Aumenta la conversión de tus landing pages con una correcta elección de los colores

Agosto 03, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Círculo cromático

El color es uno de los elementos principales para seducir a los clientes que utilizan los responsables de marketing digital. De hecho, una buena elección de colores es básica para aumentar la conversión de landing pages. Pero para ello, obviamente es importante conocer el efecto que cada color puede tener en el ser humano. Así como el gran efecto que puede tener la elección de uno u otro color en la eficacia de una página de aterrizaje.

Los colores tienen una gran influencia en el comportamiento psicológico de los seres humanos. Un color puede influenciar en nuestra decisión de compra. Esto hace que la selección de los colores sea imprescindible y fundamental si quieres aumentar la conversión de landing pages y conseguir todos los objetivos que te has marcado.

¿Sabes qué colores debes elegir para llegar adecuadamente a tus clientes? Si tienes dudas, sigue leyendo y aprenderás a tomar la decisión correcta sobre la estrategia cromática de tus landing pages.

¿Cuál es la relación entre landing pages y la teoría del color?

En la era digital la utilización de los colores es aún más importante. De hecho, gracias a los ingentes recursos digitales de los que disponemos hoy en día, es posible conocer la gama cromática más interesante para aumentar la captación de leads.

Todas las marcas quieren causar una buena impresión a través de sus páginas web. La primera impresión es fundamental cuando el usuario decidirá en sólo unos segundos si le interesa tu propuesta. El usuario se hará una idea de lo que ofreces en tu landing page en los primeros segundos. Por eso, cuidar el aspecto gráfico es uno de los factores esenciales.

En esta estructura de la página entran en juego los colores. Todo tiene que estar bien organizado y se ha de intentar trasmitir confianza al usuario. Si no consigues estos dos objetivos, perderás posibles clientes ya que los usuarios no dudarán en abandonar tu página.

Aplica la teoría de los colores en tu landing page

Se plantean dos maneras de relacionar la teoría de los colores con una landing page:

  1. El contraste y combinación de los colores. Mediante la mezcla y contraste de los colores se consigue que la experiencia mejore. La capacidad de lectura de los visitantes puede ser mejor de elegir adecuadamente los colores. Es por esto que la mayoría de las marcas trabajan no sólo los colores principales sino sus complementarios.
  2. Asociación psicológica de los colores. Cada color significa una cosa en cada cultura. Los colores evocan un sentimiento, una forma de pensar y un escenario. Los usuarios tienen bien clasificados los colores y saben qué esperan si un color está presente o no.

Partiendo de estas dos características podrás seleccionar de una manera más eficaz y acertada los colores para tus landing pages. La efectividad mejorará si consigues elegir la combinación que mejor funcione para conseguir conversiones de clientes.

Optando por una estrategia adecuada de colores mejorarás el engagement hacia tus clientes y podrás aumentar la conversión de landing pages, reduciendo siempre las opciones de rebote. Los visitantes de tus landing pages lo tendrán más complicado para abandonarlas sin saber qué les propones.

El significado básico de los colores

aumentar la conversión de landing pages con colores

Los colores traen implícito un aspecto psicológico que determina el sentimiento que un usuario puede sentir ante el primero contacto con tu landing page. De hecho, la mera presencia de un color determina algunas consecuencias que pueden ayudar a aumentar la conversión de landing pages.

Actualmente, existen varias teorías que tratan sobre el impacto que los colores tienen sobre los usuarios en cualquier situación. Las más extendidas apuntan a la siguiente asociación sobre el significado de los diferentes colores:

  • Amarillo: El amarillo es el color que se relaciona con el optimismo, el positivismo y la felicidad. Es un color relacionado con la creatividad y la cercanía. Por lo tanto, las empresas que utilizan este color pretenden trasmitir alegría y “buen rollo“. Es una buena opción para trasmitir productos y servicios de ocio.
  • Rojo:  Asociado con el peligro, la energía y la urgencia. También es un color relacionado con el valor, la fuerza, la excitación y la resistencia. El rojo imprime carácter, pero también es un color con connotaciones algo negativas. Por ejemplo, a nivel académico está relacionado con el fracaso. Así mismo expresiones como “números rojos” vienen a demostrar el aspecto negativo de este color.
  • Naranja: Al ser un color que se consigue mezclando amarillo y  rojo, tiene características de ambos colores. Tramite la fuerza y energía del rojo y la alegría y frescura del amarillo. Es ideal para realizar una llamada o despertar la curiosidad de los clientes.
  • Azul: Es un color que transmite confianza. El azul es un color relacionado con la lealtad y la sinceridad. De hecho, históricamente se ha relacionado el color azul con movimientos intelectuales. La capacidad de comunicación, la lógica y la frialdad son también sentimientos relacionados con este color. Actualmente, es uno de los colores más utilizados por las empresas.
  • Verde: El verde es el color de la esperanza y de la riqueza. Se trata de un color que ofrece relax por su facilidad de procesamiento con los ojos humanos. Este color representa vida, equilibrio, salud y frescura. Generalmente las marcas lo utilizan para trasmitir este tipo de valores.
  • Morado: Habitualmente se ha relacionado este color con el mundo espiritual. Además de su aspecto más espiritual, el morado también se relaciona con el lujo, la calidad y la fiabilidad.
  • Rosa: Históricamente se ha relacionado el rosa con el romanticismo. Es un color que culturalmente se define como femenino. Consigue transmitir sentimientos relacionados con el amor, la tranquilidad, la educación o la sexualidad.
  • Negro: El color sofisticado. Se trata de un color con un mensaje muy poderoso. Trasmite sentimientos como seriedad, tradición y elegancia.
  • Blanco: Pureza. El blanco está íntimamente relacionado con la paz, la pureza, la tranquilidad y la protección. Es un color que consigue aliviar la desesperación. La limpieza también se suele relacionar con el color blanco.

¿Cómo afectan los colores de una landing page a la conversión?

El uso de colores es determinante para aumentar la conversión de landing pages. Por esta razón, siempre se debe tener especial cuidado a la hora de elegirlos. El abuso de muchos colores juntos puede hacer que el usuario no entienda el mensaje de la landing page y que por ello abandone tu página. El usuario que llega a tus páginas web tiene que recibir un mensaje claro y el uso del color es muy importante en esta comunicación.

Para conseguir que los colores vayan en armonía con el mensaje de la landing page, el contraste de los colores debe ser eficaz y racional. Es decir, nunca debes dejar que un color se coma a otro, especialmente si el color que se pierde es el que necesitas destacar. Actualmente, se ha demostrado que los fondos más neutros son los que mejor funcionan en las landing pages.

Equivocar el mensaje con los colores, aunque en el texto o en la idea quieras decir otra cosa, será una razón de peso para decidir que tu landing page es equivocada. Aunque no sea algo que los usuarios puedan expresar con palabras, psicológicamente la mente humana sabe diferenciar colores y encuentra aquellos que no encajan bien.

Por lo tanto, siempre debes tener en cuenta que nuestro cerebro asocia los colores de las diferentes páginas web con diferentes significados. Trabaja siempre conjuntamente con el mensaje que quieras comunicar y escoge una buena paleta de colores para lograr aumentar la conversión de landing pages.

3 ejemplos de landing pages con un buen uso de colores

Norwegian

Norwegian

El rojo, un color asociado al riesgo, es el color principal de la compañía de vuelos Norwegian. Al igual que con otras marcas, la aerolínea ha conseguido que los usuarios relacionen automáticamente este color con su marca. Y esto es uno de los factores que ayuda a Norwegian a aumentar la conversión de landing pages.

De esta manera, consiguen que sus clientes estén familiarizados con la marca. Cuando un usuario entra en su página percibe directamente gracias al logo y a los colores que está en un espacio de la marca de vuelos.

Para redondear la landing page, en Norwegian utilizan el gris claro como acompañamiento, un azul oscuro de contraste en las pestañas del buscador y el blanco como color base de la tipografía cuando tiene un fondo de color. Esta combinación de colores funciona bastante bien creando una landing page sencilla y enfocada a que los usuarios hagan la búsqueda del vuelo que necesitan.

Apple

Apple

Las páginas web de Apple siempre brillan por su sencillez y limpieza. De hecho, Apple siempre ha demostrado saber jugar bien con los colores en su páginas. El empleo de pocos colores hace que Apple pueda destacar mejor que nadie sus productos. El contraste del blanco con el color de sus productos hace que éstos destaquen sin necesidad de más elementos.

Blanco y negro, limpieza y pulcritud, pureza y sofisticación. La landing page de Apple es una declaración de lo que pretende transmitir con sus productos. Esta landing page está bien planteada. Además, la sencillez conlleva que todos los elementos incorporados en el sitio web lleven a la misma finalidad. Todos ellos están pensados para cumplir con el objetivo que busca Apple..

MDirector

landing page de eventos de MDirector

MDirector aprovecha el naranja corporativo para resaltar la CTA principal y el titular de la guía “Da vida a tu evento Cross-Channel” que se puede descargar en esta landing page.

Para ello, utiliza un fondo blanco que ayude a resaltar el naranja que sólo se acompaña de una pastilla de azul oscuro que ejerce de titular y una imagen gráfica en la que, de nuevo, resalta el naranja junto a un azul claro similar al del botón de la segunda CTA: “Solicitar información“.

Esta combinación de colores no sólo ayuda a identificar el espacio con MDirector sino que también demuestra que la elección de colores permite aumentar la conversión de landing pages.

Para poner en práctica una combinación de colores adecuada es necesario que utilices una plataforma profesional de landing pages como Landing Optimizer que permita modificar las plantillas según tus necesidades. Regístrate ya y podrás comenzar a crear landing pages optimizadas en cuestión de minutos.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies