15 espacios en los que se puede estudiar online gratis

febrero 06, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.3/5 - (22 votes)

estudiar-online-gratis

Una de las opciones para formarte en cualquer disciplina. incluso aunque no tengas tiempo para asistir a clases, es estudiar online gratis. Internet proporciona un enorme abanico de posibilidades que todos podemos aprovechar. La educación gratuita es una fuente de conocimiento disponible que debemos exprimir al máximo.

El mundo virtual pone en nuestra mano innumerables cursos, estudios y lecciones de la mano de profesionales y especialistas. Además, la mayoría de los cursos que se encuentran son de calidad. ¿Por qué no sacar partido a algo que te enriquecerá y, al mismo tiempo, no te supondrá ningún coste?

Cada vez son más las entidades educativas que desarrollan plataformas virtuales con el fin de ofrecer una enseñanza al alcance de cualquiera. Tanto es así que, si antes te podía resultar complicado dar con un espacio en el que seguir aprendiendo, ahora lo que te costará será decantarte por uno en concreto. La competencia es cada vez mayor. Sobre todo en aquellos espacios que no suponen ningún coste.

¿Dónde estudiar online gratis? 15 plataformas de apoyo

La facilidad de no tener que pagar por los cursos es uno de los mayores beneficios que ofrecen estos servicios en línea. De hecho, si tu mayor enemigo es el tiempo podrás luchar contra él. La mayoría de estos cursos pueden realizarse en el momento que quieras desde el lugar en el que estés.

Simplemente necesitas una conexión a internet. Y, por supuesto, puedes cursarlos en diferentes dispositivos y pantallas. De esta manera, lo único que te hará falta será decantarte por una plataforma concreta que se centre en las materias que te interesan.

1.-Codecademy

1-estudiar-online-gratis-codecademy

Si necesitas aprender más sobre programación, éste es tu sitio. Como bien explica su nombre, Codecademy te enseñará todo lo que necesitas para generar código e interpretarlo como un experto. Además, la plataforma incluye variados temarios sobre lenguajes de programación y diseño web.

Entre los cursos más demandados se encuentran el de HTML & CSS, Python, PHP o JavaScript. Y si lo que te preocupa es que la enseñanza sea de calidad, ten en cuenta que los profesionales que trabajan para darte el mejor contenido han sido profesores de Columbia University.

CodeAcademy es una estupenda oportunidad para ganar un buen nivel en este ámbito y para acceder a prácticas reales en diferentes proyectos web. Si de verdad estás buscando formarte en diseño y programación no dudes en incluirlo entre las opciones de valor.

2.-OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid

2-estudiar-online-gratis-ocw-madrid

La Universidad Carlos III de Madrid es una institución que cuenta con prestigio a nivel mundial. Por ello, estudiar online gratis gracias a sus contenidos es todo un privilegio.

Aunque no haya una intervención por parte de profesionales de la enseñanza, el propio usuario puede ir aprendiendo de manera autodidacta gracias a los contenidos que comparte. La plataforma proporciona pruebas que podrán medir y evaluar el aprendizaje.

De ahí su nombre. «OpenCourseWare» hace referencia a una iniciativa que tiene como fin compartir cursos universitarios online para que todo el mundo pueda acceder a ellos. En definitiva, promueven una enseñanza abierta. De esta manera la plataforma no trabaja sobre una temática, sino que, gracias a sus 200 cursos, podrás formarte sobre todo tipo de campos.

3.-Miríada X

3-estudiar-online-gratis-miriada

Más de un millón y medio de alumnos saben que estudiar online gratis es posible gracias a Miríada X. Es una plataforma que impulsa el conocimiento en la Educación Superior. Su oferta forma parte de lo que se conoce como MOOCs (Massive Open Online Courses).

En esta plataforma también podrás estudiar cursos sobre cualquier temática: Astronomía y astrofísica, ciencias agrarias, ciencias médicas, química, antropología, ciencia política, ciencias de la salud, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias de la vida, ciencias de las artes y las letras, ciencias jurídicas y derecho, filosofía, física, geografía,…

4.-Coursera

4-estudiar-online-gratis-coursera

Esta plataforma está asociada con universidades y organizaciones de renombre a nivel mundial para proporcionar cursos online. Además, aporta una formación profesional y completa sobre marketing digital.

Para aprender podrás apoyarte en videoconferencias, cuestionarios y muchos otros tipos de actividades digitales. Además, su propia página web te va mostrando las especialidades de cada momento. Así podrá ayudarte a elegir un curso u otro.

5.-Opensesame

5-estudiar-online-gratis-opensesane

Incluir testimonios de usuarios acerca de productos y servicios en una landing page es algo que es de gran ayuda para ganarte la confianza de los usuarios. Ya sea para ayudar a decantarnos o para saber, simplemente, un poco más acerca de la propuesta.

Opensesane hace un uso interesante de este recurso al proporcionar reseñas de los cursos y previsualizaciones antes de comenzarlos.

Además tiene un modus operandi diferente al resto. Además de estudiar online gratis, también podrás comprar y vender cursos. Las temáticas son variadas. Entre otras disciplinas podrás formarte en marketing, social media o idiomas.

6.-Udacity

6-estudiar-online-gratis-udacity

Udacity pone a tu disposición cursos en formato MOOC de todo tipo de temáticas. Entre ellas las certificaciones que demuestran profesionalidad en entornos Google, IBM o Amazon.

Esta es, además, una de las ventajas de esta plataforma: que aporta certificados, algo que suele ser necesario en algunos casos para demostrar el aprovechamiento de la formación.

7.-Cursos abiertos de la UNED

7-estudiar-online-gratis-uned

Este espacio pone a disposición de toda la sociedad los conocimientos que esta universidad pública genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por otros interesados como docentes, académicos o alumnos.

Los Cursos del OCW de la UNED no requieren ninguna matrícula. Son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin.

Además, algunos de los cursos han sido adaptados a la plataforma en abierto iTunesU que tiene esta universidad.

8.-Tutellus

8-estudiar-online-gratis-tutellus

En Tutellus además de estudiar online gratis podrás compartir tu conocimiento. Y es que esta plataforma comparte más de 50.000 cursos sobre todo tipo de temas sobre los que recibirás certificados y diplomas universitarios.

Ofrece cursos tanto de pago como gratuitos y, además, podrás preparar tu temática, grabar un vídeo y subirlo a la web para que los demás aprendan con tu conocimiento.

9.-Aprender Gratis

9-estudiar-online-gratis-aprendegratis

Esta plataforma adopta la función de un portal de divulgación de conocimiento. Es decir, no solo proporciona cursos gratis, sino que también incorpora tutoriales, guías, recursos y herramientas para ayudarte con la temática que hayas escogido.

Además también incluye cursos de pago que hacen referencia a másters o posgrados de temáticas variadas.

10.-Khan Academy

10-estudiar-online-gratis-khan-academy

Khan Academy es una plataforma que te permitirá estudiar online gratis a través de ejercicios prácticos, vídeos y un panel de aprendizaje personalizado a cada usuario.

Las temáticas son variadas así como los idiomas en los que se imparten las clases. De hecho se está expandiendo tanto por el mundo que los contenidos ya se están traduciendo a 36 idiomas.

11.-Free Easy Way

11-estudiar-online-gratis-freaseyway

Esta plataforma es otro ejemplo de poder estudiar y aportar contenido a la vez. Colegios, universidades o instituciones de tipo educativo pueden insertar sus contenidos independientemente del idioma. Y ponerlos al alcance de los usuarios de manera gratuita o de pago.

Además el sistema de estudio también ofrece ejercicios prácticos, por lo que la formación será más llevadera y efectiva.

12.-Busuu

12-estudiar-online-gratis-busuu

Una de las plataformas reconocidas a nivel mundial por su enseñanza gratuita es Busuu. En ella podrás aprender varios idiomas a través de la interacción de sus miembros y gracias al contenido didáctico que propone la web. De hecho podrás realizar ejercicios que te ayudarán a poner en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo.

Una de sus ventajas es que te permite realizar videollamadas con hablantes nativos. Con lo que podrás perfeccionar el idioma y hacerte a los acentos de cada lugar.

13.-Floqq

13-estudiar-online-gratis-floqq

Floqq es una plataforma donde estudiar online gratis numerosos cursos en español sobre todo tipo de temáticas. Su funcionamiento es sencillo y los vídeos de la web te facilitarán la comprensión de los contenidos.

Además, gracias a su app podrás descargar los contenidos y visualizarlos sin necesidad de tener acceso a Internet. Por otro lado, si eres un experto en alguna temática puedes grabar contenidos referentes, subir el curso y comercializarlo entre los alumnos interesados.

14.-EdX

14-estudiar-online-gratis-edx

EdX es una de las grandes plataformas de enseñanza gratuita. Está creada en 2012 de la mano de Harvard y el MIT, dos de las mecas de la formación mundial. Su objetivo pasa por las siguientes 2 claves:

  1. Aumentar el acceso a una educación de alta calidad para todos, en todas partes.
  2. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el campus y en formato digital.
  3. Promover la enseñanza y el aprendizaje mediante la investigación.

15.-Udemy

15-estudiar-online-gratis

La característica más destacable de Udemy es que todo su contenido está construido gracias a la aportación de diferentes personas especialistas en cada sector. De esta manera puedes estudiar online gratis de la mano de profesores, escritores o expertos.

Además el contenido que está a disposición de los usuarios no es solo teórico. Por ejemplo, los contenidos audiovisuales sirven como apoyo para comprender mejor los temas. Y existen discusiones en línea para debatir cuestiones.

Como puedes ver puedes optar por muy diferentes espacios donde estudiar online gratis. Varias de las plataformas que te proporcionan contenidos también te premiarán con un certificado donde podrás demostrar tu aprendizaje. Solo tendrás que elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades y qué sitio web hará más fácil la comprensión.

¿Quieres saber más acerca de marketing digital, redes sociales, landing pages o email marketing? Puedes optar por alguna de las plataformas antes mencionadas. Pero no olvides seguir visitando blogs y otros espacios referentes en el sector. Entre los que se encuentran los blogs de Antevenio y MDirector. Encontrarás respuestas a tus dudas acerca de marketing digital.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?