¿Cómo afectan los colores en las llamadas a la acción?

octubre 19, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (6 votes)

Los marketers ignoran las CTAs

¿Botón rojo o botón verde? ¿Eres consciente de la importancia que tienen los colores en las llamadas a la acción (CTA)? Una decisión que puede hacer que te compren más o menos. Eso pese a los datos de la gráfica superior que ponen de manifiesto el escaso valor que le dan los responsables de marketing a las CTAs.

De hecho, sólo el 47% de las empresas disponen de botones de llamada a la acción apropiados. Mientras que superan el 70% los sitios web que no tienen CTAs o, al menos, no lo muestran ni en sus páginas de inicio corporativas.

Dado que una llamada a la acción es un texto o botón cuyo principal objetivo es motivar a los usuarios a realizar una acción concreta debería ser el elemento más trabajado de cualquier campaña de marketing online. La CTA es la puerta a la conversión. Si no llama la atención o no cumple su función las ventas se resentirán.

La importancia del color para lograr conversiones

La importancia de elegir el color adecuado

Los datos son claros en lo que respecta al valor del color en las decisiones de los consumidores:

  • El 84,7% de los usuarios indica que el color es la principal razón por la que compran un producto.
  • El 80% cree que el color aumenta el reconocimiento de marca.
  • Un 52% de los posibles compradores no volvieron a una tienda debido a factores estéticos.
  • Las personas nos hacemos una idea de un producto en los primeros 90 segundos de visualización. Entre el 62% y el 90% de este juicio se basa exclusivamente en el color.
  • A la hora de comprar, un 93% de los usuarios se centran en la apariencia visual. Un 6% en la textura y sólo un 1% en el sonido o el olor.

La psicología del color

el color en las compras: colores en las llamadas a la acción

El color influye en las emociones de los usuarios. Pero es una influencia cultural. Es decir, lo que para unas culturas significa una cosa, para otras es lo contrario. Es de sobras conocido el hecho de que en casi todo el mundo el luto se representa con el color negro. Algo para lo qe que en Japón se utiliza el color blanco.

Un estudio realizado por Kissmetrics sobre la psicología del color apunta a que diferentes colores atraen a diferentes tipos de comparadores. Así, según este análisis:

  1. Los compradores por impulso se ven más atraídos por los colores naranja, negro y azul.
  2. Por su parte, aquellos usuarios que suelen ceñirse a un presupuesto previo se sienten cómodos con los colores azul marino y verde.
  3. Para terminar, los compradores más tradicionales optan por los rosas y azules claros.

Por otro lado, hay varias teorías que intentan desgranar los diferentes valores de los colores en diversas situaciones. Algo que puede ayudar a decidir qué colores en las llamadas a la acción son los que debes utilizar. La mayoría de ellos comparten las siguientes apreciaciones sobre los colores:

  • Azul: Es es uno de los colores más utilizados por las empresas ya que transmite confianza. Por eso, se le relaciona con la lealtad y la sinceridad. La capacidad de comunicación, la lógica y la frialdad son también sentimientos relacionados con este color.
  • Amarillo: Se relaciona con el optimismo, el positivismo y la felicidad. Además, se tiende a unir a la creatividad y la cercanía. Por lo tanto, las empresas que utilizan este color pretenden trasmitir alegría y “buen rollo“. Es una buena opción para trasmitir productos y servicios de ocio.
  • Negro: Es un color sofisticado y que conlleva un mensaje muy poderoso. Trasmite sentimientos relacioados con la seriedad, la tradición y la elegancia.
  • Verde: Representa vida, equilibrio, salud y frescura. Se usa para trasmitir valores como la esperanza y la riqueza. Se trata de un color que ofrece relax por su facilidad de procesamiento con los ojos humanos.
  • Rojo: Es un color que imprime carácter, pero que tiene asociadas connotaciones algo negativas. De hecho, se relaciona con el peligro, la energía y la urgencia. También es un color relacionado con el valor, la fuerza, la excitación y la resistencia.
  • Naranja: Ideal para realizar una llamada o despertar la curiosidad de los clientes. Al ser un color que se consigue mezclando amarillo y  rojo, tiene características de ambos colores. Tramite la fuerza y energía del rojo y la alegría y frescura del amarillo.
  • Blanco: Es el color de la pureza. El blanco está íntimamente relacionado con la paz, la tranquilidad y la protección. Es un color que consigue aliviar la desesperación. Y que suele representar también la idea de limpieza.
  • Morado: Se relaciona con el lujo, la calidad y la fiabilidad. Aunque, por otro lado, es el que mejor representa al mundo espiritual.
  • Rosa: Es un color que culturalmente se define como femenino. Consigue transmitir sentimientos relacionados con el amor, la tranquilidad, la educación o la sexualidad.

Contraste y colores complementarios

complementariedad en los colores en las llamadas a la acción

Con todo, más allá del valor que cada cultura le da a los diferentes colores, hay tres factores fundamentales para definir los colores en las llamadas a la acción:

  1. Los colores corporativos. Lo ideal es que la CTA vaya en consonancia con el resto de colores corporativos de las landing pages, sitios webs, emails o cualesquiera que sean los canales que se utilicen para buscar las conversiones.
  2. El contraste. Por mucho que haya un color predominante que sea el que mejor funcione, si el resto del espacio es similar debes buscar que los colores en las llamadas a la acción tengan el suficiente contraste con el resto del espacio. Como se verá en algunos ejemplos, por mucho que el color rojo sea el mejor para una CTA, si el fondo es de un color similar no destacará lo suficiente.
  3. Los colores complementarios. Como se definen en su entrada de la Wikipedia, se trata de «colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB, CMYK o tradicional. Se obtiene por ejemplo mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios«. Existen diferentes herramientas que te ayudan a definir el color complementario de un color concreto que hayas elegido. Además de las herramientas disponibles en programas como Photoshop puedes utilizar servicios digitales como:
    1. Colour Scheme Calculator.
    2. Paletton.com.

Tests de colores en las llamadas a la acción

1.- Sumome

datos de sumome del color en CTAs

Los responsables de Sumome, una colección de herramientas para captar tráfico hacia tu sitio web, han realizado un análisis de los millones de datos que disponen. Así, analizando más de 100.000 CTAs en emails han llegado a diversas conclusiones. En lo que respecta a los mejores colores en CTAs de emails, tal y como se observa en la gráfica superior, son, por orden:

  1. Rojo.
  2. Verde.
  3. Amarillo.
  4. Naranja.

Sin embargo, también afirman que estos resultados hay que ponerlos en relación con las ideas de contraste y complementariedad antes explicadas.

2.- Dmix

ejemplo de dmix

¿Botón verde o botón rojo? En Dmix hicieron la comparativa en uno de sus proyectos con 600 usuarios. Los ratios de conversión eran un 34% superiores cuando se utilizaba el botón rojo.

3.- Copyhackers

ejemplo de Copyhackers

El tercer caso se centra en una comparativa realizada por Copyhackers para la página de planes y precios de AcuityScheduling.com.

En este caso, se plantearon 3 variantes tal y como se observa en la imagen superior. En la Variante B se incorporó, además del cambio de color en el botón de la CTA, una segunda línea de texto justo debajo de cada botón.  Por su parte, en la Variante C se mantuvo la línea de texto debajo de los botones pero se cambió el color del botón de verde a naranja.

Los resultados indicaron un crecimiento de las conversiones de un 81% en la Variante B y de un 95% en la C. Lo que demuestra que no sólo el color importa sino cuanto mayor sea el contraste mejores serán los datos de las conversiones.

El modelo Clockwork Conversion Color Model (C3M)

Modelo Clockwork Conversion Color Model (C3M)

Una de las aproximaciones más interesantes hacia los colores en las llamadas a la acción es lo que se conoce como el Clockwork Conversion Color Model (C3M). Un enfoque sobre los colores en las llamadas a la acción que se basa en los siguientes 4 principios:

  1. Usa un color complementario en el botón de llamada a la acciónIdentifica el color predominante de tu landng page y busca su complementario para que sea el color primario de la CTA.
  2. Reserva ese color complementario sólo para la zona de la llamada a la acción. Sólo de esta manera te aseguras que logras el impacto necesario en el visitante.
  3. Usa un color puro (que no incluya negro, gris o blanco) para el botón de la CTA. Los receptores de los ojos son más sensibles a los colores puros. Si usas un color que no esté mezclado con negro, blanco o grises atraerás más la atención de los usuarios.
  4. Usa sombras, tonos o tintas para el resto de colores de elementos que no sean la CTA. Una vez que hayas optimizado los colores en las llamadas a la acción para que sean complementarios y puros es necesario que te asegures de neutralizar el resto de colores de la página.

Así como los colores en las llamadas a la acción son uno de los elementos que más debes cuidar, en Antevenio Go! sabemos, por experiencia, que es necesario optimizar todos los elementos de una campaña de marketing digital. Sólo así podrás captar más leads que conviertan a menos coste. ¿Nos pones a prueba?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?