desde una forma muy cercana. Fíjate en el ejemplo, lo más importante es que se pide al propio usuario que cuente su experiencia.

Si se dirigiera a él con un tono más promocional probablemente no generaría conversiones.

Ten en cuenta que éste es el primer paso del funnel de Facebook, por lo que tampoco puedes orientarte hacia una audiencia demasiado limitada. Esto significa que necesitas dar con personas con intereses específicos, dentro de un área determinada.

2 consideraciones a tener en cuenta

Tus contenidos deben ser algo con lo que te sientas cómodo. Es relativamente fácil si tienes en cuenta estos dos aspectos:

  1. Asegúrate de que el contenido que compartes también está en tu sitio web. Así podrás seguir a tus usuarios y conseguir que pasen por ese funnel de Facebook.
  2. Contenido de valor. Crea partes específicas de contenidos que puedan resultar atractivas para los pequeños nichos de tu audiencia.

2.- Interés

Una vez tengas ese contenido construido debes promoverlo. Trabajar sobre esa audiencia «caliente«. Como puedes imaginar este término hace referencia a personas que ya son conscientes de quién eres y qué haces. Es decir, son tus propios seguidores de tu Fan Page, tus clientes y tus seguidores de tu web.

Así que en este segundo paso tendrás que promover contenidos más orientados a cada segmento y analizar su rendimiento. Esto te servirá no solo para generar interés en ellos, sino que te permitirá entender cómo piensan estos segmentos. Poco a poco podrás generar engagement con ellos formando relaciones más sólidas.

¿Qué hacer con los leads mas fríos? Puedes poner en marcha alternativas para darte a conocer y obtener más visibilidad en Facebook. Una idea es que acudas a grupos y otras páginas e interactuar proponiendo tus contenidos de valor.

Todo lo que debes hacer mediante estos comportamientos es intentar que la gente se acerque a tu contenido. Y es que una vez estén en él serán parte de tu funnel de Facebook. Es aquí donde los anuncios de Facebook comienzan a recoger datos y la estrategia de retargeting entra en juego.

3.- Deseo

Es el momento de que las marcas demuestren que venden cosas que satisfacen necesidades reales. Por lo que no hay mejor manera de hacerle ver al usuario que necesita de tu ayuda que mostrándole lo bien que le vino a otro cliente tu producto. ¿Qué hay mejor que un testimonio para ganar credibilidad?

Además, en este punto de generar deseo y mostrar una verdadera intención de convertir puedes jugar con varios factores. Si tienes una prueba gratuita de un servicio, consultas gratuitas, descuentos, etc. necesitas hacerle saber al usuario que puede aprovecharse de ello.

4.- Acción

Tu funnel de Facebook va cogiendo forma y tienes una audiencia bastante específica interesada en tus servicios. Has estado ofreciendo contenidos de valor y los usuarios han respondido. Tanto que están consumiendo tus propuestas. Has ido generando confianza en ellos y has conseguido sus datos de correo electrónico.

¿Qué más necesitas? Es el momento de vender. En el momento en el que lances una publicación anunciando un nuevo producto no tienes por qué hacerlo por Facebook únicamente. El email es la herramienta más potente que puede ayudarte a comunicarte de forma personalizada.

Por lo tanto tienes varias opciones. Puedes enviarlo por email, anunciarlo en Facebook y convertirlo en un anuncio de esta red social donde lo muestres únicamente a los fans que han llegado hasta el final de tu funnel de Facebook.

No obstante debes tener cuidado con la frecuencia. Es decir, no debes alejar a esas personas de ti, y menos cuando has estado trabajando para impactarlas de manera continuada. Pero lo que tampoco debes hacer es agobiarlas con mensajes continuamente.

5.- Trabaja para conseguir Brand Advocates

En el momento en el que termines el proceso de vida de tu funnel de Facebook habrás logrado crear lazos con más de un usuario. Y es la oportunidad perfecta para retenerlo y hacer que se convierta en un verdadero defensor de tu marca.

Con ello no solo conseguirás que consuma tus productos y servicios. Sino que le darás un altavoz enorme para darte a conocer. Sin pedir nada a cambio. No obstante, nunca está de más que estimules ese comportamiento. Cuanto más compartan tus publicaciones y más te tengan en cuenta en las suyas mayor será la visibilidad que puedas conseguir en redes sociales.

En Antevenio Go! contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads.

Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Adwords y Social Ads y un Landing conversión manager. ¿Trabajamos juntos para crear un funnel de Facebook que de verdad convierta?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?