Diferencias entre branded content y marketing de contenido

julio 06, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Diferencias entre branded content y marketing de contenido

Coca Cola Journey

¿Conoces las principales diferencias entre branded content y marketing de contenido? Si hace unos días nos deteníamos en las diferencias entre publicidad nativa y marketing de contenidos, en este post nos centraremos en otro de los términos de moda: el branded content.

El mundo está cambiando y estos cambios están afectando de manera evidente a la manera en que las marcas se acercan a los usuarios. Publicidad nativa, branded content y marketing de contenidos son variantes que forman parte de las estrategias de marketing online.

Todas ellas son técnicas basadas en contenidos útiles para los posibles clientes de la marca. ¿Qué las diferencia?

Contenidos relevantes para los usuarios

Como explicábamos en un post anterior, el marketing de contenidos tiene como objetivo crear y distribuir contenidos relevantes, valiosos y atractivos para los usuarios. Sólo así se podrá atraer tráfico cualificado que puede convertirse en clientes.

Por tanto, se trata de una estrategia que se centra en la búsqueda, generación y distribución de contenidos no comerciales. Además, estos contenidos deben ser relevantes y de calidad para los usuarios que los consumen.

Una de las claves del marketing de contenidos es crear un vínculo entre la marca y el consumidor. De esta forma, se busca ganar la confianza de los visitantes lo que provocará que la relación cliente-marca se prolongue durante mucho mucho más tiempo.

¿Qué es branded content?

Por su parte, branded content hace referencia a un conjunto de técnicas que utilizan las marcas para conectar con los usuarios mediante contenidos creativos. Por tanto, branded content es una modalidad que se centra en crear contenidos relacionados con una marca concreta. Estos contenidos permiten establecer una conexión entre la marca y el consumidor sin que medie una campaña estrictamente publicitaria por medio.

Uno de los objetivos principales del branded content es dar a conocer los compromisos adquiridos por la propia empresa, sus valores, su forma de hacer y trabajar, además de emocionar y apelar a los sentimientos de los clientes.

El branded content es una forma de hacer marketing muy recurrida hoy en día, y que tiene mucho valor para los usuarios. De hecho, gracias a esta técnica, las marcas, además de crear productos y vender servicios, potencian el storytelling, es decir, el uso del relato para mostrar el espíritu de una marca.

Características del branded content

Con el branded content as marcas generan sinergias que van más allá de la simple generación de un producto o un servicio. Apuestan por crear una imagen que transmita el espíritu que respira detrás de cada uno de sus productos. Esta técnica de marketing digital se caracteriza por los siguientes 3 factores:

  1. El branded content se basa en un contenido relacionado con la marca.
  2. La recepción del consumidor nunca debe ser impuesta. Es el consumidor el que elige libremente su consumo, atraído por el valor que aporta lo que estás ofreciendo. En este sentido, puedes crear contenido que ofrezca un valor de entretenimiento o un valor informativo. Pero, siempre se debe intentar ofrecer un contenido de valor.
  3. Lo normal es que el branded content se centre en historias impactantes y contenidos que no tengan que ver con la actividad mercantil de la empresa. Las marcas pretenden generar notoriedad y afinidad con sus potenciales clientes pero no a través de una venta directa.

Ejemplos de branded content

Estrella Damm, una marca que evidencia las diferencias entre branded content y marketing de contenidos

Cada vez es más habitual encontrarse con ejemplos de branded content. Marcas como Red Bull, Estrella Damm o Coca Cola han apostado por el branded content en sus estrategias de marketing digital.

Por ejemplo, Coca Cola fue la primera marca que optó por reconvertir su página web corporativa en un magazine digital, Coca Cola Journey. Uno de los mejores ejemplos de branded content que se conocen.

En las campañas de branded content la marca es una parte más de lo que se promociona o anuncia. Se va más allá de la experiencia de la publicidad. Podría decirse que se anuncia todo lo que rodea a la marca, lo que construye la marca, lo que hace que la marca sea como es.

Otro gran ejemplo es la estrategia que está ejecutando cada verano desde hace un lustro la marca de cervezas Estrella Damm. Como se observa en la imagen superior, Estrella Damm convierte su página web en el espacio para mostrar el cortometraje que producen.

Las historias de estas películas no tienen como protagonistas a la cerveza aunque sí forman parte esencial de lo que se cuenta. El mediterráneo, la amistad o saber vivir son algunos de los elementos que se explotan en estas historias, un ejemplo de storytelling asociado a una marca.

Similitudes entre branded content y marketing de contenido

Branded Content y marketing de contenido

Branded content y marketing de contenidos comparten muchos aspectos. Para empezar, se trata de estrategias no intrusivas. Y en ambas las marcas buscan una mayor relevancia. Además, estas dos técnicas de marketing digital parten del uso de diferentes formatos de contenidos asociados a las marcas que comparten.

Algunos de los formatos más habituales, que se muestran en la imagen superio, son:

  • Ebooks: Se trata de un tipo de contenido de mayor longitud que un post. Debe de ser interesante, práctico y útil para educar al lector, generar interés y conseguir descargas. La mejor práctica es ubicarlo en una landing page especialmente dedicada a ese ebook y que el visitante se lo descargue a cambio de su email. Debe entenderse como un intercambio en el que los visitantes buscan soluciones a sus problemas y con este tipo de contenido se le da respuesta y se les educa a la vez que entran en el ciclo de ventas de tu empresa.
  • Infografías: Se trata de unas de las herramientas de marketing online más de moda en la actualidad. Una buena infografía reúne las mejores características que se pueden pedir a cualquier tipo de contenido: es viral, fácil de compartir, visual, y transmite de forma fácil la información. Además, es una muy buena forma de generar enlaces entrantes que apoyen al SEO.
  • Estudios: Pueden ser un vehículo sensacional para convertirte en una referencia de tu sector. Investiga tendencias, busca datos, realiza encuestas, recopila información interesante sobre tu mercado y crea estudios sectoriales para publicarlos. Si es suficientemente interesante tendrás una probabilidad alta de ser publicado por medios de referencia.
  • Webinars: Una de las mejores formas de preparar a los posibles clientes o fidelizar a los existentes es la interacción en directo. Para promocionarlo y generar registros puedes publicarlo en el blog, escribir a tu lista de emails, compartirlo en redes sociales, intentar acuerdos con blogs del sector con una mayor audiencia o realizar una campaña de publicidad de pago.
  • Posts. Los blogs de las empresas son muy importantes para mantener el contacto con los usuarios. Por lo tanto, intenta mantener un blog que actualices regularmente para publicar diferentes artículos de diversos temas relacionados con tu sector. Es lo que hacemos con el blog de Antevenio y con el blog de MDirector, dos de las referencias en marketing digital. email marketing o landing pages.
  • Hangouts: Son una variante de los webinars pero que han adquirido relevancia por sí mismos dada su sencillez y la integración en YouTube.
  • Vídeos: Aprovechándote de espacios como Youtube puedes difundir tu contenido en vídeo a gran escala y de forma gratuita. Son personales y pueden llegar a conectar muy bien con el espectador. El videomarketing es un valor en alza.
  • Podcasts: Dicen que el audio es el contenido que deja a los ojos libres. El podcast es un recurso a tener en cuenta.
  • Juegos: Hacer un juego no es tan difícil, solo hay que ser creativo y ayudan mucho a generar engagement en redes sociales.
  • Whitepapers: Un libro blanco, informe blanco o white paper es un documento con autoridad con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema o tomar una decisión.
    e-Learning Series. El e-Learning Series es un formato para divulgar contenidos educativos y de enseñanza que buscan educar a los consumidores sobre temáticas complejas. Su distribución puede incluir podcast, vídeos o presentaciones, entre otros.

Diferencias entre branded content y marketing de contenido

El elemento común entre branded content y marketing de contenidos es que ambas estrategias se centran en los contenidos. No obstante, aunque la línea que las diferencia no resulta del todo clara, hay pequeños matices que los diferencian.

Por una parte, el branded contet tiene un objetivo algo más lúdico que el marketing de contenidos. De hecho, el branded content destaca por su apuesta por formatos audiovisuales. Además, el primer objetivo que tiene es entretener a los usuarios. Las marcas utilizan esta modalidad de marketing digital cuando quieren conectar con los clientes e inspirarles y emocionarles.

Estas características hacen que el branded content se convierta en una forma revolucionaria de hacer comunicación con la marca. Un comunicación que busca generar interés entre los clientes y que éstos asocien todos los valores mostrados en el anuncio con la marca,

Por otro lado, el marketing de contenidos es más fiel a la clásica forma de comunicación. Esta modalidad busca algo más, no se queda solamente en la creación de un contenido. El marketing de contenidos intenta generar contenido de valor para conseguir un mayor conocimiento entre los usuarios. Por lo tanto, se puede decir que cumple una función más informativa.

Tanto branded content como marketing de contenidos se encargan de crear contenidos para trasmitirlos a sus usuarios, pero mientras que la primera modalidad busca un poco más la fibra sensible de los clientes, la segunda modalidad busca más enriquecer su conocimiento.

¿Necesitas realizar acciones de marketing de contenido?

El content marketing se ha convertido en una de las piezas clave de toda estrategia de marketing digital. En este contexto, Coobis es la herramienta perfecta para ayudar a las Marcas con sus estrategias de contenido. Regístrate como marca y consigue hacerte oir con Coobis, la plataforma de content marketing que conecta marcas y medios.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies