Claves para fijar el precio de una campaña con influencers

julio 13, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.6/5 - (10 votes)

precio de una campaña con influencers - Informe Augure

Casi el 70 % de los profesionales de la comunicación afirma no remunerar a sus influencers. Es uno de los datos que pone de manifiesto el II Informe Augure sobre el Estatus y Prácticas de las Relaciones con Influencers 2015. Sin embargo, hay un debate recurrente en torno al precio de una campaña con influencers.

En gran parte se debe a que hay pocas marcas que hayan resistido la tentación de utilizar influencers en sus estrategias de comunicación. Los influencers son una de las apuestas más seguras en estos momentos. De hecho, muchos usuarios confían más en la publicidad hecha por otros usuarios que en la publicidad tradicional. No obstante, muchas marcas encuentran complicado fijar el precio de una campaña con influencers.

Los influencers son parte de la nueva voz de las marcas. Hacen una comunicación eficaz para dar a conocer el producto o servicio de un negocio. Consiguen generar conversaciones y ayudan a ganar más clientes. El fenómeno influencer ha sido arrollador lo que ha provocado un incremento en el precio de sus servicios. Aún asi, según qué tipo de influencer necesites, el precio variará.

De hecho, hoy en día no es sorprendente encontrar influencers que cobran más por hacer publicidad de una marca que lo que puede llegar a cobrar una celebrity. No llegan a los más de 230.000 dólares por tuit que cobra Cristiano Ronaldo. Ni a los 8.000 euros de Iniesta por un mensaje con su cuenta de Twitter. Pero el coste de un influencer puede llegar a cifras antes impensables si se dan una serie de factores que analizaremos más adelante.

¿Cómo elegir influencers?

Aún así, las empresas obtienen más ventajas que desventajas a la hora de contar con una persona influyente en su plan de comunicación.

Para jugar con ventaja y tener la ayuda de estos pilares para su plan de marketing digital, antes se debe elegir con mucho cuidado al influencer que necesitas. Estos son 3 de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir a un influencer que lleve al éxito tu campaña:

 1.- Investiga a los seguidores del influencer

fijar-el-precio-de-una-campaña-con-influencers

Antes de realizar una propuesta a un influencer, necesitas asegurarte de que sus seguidores encajan en tu público objetivo. De nada te valdrá hacer una campaña con una persona si sus seguidores no están interesados en tus productos. O, visto de otra manera, si la marca no está interesada en los seguidores del influencer.

Una buena forma de buscar tu influencer ideal es realizar búsquedas a través de palabras clave entre sus seguidores. De esta forma, descubrirás lo que a ellos les interesa y sabrás a ciencia cierta si verdaderamente es una audiencia que te merece la pena para contactar después con la persona que está detrás de la cuenta.

2.- Fija el número exacto de influencers que necesitas

Nina

Las empresas que tienen un gran alcance económico se pueden permitir el lujo de trabajar con un solo influencer que tenga una gran lista de seguidores. No obstante, estos influencers generalmente son poco accesibles económicamente. La mayoría de las marcas no tiene el dinero suficiente para acceder a ellos.

Por lo tanto, muchos negocios apuestan por trabajar con un grupo de influencers con menor comunidad pero que, por contra, tienen gran conexión con su actividad como marca.

Al final, juntando un buen grupo, se puede conseguir una repercusión tan grande como la que puedes conseguir con una sola persona. Pero, en este caso, por un coste mucho menor. Por lo tanto, fíjate en el presupuesto que tienes y escoge la mejor opción para tu negocio.

 3.- Ofrece algo más que un presupuesto único

NeginMirsalehi

Muchos influencers no sólo se limitan a conocer el prepuesto que tu ofreces por trabajar con ellos. Su objetuvo es buscar una conexión con la marca. Y, de la misma manera, quieren poner su granito de arena. Es decir, gran parte de los posibles influencers desean involucrarse en la creación de contenido y trabajar conjuntamente con la marca.

Por lo tanto, piensa en ofrecer otras cosas que vayan más allá de lo monetario. Esto lo tienes que ver como una ventaja y una oportunidad y no como un obstáculo. Trabajar unidos puede aportarte muchas ideas frescas por parte del influencer.

¿Cómo fijar el precio de una campaña con influencers?

Una vez elegido el influencer, es hora de hablar del presupuesto. Muchas veces resulta difícil determinar exactamente qué cantidad ofrecer a la persona influyente para participar en tu campaña. Por eso, y para ayudarte a salir de dudas más fácilmente, a continuación planteamos diferentes claves que debes tener en mente a la hora de fijar el precio de una campaña con influencers:

1.- El número de seguidores del influencer

Hay ciertas características que hacen especiales a un influencer, que le otorgan mayor importancia. Una de ellas es el número de seguidores que tiene. Este es un dato es importante en el que debes fijarte bien. Al final, se trata de su comunidad. Son los usuarios los que hacen a un usuario influencer. Si el tamaño de su comunidad es elevado lo más lógico es que dicho influencer tenga algo especial que puedas aprovechar.

No obstante, es importante que te fijes en todas las plataformas de redes sociales en las que participa. De lo contrario, puede ocurrir que tenga muchos seguidores en Twitter pero que su comunidad en Instagram, Facebook o Youtube sea sensiblemente inferior. En ese caso, el precio que se les ofrece a estos influencers suele ser menor ya que sólo potenciarán tu campaña en una red social en particular.

Sin embargo, en el caso de que quieras centrar tu campaña de marketing digital en una red social concreta, la cosa cambia. Probablemente el coste de este influencer aumentará ya que te garantiza el acceso a una comunidad particular en la plataforma digital que te interesa.

2.- ¿Qué tipo de colaboración buscas?

Uno de los factores determinantes para fijar el precio de una campaña con influencers es decidir el tipo de colaboración que estés buscando. Algunas marcas buscan personas influyentes para una sola campaña. Pero cada vez más marcas intentan establecer relaciones más duraderas con los influencers hasta el punto de convertirles en embajadores de su marca.

En este caso, en general el precio se negocia en base a paquetes. No es lo mismo que el influencer comparta una publicación en una red como Instagram o que escriba un post en su blog semanal sobre tu marca. Por lo tanto, intenta seducirle y ofrecerle algo con lo que tambiéngane.

3.- La repercusión de su trabajo digital

Otro de los elementos clave que también determinan la inversión final en una campaña de influencers es la repercusión que tiene en sus redes sociales. Es decir, puede que esta persona tenga mucho seguidores, pero que sean totalmente inactivos. O que el influencer realmente tenga una influencia residual sobre ellos.

Por lo tanto, debes fijarte bien en el nivel de interacción con la comunidad del influencer. ¿Mantiene un nivel de conversación alto? ¿Generan engagement sus mensajes? Si no es así, por mucha comunidad que le siga no será de tu interés.

Por ejemplo, si un usuario tiene 80.000 seguidores en Instagram pero sus publicaciones no pasan de la decena de likes, no puedes considerarle influencer. La tasa de interacción con su comunidad marcará gran parte del precio de una campaña con influencers.

4.- Identifica tendencias

En el mismo sentido, puede que encuentres una cuenta de un usuario que tiene poco más de 2000 seguidores en una red social concreta. Quizá a simple vista no es una cantidad interesante. Sin embargo, la decisión de invertir en dicho influencer puede depender de otro factor: La capacidad y habilidad que esta persona tiene a la hora de generar tendencias o de convencer a sus usuarios.

Si una cuenta pequeña tiene buenos índices de interacción, lo más probable es que el número vaya aumentando con el tiempo. Por lo tanto, asegúrate de que no estás dejando escapar buenas oportunidades. Para ello, investiga bien cada cuenta sin dar nada por sentado simplemente por el número de seguidores.

Puede darse el caso de usuarios que no son influyentes en estos momentos pero que participan de una tendencia al alza. Asociarte con este tipo de influencers te dará un mayor retorno de tu inversión. Sobretodo porque la comunidad del influencer crecerá apoyada por la marca.

¿Cuánto pagar a un influencer?

Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta antes de establecer un precio de una campaña con influencers. Como ves, todo se resume en sentido común. Analiza qué influencer te conviene, y una vez localizada la persona, investiga sus perfiles para saber más o menos qué presupuesto tendrás que ofrecerle.

Actualmente, no hay ninguna norma escrita sobre cuánto ganan los influencers por publicación. Cada experto consultado que ha trabajado en campañas con influencers da unas cifras diferentes. Y tanto el sector en el que se mueva tu marca como el país son elementos fundamentales para conocer el volumen necesario de inversión para que tu campaña de influencers sea un éxito.

Algunas de las cifras globales aproximadas publicadas en espacios digitales son:

  • Hasta 5.000 seguidores (con una tasa de interacción alta): entre 100 y 150 euros.
  • Entre 15.000 y 50.000 seguidores: entre 300 y 400 euros.
  • Más de 100.000 seguidores: a partir de 1.000 euros.

precio de una campaña con influencers - Who pays influencers

De hecho, en el mercado americano existe un espacio, Who pays influencers, que surgió como respuesta a un debate digital sobre el valor de los influencers. En este espacio se publican inversiones de diferentes marcas en campañas de influencers.

Sin embargo, todo depende del tipo de campaña que quieras realizar y del tipo de relación que quieras establecer con los influencers escogidos. Además, no olvides analizar los datos de las campañas en tiempo real para saber si estás obteniendo los resultados deseados.

¿Interesado en poner en marcha una campaña con Influencers?

La plataforma de Content Marketing te ayudará a colaborar con más de 20.000 medios con los que podrás generar acciones para incrementar la visibilidad y mejorar el engagement de tu marca.

¿Quieres probar las acciones en webs y redes sociales de Coobis? Regístrate ahora y comienza a trabajar con influencers.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?