6 ejemplos de campañas exitosas de marketing en WhatsApp

enero 09, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.2/5 - (31 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=wN3q9VcjBek[/youtube]

Con más de 1.000 millones de usuarios y una tasa de apertura del 70%, WhatsApp debería ser el sueño de cualquier responsable de marketing. Pero encontrar el equilibrio perfecto entre la publicidad y un canal de esta envergadura puede complicado.

¿Te has topado con alguna campaña de marketing en WhatsApp que te haya llamado la atención? Si aún no confías en su potencial hoy puedes cambiar de idea.

WhatsApp es la plataforma con mayores índices de frecuencia. IAB asegura que la media de tiempo que una persona utiliza la aplicación ronda las 5 horas y cuarto semanales. Por tanto, encabeza el ranking de frecuencia de uso de las redes sociales.

Pero estando tan integrada en la vida cotidiana, ¿por qué los responsables de marketing no terminan de atreverse a lanzar sus campañas en WhatsApp?

La penetración del móvil entre los 16 y 65 años alcanzó un 94% en 2016. El móvil es el soporte perfecto y la aplicación de mensajería instantánea el canal con mayor tasa de apertura. Sin embargo, uno de los factores que hace que las empresas no desarrollen campañas en WhatsApp es el desconocimiento.

¿Necesitas ejemplos para saber cómo enfocar tus estrategias? A continuación te traemos las mejores campañas de publicidad en WhatsApp hasta el momento. Así podrás probar ideas para tus próximas estrategias.

¿Qué ha llevado al éxito a las campañas en WhatsApp? ¿Cómo han conseguido calar en el público? Para responder a estas preguntas te mostramos 6 ejemplos de campañas en WhatsApp que lo han bordado. Así podrás conocer qué tácticas funcionan y cuáles impactan más a los usuarios.

1.- Absolut Vodka

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=ozFLRwzyO6Q[/youtube]

Si hay una campaña en WhatsApp que ha marcado un antes y un después es la de Absolut Vodka. En 2013 la compañía lanzó ‘Absolut Unique‘, una colección limitada de la marca. Y para celebrarlo por todo lo alto organizaron una fiesta exclusiva. Todos los invitados eran VIPs, pero aún quedaban dos entradas para que el público disfrutara de una noche de lo más selecta. ¿Cómo se conseguían las invitaciones?

campañas en WhatsApp: Absolut

Los que quisieran participar debían ponerse en contacto con Sven, un portero virtual. Mediante mensajes de WhatsApp, los clientes tenían que enviar aportar las razones por las cuáles debían ser los afortunados y ganar esas dos entradas.

La clave era ser lo más creativo posible y convencer a Sven de que eras el invitado perfecto. Y es que como puedes observar en el vídeo, además de ser creativa e interactiva, la campaña en WhatsApp también resultó muy divertida. Los usuarios enviaron desde mensajes de texto hasta fotografías, vídeos y audios. Todos ellos elementos que son soportados por Whatsapp.

Absolut logró una de las campañas de marketing más creativas de los últimos años, sólo con un community manager (Sven), un número de teléfono y una pestaña de apoyo en Facebook.

2.- ‘Hibridízate’ de Toyota

campañas en Whatsapp: Toyota

En 2012 Toyota fue una de las marcas pioneras en el mundo en utilizar WhatsApp para fines de marketing. Su campaña, ‘Hibridízate‘, invitaba a los usuarios a cambiar su estado de la aplicación de mensajería a ‘hibridizado‘. Algo realmente sencillo pero que permitía un reconocimiento de marca brutal.

¿Para qué? Los usuarios que lo hicieran y a continuación se registrasen en la web de la campaña entrarían en un sorteo semanal para un iPhone 5. Y la campaña funcionó. La campaña consiguió más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios fueron registrados únicamente en el primer mes.

3.- Whatscook de Hellmann’s

campañas en Whatsapp: Hellman's

La marca de mayonesa Hellmann’s también se estrenó con su campaña en WhatsApp llamada Whatscook. Se trata de un chat de recetas que está orientado a aprendices de cocina dispuestos a asistir a una masterclass de auténticos chefs.

Los reputados cocineros enseñaban cómo cocinar platos de cocina y recetas deliciosas en tiempo real mediante WhatsApp. Para ello se enviaban imágenes, vídeos de cada paso que había que dar e incluso audios. El único requisito consistía en que uno de los ingredientes de los platos fuera la mayonesa de la marca.

Para poder participar en el chat los usuarios debían introducir su número de teléfono en una landing page de apoyo de Whatscook. A partir de ahí, un equipo de profesionales gastronómicos se ponían en contacto con los usuarios para comenzar a preparar alguno de sus platos.

En definitiva, se trata de una alternativa a los libros de recetas o a los programas de cocina. De hecho resultó una campaña muy atrayente, innovadora y que, a su vez, dio una gran visibilidad a la marca.

4.- Lígate un Toyota AYGO

campañas en Whatsapp: Toyota Aygo

Toyota repitió experiencia unos años más tarde. Y tenía claro cuál iba a ser el regalo de San Valentín de 2015 para una persona: un Aygo. Por ello lanzó la campaña #LigateUnAYGO vía WhatsApp.

Se trataba de un concurso en el que los usuarios debían hablar por WhatsApp a un asistente e intentar seducirlo con sus mejores trucos. Valía de todo: imágenes, textos, videos, audios, lo que fuera. De hecho en la propia página web de la campaña, la marca compartía trucos para poder seducir mejor.

Entre los consejos proponía que fueras amable, que lo piropearas y que utilizaras tus mejores armas para seducirlo. Y para ello te aconsejaba que enviaras vídeos e imágenes creativas. De hecho, en su propia web se muestra una selección de los mejores vídeos que intentaron conquistarlo.

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=KBKZ3w0gmkM[/youtube]

Mediante esta campaña la marca supo como llegar a su target más joven. Teniendo en cuenta la penetración de WhatsApp en España y, sobre todo en los jóvenes, la marca dio con la mejor alternativa. El nuevo Aygo consiguió más de 17.000 pretendientes, 700 mensajes a la hora y la aparición de decenas de medios de comunicación. 

En total se enviaron 9.000 archivos multimedia en los que los jóvenes enviaron sus mejores canciones y armas de seducción. Se produjeron más de 89.000 conversaciones con picos de 300 conversaciones simultáneas. La campaña cerró con un lema: «Las mejores campañas no son las que hace la marca, sino las que hace la gente«. La notoriedad que ganó la marca fue brutal gracias al tráfico de comentarios que los usuarios generaron en sus respectivas redes sociales.

5.- Pringles y su campaña «Campus Pringles»

campañas en Whatsapp: Pringles

En 2013 Pringles ya lanzó su tercer concurso «Campus Pringles» vía WhatsApp. Tras lanzar varios concursos vía Facebook decidió decantarse por la red social con mayor penetración en España, WhatsApp. Así llegaría mejor a su público objetivo.

Para ello, los candidatos debían enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo utilizando los emoticonos que la aplicación proporciona. Cada vez que Mr. Pringles recibía un mensaje en su terminal, el reto quedaba marcado como «superado» dentro del perfil de cada concursante. Pero para ser el Graduado Pringles, hacía falta algo más.

Los fans debían superar cinco mini-retos. Entre ellos, conseguir que un número determinado de usuarios escanearan un código QR. A partir de ahí, el propio Mr. Pringles les proporcionaría una pista mediante una llamada telefónica que podía llegar en cualquier momento.

Con esta campaña en WhatsApp, Pringles pretendió acercarse al público universitario y para ello utilizó los canales que más utilizan. Resultó ser una forma muy creativa y entretenida de mantener «la chispa» encendida con ellos y conseguir engagement. Tanto que consiguió más de 300.000 fans.

¿Cuál era el premio? Pringles mediante esta acción quería conseguir a los embajadores de la marca en redes sociales, que durante un año trabajarían para la marca con un sueldo de hasta 1.000 euros al mes.

6.- Heineken y la final de la Champion`s League

campañas en Whatsapp: Heineken

Como cada año, la marca de cerveza Heineken organiza diferentes campañas para llevar a sus clientes a la final de la UEFA Champions League. Pero en su campaña en WhatsApp lo que buscaba era, además, una manera innovadora de involucrar a más personas en su acción «Road to the Final».

Para ello se construyó un robot que desafiaría a los finalistas para conseguir el premio final. Los hinchas debían escribir a un número de WhatsApp un mensaje con la palabra Champions. A partir de ahí, empezaba el juego. El robot lanzaba una serie de preguntas a modo de trivial de la categoría de fútbol. El premio era un viaje, por lo que la estrategia contó con una gran visibilidad.

Aspectos a tener en cuenta en campañas en Whatsapp

Aunque estas campañas en WhatsApp hayan obtenido muy buenos resultados, todo tiene su trabajo. No debes pensar que llevar a cabo una estrategia en una plataforma que casi no se ha utilizado para el marketing es algo fácil. También tiene sus limitaciones. Para que consigas unos buenos resultados, sigue estos 3 consejos que cumplen todas estas campañas:

  1. Este tipo de campañas requiere dedicación. Te llevarán mucho tiempo y trabajo, así como una gran labor de atención al cliente. Además, si utilizas WhatsApp como canal de comunicación con tu público puede que al principio no tengas todo el control. Para ayudarte, puedes considerar la opción de utilizar herramientas para la gestión masiva de mensajes de WhatsApp.
  2. Cumple con tu palabra. Siempre has de ser claro y muy conciso. No crees falsas expectativas en los usuarios y cuida todos los aspectos de tu estrategia.
  3. No avasalles a tus contactos. Para hablar a un nuevo consumidor mediante WhatsApp siempre debes hacerlo tras su previo consentimiento. No inicies conversaciones si no las espera. Y una vez que se establezca el contacto, no seas intrusivo. Todo en su justa medida, de lo contrario crearás la imagen contraria a la que quieres.

Ahora solo falta comenzar con tus estrategias. No olvides que cada usuario al que te dirijas tendrá sus propias particularidades por lo que las landing pages a las que los debes conducir deben estar totalmente adaptadas a la ocasión.

En Antevenio Go! disponemos de una innovadora tecnología propia que nos permite crear tantas variantes de tus landing pages como sea necesario para cada grupo de anuncios. D

e esta manera logramos optimizar el ratio clic to lead y conseguir más leads que conviertan a un menor coste. ¿Te interesa conocer mejor como puede ayudarte Antevenio Go?

Etiquetas:

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?