10 templates (plantillas) para newsletters adaptadas al móvil

Noviembre 30, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 templates (plantillas) para newsletters adaptadas al móvil

datos sobre templates móviles

¿Sabes de la importancia de disponer de templates para newsletters mobile? Los últimos datos del Informe Mobile en España 2016 de Ditrendia muestran cómo los smartphones son los dispositivos más utilizados para acceder a internet. El año 2015 finalizó con un 93,9% de la población utilizando este dispositivo.

¿Y sabes para qué se usa más? El 87% de los usuarios lo hace para revisar su correo electrónico. Con estos datos somos cada vez más conscientes de lo importante que es el emailing como estrategia de marketing. Pero no sólo eso: los emails deben estar adaptados a estos dispositivos.

Más del 50% de los emails se abren a través de un smartphone, superior ya a las aperturas desde el ordenador. No obstante, cerca del 70% de los usuarios elimina los mensajes porque no están optimizados para el dispositivo móvil. Y es que si quieres que tus suscriptores no huyan de tus campañas de email marketing cuando están utilizando sus smartphones, debes tener cuidado y no cometer estos errores.

Las estadísticas muestran la necesidad de que las empresas diseñen campañas de emailing para el creciente mercado móvil. Si quieres que tus clientes se involucren con tus correos desde estos dispositivos lo lógico es que los hayas optimizado previamente. Algo para lo que es esencial testar si tus emails están optimizados para entornos móviles.

Una vez plasmada la importancia de adaptar absolutamente todos los contenidos al teléfono móvil, vamos a proporcionarte información acerca de 10 templates para newsletters mobile. Con ellos lograrás optimizar tus emails y conseguirás mejores resultados en tus ratios de apertura y CTR.

10 templates para newsletters mobile

Como sabrás, diseñar templates para newsletters mobile por uno mismo puede ser complicado. Y más si no tienes conocimientos de diseño. Pero no por ello debes dejar esta tarea de lado.

Afortunadamente hay más de un diseñador y desarrollador que ha hecho la mayor parte del trabajo poniéndote las cosas más fáciles. De esta manera, puedes encontrar plantillas sencillas de editar y adaptar que son legibles en cualquier dispositivo. Estas son algunas de ellas:

1.- Antwort

templates para newsletters mobile: Antwort

Las plantillas de correo electrónico de Antwort son responsive y, como se observa en la imagen superior, adaptan sus layouts dependiendo de si se trata de móviles, tabletas o PCs de escritorio.

Así garantizan que todos los contenidos puedan verse desde todos los dispositivos y desde diferentes tamaños de pantallas.

2.- Responsive HTML Email framework

Responsive HTML email framework

Se trata de un proyecto open source que se puede descargar de manera gratuita desde GitHub, el mayor repositorio de ficheros de este tipo. Lo que lo hace especialmente interesante.

Con Responsive HTML Email Framework encontrarás una solución completa para todas las necesidades de los templates para newsletters mobile. Para ello te ofrece una serie de plantillas con layouts específicos en los que ya están dispuestas celdas, módulos y bloques para todos los contenidos de una newsletter.

3.- MDirector

plantillas para newsletters mobile: MDirector

Las plantillas de MDirector están completamente adaptadas para el email marketing móvil. Su editor de emails hace que la creación de newsletters optimizadas para móviles sea una tarea sencilla. Además, cuenta con decenas de plantillas optimizadas para tus campañas de emailng lque se adaptan automáticamente a todo tipo de dispositivos.

Fácil, sencillo y rápido de usar, con su editor de emails hacer un diseño responsive será tan simple como arrastrar y soltar los elementos que desees colocar en tu newsletter. Para, así, conseguir el email ya preparado para enviar. Esta plataforma de email marketing es accesible para cualquier persona aunque no tenga conocimientos técnicos ni de diseño.

4.- Responsive email patterns

responsive email patterns

plantillas para newsletters responsive

Otra solución para conseguir templates para newsletters mobile. En este caso se trata de una colección de patrones de email que se pueden utilizar para construir los mensajes de tus campañas.

Estos layouts están testados para que se vean adecuadamente en todos los dispositivos y para ser enviados desde cualquier plataforma de emailing profesional. O, incluso, desde su propio gestor de emails.

5.- ZURB

templates para newsletters mobile: Zurb

ZURB tiene una gran gama de plantillas gratuitas disponibles. Cada una de ellas se empaqueta con una hoja de estilo CSS y un archivo HTML separados.

Para poder agregar imágenes, será necesario que crees y comprimas una carpeta independiente con la hoja de estilo CSS antes de cargar.

6.- Fresh Newsletter

templates para newsletters mobile: Fresh

Fresh Newsletter es una solución de newsletter limpia, profesional y de múltiples usos. Propone 12 temas con 10 diseños cada uno lo que hacen un total 120 posibilidades.

Además, aporta los archivos de los elementos en capas en ficheros .psd. Puedes personalizarlos muy fácilmente siguiendo la documentación de ayuda y los comentarios de código HTML. Con Fresh Newsletter dispones de templates para newsletters mobile personalizables.

7.- Cerberus

templates para newsletters mobile: Cerberus

La elaboración de una plantilla de correo electrónico en bruto con HTML puede ser un reto en sí mismo. Esta es la razón por la que Cerberus puede llegar a ser útil para todos los requisitos que responden a la comercialización de correos electrónicos.

Esta pequeña biblioteca de plantillas está diseñada para servir a sus usuarios con unos sólidos patrones de correo electrónico HTML. Estos layouts constan de un sistema de administración con elementos que pueden unirse rápidamente para crear experiencias de navegación por correo electrónico que resulten inolvidables para los suscriptores de tus newsletters.

8.- 99designs

templates para newsletters mobile: 99 designs

Si te decantas por esta opción, debes saber que 99Designs te proporcionará un paquete de plantillas gratis en su blog. Son 3 plantillas en 4 colores.

Además, incluyen las plantillas equivalentes a un boletín informativo, un correo electrónico promocional y una plantilla de notificaciones. Si estás comenzando a diseñar mensajes por email, este paquete te vendrá perfecto para ir creando la apariencia de tu negocio.

9.- Penrose

templates para newsletters mobile: penrose

Penrose te ofrece una plantilla de correo electrónico sencilla, elegante y flexible en la que puedes personalizar casi todos los elementos según las necesidades que tengas.

Como en la mayoría de los casos anteriores, se trata de una plantilla gratuita y de descarga libre con las instrucciones adecuadas para que puedas adaptarla con facilidad.

10.- Modern HTML Email

Modern HTML Email

La décima opción no es una plantilla en sentido estricto. En este caso no se trata tanto de templates para newsletters mobile sino que es un libro: Moder HTML email. Un documento esencial para aprender a crear plantillas de correo electrónico modernas que te ayuden a conseguir tus objetivos.

¿Eres de los que necesitan saber cómo se hacen las cosas para sacarles el mayor partido? Este libro es para ti. En él se plantean las cuestiones básicas acerca del diseño responsive y de cómo crear mensajes que logren llegar a los suscriptores independientemente de los clientes de email y navegadores que se usen para leerlos.

Claves para el éxito de tus newsletters

templates para newsletters mobile

Vivimos bajo un constante cambio y evolución, por lo que es esencial para todas las marcas una rápida adaptación. Respecto a los emails, debes saber que una visualización errónea de tus correos afectará negativamente a tus campañas, lo que, evidentemente, penalizará tus resultados.

Para ayudarte te ofrecemos unas pautas para que tus newsletters sean responsive, flexibles y personalizadas. Conseguirás que tus clientes te lean y que hasta interaccionen con ellas.

1.- Mobile first

No te servirá de nada crear newsletters con plataformas que únicamente proporcionan plantillas para desktop. Un punto clave para el diseño de newsletters es la pantalla. Tendrás que tener muy en cuenta los tamaños que debes cumplir para cada dispositivo. Que, de hecho, varían entre el tamaño estándar (cerca de 4 pulgadas para smartphone) a 10 pulgadas en caso de las tabletas.

Esta gran variedad de formatos y tamaños es la que obliga a crear plantillas de newsletter responsive que se adapten y se visualicen en cualquier pantalla. Y a crearlos teniendo en mente en primer lugar no al ordenador de sobremesa o portátil sino a los dispositivos móviles.

2.- No descuides el diseño

El diseño de un email es uno de los elementos que mayor impacto tienen sobre los ratios de conversión. Para incrementarlos es interesante que utilices algunas de estas técnicas de diseño ideales para emails móviles:

  1. Crea mensajes cortos y sencillos.
  2. Diseña tus emails con layouts de una sola columna.
  3. Diseña botones más grandes y con colores de contraste adecuados.
  4. Cuida el remitente.
  5. Escribe con cuidado la etiqueta alt (texto alternativo) de las imágenes.
  6. Diseña los enlaces.
  7. Cuida los diseños de los emails móviles y da margen a todos los elementos que lo conforman.

3.- Es fundamental que seas claro y directo con tus contenidos

Una newsletter para mobile con mucho texto no proporcionará una experiencia satisfactoria. Todo lo contrario. El usuario se aburrirá y lo cerrará.

Por eso, es muy importante que tengas en cuenta varias pautas para crear los contenidos. Los titulares deben ser cortos y muy claros y directos y los contenidos breves. Deben explicar con las menores palabras posibles la esencia de lo que quieres transmitir.

4.- Apuesta por estructuras flexibles

No tienes por qué trabajar siempre sobre la misma plantilla. De hecho, cada estrategia de marketing digital perseguirá unos objetivos y tus plantillas deberán adaptarse a ellos.

Juega con los diseños y adáptalos a tus objetivos. Es importante que la estructura sea reconocible, que se identifique con la marca, pero también que sea flexible y pueda personalizarse dependiendo del momento.

5.- El asunto

asunto

El asunto de un email es la primera toma de contacto que el usuario tendrá con tu campaña de emailing. Si el asunto es poco llamativo, el usuario no abrirá el mensaje. Generalmente, cuando un usuario entra en su bandeja de entrada inconscientemente se hace esta pregunta “¿Merece la pena leer este email?”.

Debes crear asuntos de email marketing efectivos, que llamen la atención para que el usuario los abra. Juega con la creatividad, piensa como el suscriptor y escribe varios asuntos de correo electrónico para decidir cuál de ellos puede tener un mayor ratio de aperturas.

6.- Personaliza los envíos y muestra el nombre del emisor

DropBox

Evita que la newsletter responsive de tu negocio genere desconfianza. Simplemente debes personalizar los envíos incorporando el nombre del emisor de ese correo. Así generarás confianza y lograrás diferenciarte.

Eso sí, no olvides mantener esa personalización en el resto del email.

7.- Cuida las imágenes y las llamadas a la acción

Como te hemos dicho anteriormente, es fundamental que sigas a rajatabla los formatos de cada imagen para cada dispositivo. Así lograrás que se visualicen de la mejor manera y con el menor peso posible.

Una herramienta que puede servirte es JPEGmini, que te permitirá reducir los tamaños de tus imágenes para añadirlas al mensaje. Además, otro aspecto importante es que las llamadas a la acción estén muy claras y visibles para el receptor desde el mismo momento en el que abre el email.

8.- Haz pruebas

Tests A/B

No envíes newsletters sin haber realizado envíos de prueba. Un Test A/B es una técnica muy útil previo al lanzamiento de una campaña de email marketing. Con estas comparativas podrás probar diferentes modelos de un mismo email para saber cuál de ellos funciona mejor entre tu audiencia.

Prueba diferentes asuntos de email. Juega con algunos de los elementos del propio mensaje. Cambia el color de los botones de las llamadas a la acción. Todo con el objetivo de que sea el propio suscriptor el que te indique qué tipo de mensajes espera de tu marca.

Si tus emails no son responsive y no tienes grandes conocimientos técnicos, busca soluciones que te lo pongan fácil. Una de ellas es MDirector, una plataforma que te ofrece una amplia gama de plantillas de email marketing que se adaptan a todo tipo de dispositivos de forma fácil, rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies