Saca chispas al planificador de palabras clave de AdWords

abril 29, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.2/5 - (5 votes)

planificador de palabras clave de Adwords

Uno de los aspectos esenciales en una campaña de Google AdWords es la elección acertada de las palabras clave. El planificador de palabras clave de AdWords es una solución ideal para poder encontrar aquellas palabras que estás buscando y optimizar el rendimiento de la campaña empleando aquellas palabras que,  estadísticamente, mejor han funcionado.

El planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de AdWords con la que los anunciantes pueden analizar las keywords más adecuadas para sus campañas. Con esta herramienta puedes buscar ideas y recomendaciones de palabras clave y grupos de anuncios, seguir y comprobar el rendimiento que las listas de palabras clave elegidas tienen y crear una lista de palabras clave multiplicando y combinando varias listas de términos.

Lo mismo que ocurre en casi todas las herramientas de Google, el planificador de palabras clave de AdWords permite elegir pujas y presupuestos competitivos para las campañas que tengas puestas en marcha.

Es importante tener en cuenta que emplear el planificador de palabras clave de AdWords no es garantía de conseguir éxito con tus campañas. Esta herramienta te puede ayudar a recopilar ideas muy útiles para el empleo de palabras clave, controlar el tráfico y el rendimiento de la campaña. Pero es básico saber que el éxito final de la campaña se basa en la puja, el presupuesto, el producto y el comportamiento final de los clientes en el sector en el que trabajas.

Ventajas de emplear el planificador de palabras clave de AdWords

estadísticas de keywords en Adwords

Esta herramienta de Google ofrece una serie de ventajas con las que podrás mejorar tus actuales campañas. Para ello, te permite realizar las siguientes tareas:

  • Búsqueda de palabras clave: Si lo que buscas es ayuda para encontrar las palabras clave, el planificador identifica aquellas que pueden ser de más interés para tus objetivos.
  • Amplía la lista de palabras clave: Puede ser interesante utilizar el planificador de palabras para encontrar más palabras clave para añadir a una campaña sobre la que ya trabajas. Esta herramienta te ayuda a encontrar keywords relacionadas con tus intereses que te pueda resultar interesante incorporar a tus campañas.
  • Encuentra palabras clave relacionadas con tu producto: El planificador de palabras clave de Adwords puede aportarte ideas para encontrar palabras clave y grupos de anuncios en función de los términos que se emplean en el producto o servicio que quieres promocionar, para la landing page o para las diferentes categorías del producto.
  • Conoce qué palabras clave funcionan mejor: Las estadísticas que obtienes son esenciales para decidir qué palabras clave funcionan, cuáles hay que optimizar y cuáles hay que cambiar.
  • Descubre previsiones y estimaciones de cómo funcionarán las campañas: Conoce el volumen de búsquedas además de las previsiones de clics y conversiones que el sistema estima que puedes conseguir a partir de tu inversión y el resto de datosque muestres.
  • Mejora la inversión en AdWords: Gracias a las estimaciones que el planificador de palabras te aporta puedes decidir las pujas que hacer y el presupuesto con el que necesitas trabajar a la hora de establecer una campaña de anuncios en Adwords.

¿Cómo funciona el planificador de palabras clave de AdWords?

[youtube width=»600″ height=»400″]https://www.youtube.com/watch?v=8Jyk-bIGOeY[/youtube]

Para empezar, como sucede con cualquiera de las aplicaciones de Google, es imprescindible tener una cuenta de Google para poder trabajar con el planificador de palabras clave de Adwords. Además, al ser una herramienta tan específica y dependiente de uno de los servicios principales de Google, el planificador de palabras clave requiere de una cuenta AdWords para poder acceder.

Así, si creas una cuenta en Google AdWords, podrás comenzar a descubrir tus palabras clave adecuadas, extrayendo los beneficios de sus servicios y mejorando y optimizando el empleo de las diferentes keywords de tus campañas y acciones de SEO.

La interface del planificador de palabras clave es muy sencilla de seguir. Verás que al acceder desde el menú Herramientas encuentras 4 opciones con las que trabajar:

  • Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios.
  • Obtener el volumen de búsquedas para una lista de palabras clave o agruparlas en grupos de anuncios.
  • Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave.
  • Multiplicar listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave.

El Planificador de palabras clave es la herramienta surgida de la antigua aplicación de Google para sugerir palabras clave y el estimador de tráfico. Al unir estas dos funciones en una, el Planificador se ha convertido en el lugar adecuado para buscar las palabras clave para tus campañas. Además, es posible multiplicar las palabras que ya dispones en la actualidad y obtener, también, datos, estadísticas y previsiones sobre tus campañas en marcha.

1.- Encontrar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios

planificador de palabras clave de adwords: Buscar nuevas keywords

El objetivo principañ de la mayoría de usuarios al utilizar el planificador de palabras clave de Adwords es buscar nuevas ideas para ampliar su lista de keywords. Google te plantea múltiples sugerencias sobre diferentes palabras clave, relacionando unas con otras.

Para poder obtener las listas de palabras clave propuestas por el planificador de palabras clave basta con introducir las palabras con las que trabajas, incorporar la categoría, el idioma, la ubicación o aquellas palabras que has decidido excluir de los resultados. A partir de los datos planteados, la herramienta de Google te planteará una serie de resultados que podrás aplicar a los diferentes grupos de anuncios de Adwords.

Las propuestas van acompañadas de estimaciones que pueden tener en cuenta las visitas o el volumen de tráfico. Además, se complementan incorporando la puja sugerida, es decir, el dinero que deberías invertir para poder funcionar con la palabra clave sugerida.

Las sugerencias de Google se pueden aplicar e incluir en la campaña de marketing en buscadores en la que estás trabajando aunque también puedes usarlas de base y modificarlas para adaptarlas a tus necesidades e intereses.

2.- Obtener tendencias del volumen de búsquedas para una lista de palabras clave

planificador de palabras clave de adwords: Volumen de búsquedas

Otras opción que ofrece el planificador de palabras clave de AdWords es conocer cuántas búsquedas puede obtener al mes tanto el grupo de palabras clave sugeridas por AdWords como las que planteas tú mismo como usuario.

De nuevo, en esta opción, el Planificador de palabras clave vuelve a sugerirte una serie de keywords relacionadas con la búsqueda efectuada, por si deseas incorporarlas a tu campaña publicitaria en AdWords.

Es interesante fijarse que Google te ofrece la opción de escribir la lista de keywords o bien subir un archivo en el que hayas incluido esa misma lista por lo que te ahorras volver a escribirlas todas de nuevo.

3.- Obtener previsiones del rendimiento de clics y costes

planificador de palabras clave de adwords: Previsiones de tráfico

Gracias a esta herramienta es posible conocer la estimación del número de clics que puede obtener el anuncio y el número de impresiones que tendrá el anuncio o la campaña.

Para poder tener datos más exactos, la búsqueda se realiza aplicando un presupuesto lo que permite acotar mejor los datos y saber con mayor exactitud cuántas visitas, clics e impresiones podría obtener tu campaña en base a las palabras clave elegidas y el presupuesto con el que se cuenta.

4.- Multiplicar listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave

planificador de palabras clave de adwords: Combinar listas

Otra de las funciones que tienes a tu disposición es la de multiplicar la lista de palabras clave para obtener nuevas keywords. Lo ideal es crear nuevas palabras clave a partir de la combinación automática de varias listas de palabras clave con las que ya trabajas.

Se pueden elegir las palabras clave de varias listas y obtener así una serie de keywords propuestas por la combinación de esas palabras anteriormente seleccionadas.

Si trabajas con Google AdWords es casi imprescindible emplear el planificador de palabras clave de AdWords para sacar todo el partido posible a tu herramienta de gestión de campañas. Sacar chispas al planificador de palabras clave es la manera ideal de optimizar esas campañas que no están reportando los resultados esperados, conocer cuál es la razón detrás de ese fracaso y así poder revertir la situación. O bien descubrir nuevas oportunidades de mejora de las campañas que ya están siendo eficaces.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?