12 claves para una campaña de marketing viral

agosto 12, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
12 claves para una campaña de marketing viral

claves del marketing viral

El sueño de cualquier marca es crear una campaña de marketing viral. Muchos de los responsables de marketing de las empresas trabajan diariamente para alcanzar este objetivo. Y para que, así. el nombre de su marca se escuche cada vez más veces y en más lugares. Pero, ¿cuáles son las claves del marketing viral? ¿cuál es su secreto? Aquí compartimos 12 claves que no te garantizan que tus campañas sean virales pero que al menos tendrán opciones de lograrlo:.

1.- Simplicidad

Imagen de previsualización de YouTube

Si hay una característica única que se debe cumplir a la hora de crear una campaña viral es que debe ser sencilla. Lo simple funciona. Muchas empresas se empeñan en crear campañas enormes, con muchos elementos, que no hacen más que complicarla. Y, al final, acaban creando campañas de marketing muy trabajadas y con una gran inversión pero que no llegan al usuario.

Sin embargo, no es necesario disponer de una gran cantidad de dinero para crear una buen campaña de marketing viral. Aunque en muchas ocasiones lo simple no es sinónimo de una inversión menor, lo cierto es que muchas ideas se desechan por ser demasiado sencillas.

Una de las claves del marketing viral es trabajar con ideas simples pero con un gran mensaje. Que es lo que hace que al ver una campaña de marketing viral todo el mundo piense: “Eso lo podría haber hecho mi marca“.

2.- El protagonista es el producto

Imagen de previsualización de YouTube

Otra de las claves del marketing viral es que el protagonista siempre tiene que ser el producto. Esta es una práctica que se está perdiendo en el marketing de hoy en día. Pero el detalle de destacar el producto como la estrella dela campaña hace que tu contenido sea más directo y que los usuarios capten mejor el mensaje que estás intentando trasmitir.

Por lo tanto, si tienes un producto o servicio que quieras promocionar intenta siempre ponerlo como centro de atención. Así conseguirás alcanzar tus objetivos de mejor manera. Y la publicidad que hagas, si se convierte en viral hará que tu producto sea viral y acabe vendiéndose aún más.  Recuerda que si los usuarios recomiendan tu campaña estarán recomendando expresamente tu producto o servicio.

En este ejemplo de Spanair una felicitación navideña se convirtió en viral gracias a una creatividad en la que el avión se cruzó con Papá Noel. Los mensajes y regalos de Papá Noel dejó boquiabiertos a todos los clientes de este vuelo… y lo convirtió en un gran ejemplo de cómo usar tu producto o servicio como base de una campaña de marketing viral.

3.- Humaniza tu marca

Otra de las claves del marketing viral es humanizar la marca. La audiencia está cansada de ver marcas impersonales que parece que se dirigen a robots en vez de a personas.

Más allá de trabajar un logotipo y una imagen corporativa concreta es necesario hacer que tu marca sea amable para los usuarios. Si consiguen poner cara a la marca habrás dado un gran paso. Personalizar la experiencia de tus usuarios y humanizar tu marca te permitirán que se reconozca como única y diferente a todas las demás marcas que hay en el mercado.

4.- No engañes

Si quieres que tu marketing se convierta en viral y funcione entre los usuarios nunca debes engañar al consumidor. Hasta el más mínimo detalle cuenta. A la hora de trabajar una campaña para promocionar un producto, muestra las cosas tal y como son. No exageres los beneficios ni intentes destacar algo que en verdad no es correcto.

Los usuarios valoran mucho este aspecto porque a nadie le gusta ser engañado. Por lo tanto, sé transparente para que los usuarios confíen en tu marca. Sólo así lograrás que se animen a hablar y compartir sobre tu marca, proporcionándote así una de las claves del marketing viral.

5.- Utiliza el videomarketing

Imagen de previsualización de YouTube

Los vídeos son una excelente manera de comunicar y conectar con los usuarios. En los últimos años, en internet se han dado muchos casos de vídeos virales que han dado la vuelta al mundo y que incluso después de muchos años, aún siguen siendo populares. El soporte vídeo te ofrece la oportunidad de crear un contenido diferente, original y dinámico.

En caso de utilizar esta estrategia intenta crear vídeos entretenidos y de corta duración. Unos 2 o 3 minutos como máximo. De lo contrario resultan vídeos muy largos que será difícil que logren muchas visualizaciones.

Además, es importante que no te vuelvas loco a la hora de crear un vídeo. La técnica es importante. Pero más aún lo es contar cosas interesantes. Un buen storytelling es esencial para que tus campañas tengan la posibilidad de convertirse en virales. Pero recuerda que es mejor disponer de unos pocos segundos de un buen contenido a un video largo, aburrido y sin sentido. Calidad siempre por encima de cantidad.

6.- Aprovecha las redes sociales

Redessociales

Intentar que una campaña sea viral hoy en día sin el concurso de las redes sociales es una ingenuidad. Los usuarios están en redes sociales. Y estos canales son los adecuados para la expansión de una campaña basándote en las recomendaciones.

Si quieres conseguir que una campaña sea viral las redes sociales tienen que formar parte de tu estrategia. No debes dejar pasar la oportunidad de que tu contenido sea compartido en las diferentes redes sociales. Actualmente, es una de las mejores maneras de que un contenido se vuelva viral y llegar así al máximo número de personas posibles. Si a los usuarios les gusta tu contenido, lo compartirán y de esa forma, tu campaña se irá podrá expandir a la velocidad de la luz.

7.- Incentiva el humor

Imagen de previsualización de YouTube

Otra de las claves del marketing viral que debes trabajar a fondo es incorporar humor a tus campañas. Todo el mundo se siente atraído por un contenido que tenga el humor como eje. De hecho, muchos usuarios se conectan a internet o a sus redes sociales simplemente para pasar un buen rato y evadirse de la realidad. Por esta razón, los usuarios valoran mucho un contenido divertido.

Si tu marca se puede permitir crear un tipo de publicidad con humor, no te lo pienses dos veces. Aprovecha la imaginación y haz que tu campaña esté en boca de todos.

8.- Impulsa la participación

La posibilidad de que los usuarios participen en la promoción de tu oferta es una de las claves del marketing viral más interesantes. Los usuarios necesitan sentirse parte de algo. Y una buena campaña de marketing que lo incentive puede ser la piedra angular para lograr la viralidad.

Puedes conseguir la participación de muy diferentes maneras. Crea juegos que permitan ser jugados con otros usuarios. Diseña algún servicio relacionado con el producto que puedan utilizar. Incentiva las opiniones sobre aspectos diferentes de la campaña. Lo que sea con tal de que los usuarios se involucren más con tu marca, fomentando que la compartan.

9.- Ofrece un premio atractivo

Otra de las claves del marketing viral es ofrecer un premio atractivo para el usuario. Las personas se dejan llevar por el instinto. Por eso, suele ser bueno ofrecerles un incentivo que les haga desear aquello que ofreces. O, al menos, compartirlo con sus más allegados.

Para que ese incentivo funcione de manera adecuada, debes pensar en que sea de valor para los usuarios. Que resulte realmente interesante y motivador para tu público objetivo. De esta manera, si el premio que ofreces es del agrado del usuario, no dudará en buscar más información sobre ello. Si, además, solicitas un registro o que se comparta un contenido para poder acceder al premio final, los usuarios no dudarán expandir tu contenido, ayudándote a convertirlo viral.

10.- Cuida el contenido y el diseño

Imagen de previsualización de YouTube

Los pequeños detalles son los que cuentan. Intenta crear una buena estructura y una mezcla de colores equilibrada y armónica. Lo mismo ocurre con el copy de la campaña. Si estás pensando en destacar alguna frase, intenta que sea sencilla de recordar y de pronunciar.

Además, aunque no lo parezca estos pequeños detalles harán que la gente se anime a compartir tu contenido. Si una campaña está mal estructurada o tiene elementos poco cuidados dejará de ser del agrado de los usuarios. Y, por ende, no lo compartirán. Por el contrario, si el contenido es bueno y el diseño esta cuidado, las posibilidades de que tu campaña se convierta en viral aumentan.

11.- Destaca bien los beneficios

Imagen de previsualización de YouTube

Muchas veces, los usuarios se dejan llevar por la cantidad de beneficios que un producto les puede ofrecer. Los usuarios buscan comodidad y si van a comprar un producto o servicio es porque ese producto es lo que necesitan. O, al menos, destacan los beneficios de hacerse con él.

Por lo tanto, otra de las claves del marketing viral es intentar destacar los beneficios de un producto para que así los usuarios se sientan más atraídos y quieran consumirlo.

El ejemplo de GoPro basado en el uso de la propia cámara por parte de un bombero documentando cómo salva a un gatito es claro para ilustrar este aspecto.

12.- Sé único

Imagen de previsualización de YouTube

Otra de las claves del marketing viral es que las campañas tienen que ser únicas. Un vídeo, anuncio o campaña viral tiene que ser diferente a todo lo que se haya publicado antes. Para que algo sea viral el contenido tiene que evocar una reacción o emoción de algún tipo, tanto positiva como negativa, en la persona que lo está visualizando. Pero nunca debe resultar indiferente.

Este toque único y diferente hará que tu campaña quede grabada más fácilmente en la mente de los usuarios que lo han visto. Por lo tanto, no tengas miedo de innovar y probar cosas nuevas. El riesgo y la originalidad son factores fundamentales para convertir una campaña de marketing online en viral.

Si con estas 12 claves no has tenido suficiente, en la siguiente infografía puedes entender por qué algunos contenidos se convierten en virales:

infografía con las claves del marketing viral

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.