Estrategias para conseguir enlaces SEO

Diciembre 21, 2016
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias para conseguir enlaces SEO
Imagen de previsualización de YouTube

Si desde los inicios del marketing digital hay una práctica que siempre está presente y que todo el mundo busca, es la de conseguir enlaces SEO. No solo es fundamental. Es la base de cualquier estrategia. Además de ser una técnica que aporta valor y aumenta el tráfico, mejora el posicionamiento de tu web, por lo que resulta de gran valor para cualquier marca.

Conseguir enlaces SEO depende, en gran medida, de que tu sitio web sea considerado de valor para otros usuarios. Por lo que el primer paso para conseguir un buen posicionamiento se trabaja desde dentro: El contenido de la propia página web.
El linkbuilding es una técnica que está en el punto de mira de Google, que lo tiene muy en cuenta a la hora de dejar escalar sitios web en las mejores posiciones de las páginas de resultados de su buscador. Y es que para Google no vale cualquier técnica para conseguir enlaces SEO. Son los enlaces naturales los que ganan puntos frente a los demás.

Planificación para conseguir enlaces SEO

Lograr una estrategia óptima de linkbuilding SEO es la clave para competir tanto en tráfico como en posicionamiento con el resto de tu competencia web. Por eso, un alto porcentaje de negocios online trabaja a fondo este aspecto.

Pero no debes ir demasiado rápido. Como toda estrategia, conseguir enlaces SEO necesita varios pasos y una clara planificación.

Una vez que tengas claro que para conseguir enlaces SEO debes seguir ciertas consideraciones, es el momento de trabajar sobre una de las claves básicas: el concepto de autoridad.

La autoridad de dominio es uno de los factores que Google más valora a la hora de posicionar un sitio web. Como sabrás, a medida que la página esté más y mejor trabajada a nivel de enlaces, mayor autoridad conseguirá. Por ello, debes tener claro que los enlaces entrantes deben venir de fuentes consolidadas y, cómo no, deben tratar temas que complementen los tuyos.

Sería un enorme error que buscaras enlaces de diferentes temáticas que sean opuestas o diferentes a lo que tú tratas. Porque no te posicionarías en nada. Ten claro cuál es el sector en el que quieres ganar puestos.

10 consejos para que puedas aumentar la autoridad de tu web:

autoridad para conseguir enlaces SEO

En la imagen superior se muestra un decálogo de consejos que, de seguirlos, te ayudarán a mejorar la autoridad de tu sitio web. Son los siguientes:

  1. Determina una estructura consistente de tu web.
  2.  Aporta contenidos de gran valor. Es muy importante que trabajes mucho el marketing de contenidos. Para ello, deberás cuidar aspectos como la generación de tráfico, el Lead Generation y el Lead Nurturing.
  3. Consigue enlaces de calidad naturales.
  4. El nivel de optimización On Page. Las acciones que se realizan dentro de tu página web o blog para conseguir optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Aquí entrarían en juego las keywords, entre otros.
  5. Ten una actitud proactiva en redes sociales.
  6. Elimina los enlaces negativos que no aporten valor.
  7. Haz Networking.
  8. Aprovecha las ventajas del Guest Posting.
  9. Comenta en blogs relevantes.
  10. Consigue influencia social.

El poder que aporta una web con autoridad cuando te enlaza reside en que, mediante dicho enlace, te está proporcionando parte de su éxito. Y está redireccionando a parte de su audiencia a otro sitio web. Es una técnica muy potente para ganar visibilidad. Por ello es fundamental que trabajes al máximo los contenidos.

Una de las posturas más equivocadas que puedes adoptar es la de no enlazar a nadie. Querer aprovechar toda la fuerza hacia tu web, buscando que te enlacen pero sin ceder espacios a otros. Y es que el mismo Google te penalizará. Ya que tiene muy en cuenta el hecho de que enlaces a otras webs relevantes, de autoridad.

Cuida mucho los factores que te ayudarán a conseguir autoridad de dominio e intenta evitar los errores. Así optimizarás tus resultados.

¿Cómo medir la autoridad de una página?

Imagen de previsualización de YouTube

Como ves. para conseguir enlaces SEO es fundamental que conozcas la autoridad de dominio de las páginas webs que están relacionadas con tu trabajo para que puedas conseguir buenas estrategias de linkbuilding. Pero encontrarlas, no siempre es fácil.

Una de las estrategias de conseguir linkbuilding natural sin que Google te penalice es trabajar los backlinks. Por eso, dar con los backlinks de la competencia y conocer sus dominios de autoridad no iba a ser menos.

A continuación identificamos algunos consejos para conocer el grado de autoridad que tienen diferentes sitios web. Así lo tendrás más fácil a la hora de saber a quién dirigirte para conseguir enlaces SEO. Y qué paginas te proporcionarán mejores resultados de linkbuilding.

MOZ: Domain Authority y Page Authority

Open Site Explorer para conseguir enlaces SEO

La compañía MOZ ha desarrollado dos herramientas para evaluar el estado de una página web gracias a un análisis de los enlaces entrantes. Se establece un valor entre el 0 al 100 tanto para el Domain Authority como para una página determinada (Page Authority). De esta manera se puede conocer la relevancia que tienen los diferentes espacios web.

Son dos métricas que evalúan el estado de una web estudiando sus enlaces entrantes, además de otras referencias como el MozTrust y el MOZRank. También se tienen en cuenta otros 40 factores según afirma la compañía.

Esta es una de las métricas más utilizadas actualmente para conocer la relevancia de una determinada web.

De esta manera, y gracias a la instalación de MozBar, podrás conocer tanto el PA como el DA de cualquier página web:

instalar la Moz Bar

La instalación de la extensión MozBar en tu navegador, te será de gran utilidad para conocer el PA y DA de nuestra web o de cualquier otra. Debes tener claro que a la hora de conseguir enlaces para tu web, es recomendable que lo hagas desde un dominio con un DA alto. Además, también deberás tener en cuenta que la misma página también reciba links internos (PA alto).

12 estrategias para conseguir enlaces SEO

Una vez sepas qué sitios web te convienen y hayas conseguido aumentar la autoridad de tu dominio, debes seguir diferentes pasos para conseguir enlaces SEO. De hecho, debes aplicar siempre que puedas estos consejos a tus estrategias de marketing si buscas mejorar el posicionamiento de tu marca.

1.- Publica contenidos de valor

Si tus contenidos no son de calidad no hagas linkbuilding. Debes esforzarte para que sean potentes y relevantes. Por tanto:

  • Proporciona a los usuarios la información que buscan.
  • Publica con frecuencia.
  • Haz que navegar por tu blog se convierta en una buena experiencia.

2.- Date de alta en directorios

Es uno de los aspectos que más se comentan pero que menos se tienen en cuenta. Cuida, sin embargo, que sean páginas de calidad y autoridad

3.-Deja comentarios en blogs de la misma temática

  • Lee siempre antes de comentar.
  • Haz comentarios que aporten información, que complementen.
  • Nunca hagas spam.

4.- Participa en foros de opinión

  • Aporta comentarios que susciten interés, así conseguirás que otros participantes de los foros acudan a tu blog para saber qué información aportas al respecto.
  • De nuevo, evita hacer cualquier acción de spam.

5.- Envía notas de prensa

Aprovecha eventos de tu empresa u otros relacionados con tu sector para enviar una nota de prensa digital y anunciarte. Y recuerda incluir tu enlace y keywords.

6.- Participa en concursos de blogs

Las páginas web que organizan estos concursos suelen tener un PA alto. Algunos de los que debes tener en cuenta son Blogoteca 20 minutos, Premios Bitácoras o los Premios Educa, entre otros. Gracias a esta técnica, conseguirás mucha visibilidad. Además de que podrás conocer a otros bloggers.

7.- Crea infografías

Por buena que sea tu escritura, algunas personas encuentran más fácil captar la información de manera visual. Por eso, tus mensajes deben estar adaptados a cada formato. En ellas debes incluir enlaces a tu blog.

8.- Actividad en social media

Los clientes que te conozcan serán los que te enlacen pero para que te conozcan debes darte a conocer tú mismo en primer lugar. Participa en todo aquello que creas que puede dar difusión a tu sitio web y conseguirás encontrar a alguien que te enlace.

En cada uno de ellos debes aportar un enlace a tu blog.

9.- Comparte tus publicaciones en las redes sociales

El SEO social cada vez tiene más importancia y Google ya indexa en sus búsquedas las publicaciones que se comparten en redes sociales. No olvides a Google Plus.

10.- Abre un canal en YouTube

De esta manera, además de crear más contenido, en la cabecera de tu canal podrás incluir la url de tu web. Te recomendamos también que lo pongas en las etiquetas y descripciones de los vídeos que subas a tu canal.

11.- Guest Posting

Si te invitan a escribir un post en un blog de tu misma temática como blogger invitado y es un blog de calidad, no desaproveches la oportunidad. Eso te proporcionará backlinks de calidad. Además, debe ser recíproco. Si otro blogger escribe en tu blog también te ayudará.

12.- Trabaja el linkbuilding interno

Ayuda a los robots de Google a entender mejor cómo se estructura tu web. Enlaza artículos con otros o con categorías de tu blog para ampliar la información del lector. Esto te proporcionará autoridad ante Google. Pero cuidado con llenar de enlaces tus artículos.

Como puedes ver existen varios factores que determinan poder conseguir enlaces SEO. Además, si conoces las técnicas para conseguir linkbuilding natural sin que Google te penalice podrás dar con facilidad con las webs que traten los mismos temas que tú. Así te resultará más fácil empezar con tu estrategia.

En este campo, la plataforma de content marketing Coobis, es perfecta para ayudarte. Gracias a esta herramienta podrás generar contenido de calidad y difundirlo en más de 5.000 medios, lo que te ayudará a ganar notoriedad.Eso sin contar con la posibilidad de conocer lo que hacen cada uno de los medios digitales con los que podrás establecer acuerdos de diverso tipo.

Etiquetas:

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies