Qué es un beacon y sus beneficios para el marketing

febrero 17, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es un beacon y sus beneficios para el marketing

que-es-un-beacon-infografia

¿No sabes qué es un beacon? Seguro que has oído hablar de ellos en varias ocasiones. De hecho desde que en 2011 Apple lanzó la tecnología iBeacon no han parado de lanzarse rumores. Y aunque en su día pareciera algo complicado de poner en práctica, actualmente es una de las herramientas estrella para el marketing.

Se acabó perseguir a tus clientes y desarrollar miles de estrategias para conocer sus movimientos. Ahora son ellos mismos quienes te dirán dónde están, qué hacen y cuáles son sus preferencias. Pero lo sorprendente de todo es que no nos referimos a su comportamiento en la web. Los beacons son una tecnología que se aplica a la vida real, al ser humano en espacios físicos.

¿Qué es un beacon?

que-es-un-beacon

Te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que estás en la sección de bebidas de tu supermercado y recibes una notificación: “En la zona de vinos hay uno que casa perfectamente con el mejor queso de 2016. Y, solo por hoy, está en oferta“. ¿Cómo sabe mi móvil que llevo tres minutos frente a la sección de vinos?

Ahora imagina que estás en un centro comercial donde hay decenas de tiendas. Y algunas de ellas son tus favoritas. Casi toda tu ropa es de dos de ellas. Pero ponte en la situación de que hoy no tenías pensado entrar a ninguna, sino que has ido al centro comercial por otras cuestiones. ¿Crees que esas dos marcas podrían hacer algo para que acudieras a sus respectivos espacios?

¿Cómo pueden arreglárselas para que un cliente potencial como tú acabe comprando algo? Y lo mejor de todo. ¿Cómo lo conseguirán si tu intención es ir al supermercado a por naranjas? Los beacons se encargarán de hacerlo. De hecho, en cuanto pases cerca de alguna de las tiendas se encargarán de hacer llegar a tu móvil alguna promoción irresistible.

¿Entiendes ahora qué es un beacon? Son dispositivos con una señal Bluetooth que tiene la capacidad de vincularse con los teléfonos móviles para facilitar las compras. Su alcance no supera los 50 metros, por lo que mientras te encuentres en ese rango emitirá señales.

¿Cómo funcionan los beacons?

2-que-es-un-beacon

En primer lugar, destacar que los sensores se colocan en zonas estratégicas del establecimiento en el que se quiere interactuar con los clientes potenciales. Así, mediante Bluetooth, pueden enviar señales en tiempo real a smartPhones. Lo cual indica que solo podrá funcionar si los teléfonos móviles tienen activado el Bluetooth.

La tecnología que incorporan los beacons es compatible con cualquier dispositivo. Solo es necesario que tenga Bluetooth 4.0, por lo que no importa si se trata de una tableta o un teléfono móvil.

Otro de los componentes fundamentales para su funcionamiento son las aplicaciones móviles. Las apps son vitales para que el dispositivo móvil del que dispones pueda leer el contenido de las señales que emiten los beacons.

Ahora ya sabes qué es un beacon y de qué está compuesto. Recuerda que siempre se necesitará una conexión de Bluetooth 4.0 y la app. A partir de ahí, se da paso al contenido de los impactos que recibas.

Los contenidos de los mensajes que quieras lanzar a tus clientes potenciales los escoges tú. Es el momento en el que debes poner toda tu creatividad en juego y saber qué tipo de campaña poner en marcha. Una buena recomendación es que utilices plataformas que automaticen el análisis de datos para proporcionar contenidos personalizados.

¿Los beacons facilitan la compra al usuario o son un arma de marketing?

La respuesta es doble. Aunque es cierto que en un principio el objetivo principal era ayudar al consumidor, una tecnología tan prometedora no pueden aprovecharse.

Tanto es así que los beacons ya se han aplicado a numerosos sectores. Pero si pensabas que esta tecnología solo servía para los supermercados, estás equivocado. A continuación hemos tratado de identificar los principales beneficios de los beacons tanto para marcas como para usuarios:

Beneficios para las marcas

que-es-un-beacon-beneficios-marketing

Si preguntas a un responsable de marketing qué es un beacon probablemente te conteste que es una herramienta para desarrollar sus estrategias. Y no es para menos. Las posibilidades y beneficios que esta tecnología puede proporcionar son muy amplias. Solo dependerá del uso que se le quiera dar.

En marketing, los beacons pueden ayudarte con los siguientes aspectos:

1.- Crear campañas de marketing de proximidad

Los beacons te permitirán adentrarte en el ahora de los usuarios mediante sus móviles. Por lo tanto, dependiendo de tu negocio y del contexto en el que se encuentra determinado usuario podrás lanzar impactos que lo lleven a realizar acciones.

Imagina que colocas beacons en un aeropuerto. Puedes invitarlo a que se descargue apps de juegos para las zonas de espera, proporcionarle descuentos en café o enviar información relevante acerca de su vuelo o su destino, entre muchas otras opciones. Deja volar tu imaginación y dale forma a tus ideas.

2.- Ofertas exclusivas en ubicaciones determinadas

Las señales de los beacons funcionan en un rango de 50 metros. Por lo tanto podrás localizar a un usuario en cuanto esté a esa distancia y podrás lanzar determinados impactos con esta limitación en mente.

Para explicar las campañas de este tipo recuerda el primer ejemplo que hemos planteado en el que intervenían marcas de vino y queso en un supermercado. Podrás lanzar ofertas creando necesidades cuando los usuarios están expectantes para recibirlas.

3.- Los beacons pueden ayudarte en temas de seguridad e información

Imagina que estás en un festival y quieres encontrar tu tienda de campaña, el bar o un punto de encuentro. Los beacons permiten geolocalizar a los usuarios sin GPS.

De hecho, hasta el Cannes Lions International Festival, implementó esta tecnología para facilitar a sus visitantes información sobre los cambios de horarios de las conferencias o para encontrar a amigos perdidos en el recinto. Si estás pensando en organizar un evento a lo grande, los beacons podrían ayudarte.

4.- Conocerás más a los usuarios

Si hay algo que realmente nos interesa en marketing es conocer todo acerca de nuestro target. Si gracias a las cookies conocemos su comportamiento digital, ¿por qué no ir un paso más allá y adentrarnos en sus hábitos en la vida real?

Dónde van dentro de una tienda, qué es lo que les llama más la atención en una feria o cuánto tiempo pasan frente a qué servicios o productos de un escaparate. Todo lo que se te ocurra y más. Y esto es ideal para poder personalizar los impactos y conseguir más conversiones.

Beneficios para el usuario

que-es-un-beacon-0

1.- Información relevante en tiempo real

Imagina caminar por una tienda y que un empleado te atienda y te ofrezca los productos que tú estás buscando. Y aún va más allá. Imagina que ya te está proporcionando soluciones antes de que tú le comentes para qué has ido. Sin mencionar que podría llamarte por tu nombre, aunque eso a primera vista podría gustar menos.

Además, gracias al beacon los negocios podrían enviarte información en tiempo real sobre el producto que buscas, el que tienes en frente y sobre el que te estás haciendo preguntas.

O si, por ejemplo estás en una tienda de ropa mirando unos zapatos, podrías obtener información acerca de con qué combinarlos. Todo con el fin de hacerte la experiencia de compra más agradable, cómoda y fácil.

2.- Navegación interna

Ponte en situación. Estás en un aeropuerto y no tienes muy claro donde facturar tus maletas para tu próximo vuelo. Las beacons pueden darte respuestas gracias a su conexión. Podrán localizarte, detectar la ubicación precisa dependiendo de tu vuelo y decirte cómo ir.

3.- Servicio eficiente y pagos rápidos

No siempre tienes el tiempo que necesitas para hacer la compra. Y ésa es una de las razones por las que cada vez realizamos más compras por Internet. No obstante, si necesitas ver de primera mano aquello que te vas a llevar, los beacons podrán agilizarte el proceso de showrooming.

4.- Ofertas y descuentos

A veces no prestas la atención que deberías al email ni a las ofertas que nos llegan. Por lo que cuando vas a comprar un producto no sabes muy bien si tiene descuento o lo tendrá en los próximos días.

Una de las ventajas del beacon para los consumidores es que podrá conocer las ofertas en tiempo real mientras está en el lugar adecuado.

5.-Reducción del tiempo de espera y colas

Has salido de tu trabajo un momento para pedir un café para llevar, pero no tienes casi tiempo. Pídelo online en tu teléfono mientras te acercas a la cafetería y en el momento en el que entres un empleado lo tendrá listo para ti. Sería cómodo, ¿verdad?

6.-Opt in y opt out

La característica más importante de los beacons en referencia al consumidor, es que será él quien decida si quiere compartir su ubicación o no en cada app.

Está claro que los beacons solo podrán funcionar si tienes el Bluetooth activado. Es tu elección recibir impactos o no. De esta manera podrás evitar comunicaciones intrusivas y las marcas sabrán que si realmente estás activado es porque tu interés es real.

En definitiva, a pesar de que las empresas sean las que emplean la tecnología de los beacons, los consumidores son los que, en parte, mayores beneficios obtienen. 

No obstante no puedes olvidar que conseguirás conocer más a tus clientes potenciales y encontrar muchos otros que no sabías que lo eran. Pero no por ello debes abandonar el resto de técnicas de captación de leads. Lo ideal es complementarlas.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Trabajamos a resultados.

Etiquetas:

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.