5 pasos para crear una estrategia de link building

Septiembre 16, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 pasos para crear una estrategia de link building

Imagen de previsualización de YouTube

Conseguir enlaces externos que te ayuden en tu posicionamiento en los principales buscadores. Ese es el objetivo básico de una adecuada estrategia de link building.

Cada vez más marcas son conscientes del valor que tiene aparecer en los primeros resultados orgánicos en las búsquedas de Google. Algo que depende, en un alto porcentaje, de que tu sitio web sea considerado de valor por otros usuarios. Y de que éstos se decidan a enlazar a tus páginas.

Conseguirlo no es sencillo. De hecho, el principal error de cualquier estrategia de link building es querer ir demasiado rápido. Lo que lleva a conseguir enlaces de manera no orgánica que, en algunos casos, está incluso penalizada por Google.

¿Qué es el link building?

estrategia de link building

La definición en Wikipedia de link building o construcción de enlaces apunta que se trata de “una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings“.

Las técnicas de link building pueden ser de dos tipos:

  1. Naturales u orgánicas. Se producen en muchos casos sin que haya precio acuerdo de las partes que se enlazan. En este caso, la fuente considera realmente de valor el enlace.
  2. Artificiales. Es cuando se simula que el enlace se ha logrado de manera orgánica aunque haya una relación previa de algún tipo para conseguir el enlace. Google penaliza este tipo de link building.

Link building, un factor esencial en las estrategias SEO

El concepto de link building se basa, por tanto, en conseguir atraer enlaces hacia tu sitio web. A ser posible de fuentes de calidad. El objetivo es así debido a que los links que apuntan hacia ti son una parte fundamental del SEO. Gran parte de tu posicionamiento en buscadores depende de este factor. Por este motivo, el link building se ha convertido en una de las actividades a las que más atención prestan los responsables de marketing.

Para un gran número de expertos en SEO las técnicas de link building pueden llegar a ser el factor más importante a la hora de posicionar tu sitio web y, por tanto tu marca, en un buscador como Google. La información que el link building facilita a Google es que se trata de un sitio web de interés y relevante.

Pero la estrategia no sólo depende del propio enlace. La reputación de quien te enlaza afecta de manera fundamental a la reputación de espacio enlazado. Para entenderlo mejor es necesario analizar los conceptos de popularidad y autoridad.

El concepto de autoridad en link building

Imagen de previsualización de YouTube

Google valora la relevancia que un sitio web tiene para el resto de páginas. Para ello, el buscador tiene en cuenta tanto la cantidad de enlaces como la procedencia de dichos enlaces, es decir, la autoridad que transmite en sus enlaces.

La autoridad es un indicador que mide el prestigio y la credibilidad de un sitio web sobre un tema concreto. Se mide en valores de 1 a 100 y puede referirse tanto al prestigio de cada página web de un sitio como al del dominio en su conjunto. En este último caso se trata del índice promedio para todo el dominio.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta en las estrategias de link building es la diferencia entre calidad y cantidad. Aquí entran en juego otros dos términos: dominios entrantes y enlaces entrantes. El primero hace referencia al número de dominios en los que hay al menos un enlace apuntando a tu sitio web. Puede que desde el mismo dominio apunten cientos de enlaces a tu web pero se contabilizará sólo uno.

Los enlaces entrantes son cada uno de los enlaces independientemente del dominio del que proceden. Para mejorar tu autoridad el valor más interesante es el que ofrecen los dominios entrantes por encima del número de enlaces total.

Así, recibir un número enorme de enlaces desde un mismo dominio tiene mucho menos valor que recibir un sólo enlace de decenas de dominios.

Factores para determinar la calidad de los enlaces

Como se ve, la calidad de los enlaces también juega un papel fundamental en el resultado de una estrategia de link building. Si la calidad de estos enlaces es dudosa de poco servirá que te enlacen. De hecho, puede ser hasta contraproducente.

Para desplegar una estrategia de link building adecuada es interesante conocer los principales factores que determinan la calidad de tus enlaces. Además de la autoridad de la fuente ya comentada otros factores a considerar son:

  • Integridad Editorial.
  • Relevancia.
  • El Texto Ancla.
  • Señales de Spam.
  • Enlaces Follow o No-Follow.
  • Enlaces externos o internos.
  • Engagement del sitio.
  • Calidad de los otros enlaces de la página web.

Pasos a seguir en tu estrategia de link building

Una vez que conoces los factores que determinan la calidad de los enlaces podrás definir una estrategia de link building eficaz que te ayude a mejorar tu posicionamiento. Para ello, te proponemos los siguientes cinco pasos imprescindibles:

1.- Elabora un listado de sitios web de interés

Para comenzar a construir una estrategia de enlaces entrantes hacia tu sitio web debes plantearte un listado de aquellos sitios que te interesen de verdad. Lo ideal al elaborar un listado de sitios web de interés es que puedas seleccionar aquellos sitios con gran tráfico y con una buena reputación. También puedes optar por sitios web que trabajen tu sector para tener más opciones de posicionamiento.

Elegir los sitios que trabajan en tu mismo entorno geográfico te ayudará a entablar relaciones más sencillas. Así mismo, puedes optar por empresas con las que compartas público, sector e intereses. Se trata de buscar sitios web con los que tengas algo en común. Y que, además, te ofrezcan calidad con sus enlaces y acceso a un público mayor que el que puedes lograr por tus propios medios.

2.- No confíes demasiado en páginas que tengan muchos enlaces externos

Google penaliza las granjas de enlaces. Una de las técnicas que durante años se han cultivado para conseguir enlaces entrantes era participar en estrategias de enlaces cruzados o contratar enlaces desde páginas web que sólo contienen enlaces.

Esta práctica, aunque poco aceptada y peligrosa porque conlleva una penalización de Google, existe. Y tiene lugar para buscar un posicionamiento más rápido e inmediato. Se premia, de esta manera, el uso de enlaces de otros sitios de forma artificial para incorporar los de tu marca y así posicionar más arriba en el buscador.

El problema es que si Google te penaliza tu sitio web desaparecerá para todos los usuarios. Por tanto, debes huir de sitios web que no sean confiables.

3.- Descarta páginas que no actualicen habitualmente

La calidad de los enlaces también está determinada por la periodicidad de actualización de un sitio web. Una página que no se actualiza de manera constante interesará poco a los usuarios y tendrá poco valor para Google. A sus usuarios les dará la sensación de ser un sitio muerto, que no ofrece nada nuevo e interesante.

Generar interés y ganas de descubrir el contenido es la manera que tienes de que tus enlaces en otros sitios lleguen a buen puerto. Si tus enlaces están en páginas que no aportan nada, que no se actualizan, ¿qué usuario llegará hasta ti?

Debes elegir páginas activas, con contenidos actualizados y con usuarios que las visiten habitualmente. Descarta sitios de interés pero poco ágiles porque su aportación será reducida.

4.- El texto enlazado debe ser de calidad

Uno de los factores que determina la calidad de un enlace es el texto ancla o anchor text, es decir, la palabra que se enlaza. Lo ideal es encontrar enlaces entrantes que incluyan una palabra o frase interesante y no solo el nombre del sitio web.

También es interesante que la palabra clave esté incluida en el enlace. Si quieres posicionar una página concreta para que aparezca en la búsqueda de una keyword determinada es muy interesante que dicha palabra clave forme parte del enlace.

5.- Sé solidario

Una estrategia de link building eficaz se basa en el principio de reciprocidad. Si esperas que otros te ayuden, y te enlacen, debes estar dispuesto a enlazar a fuentes que consideres relevantes. De la misma forma que quieres recibir enlaces que apunten hacia tus páginas, debes estar abierto a aportar enlaces a otros sitios.

La mejor manera de conseguir que otros enlacen tus contenidos es que tus valores sus contenidos. Por ejemplo, si empleas una técnica de guest blogging invitando a otros usuarios a que publiquen en tu blog debes estar dispuesto a publicar en otros blogs. Y enlazar estas publicaciones desde tus páginas lo mismo que buscas que los bloggers invitados hagan lo mismo.

El link building no es algo estático. Las técnicas que lo hacen eficaz evolucionan constantemente. Si quieres conocer el futuro del link building esta infografía te indica las pistas a tener en cuenta en tus estrategias futuras de captación de enlaces:

El futuro del link building

Para conseguir enlaces entrantes es fundamental conocer espacios webs que traten de los temas que le interesan a tu marca. Para ello, han surgido plataformas que ponen en contacto a marcas y bloggers.

Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual las marcas pueden generar contenido, difundirlo en los más de 5.000 medios registrados, clasificados por temática y puntuados por métricas como visitas mensuales o la autoridad SEO y amplificarlo en las redes sociales de los influencers. ¿Sabes qué servicios puedes contratar en Coobis?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies