Cómo crear multi channel funnels en Google Analytics

abril 07, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (3 votes)
[youtube width=»600″ height=»400″]https://www.youtube.com/watch?v=PW_9TMZKJp0[/youtube]

Un multi channel funnel (embudo multicanal) es una de las opciones que Google Analytics incorpora a su sistema de analítica web y que sirve para ampliar su conocidos embudos de conversión. Se trata de una ruta que se incorpora a Google Analytics y por el cual analiza el flujo de público que ha generado, detallando cuántos de los usuarios que han entrado en el paso han convertido, es decir, han realizado la acción que querías que realizaran.

Mediante los embudos de conversión, Analytics informa del número de usuarios que han entrado en el paso, los que han decidido abandonarlo sin completar la acción esperada y los que han convertido.

Es importante el uso embudos de conversión para saber qué acciones son las que más conversiones generan en el sitio web. Esto requiere de una preparación exhaustiva de los embudos de conversión, ya que de la elección y determinación correcta de ellas podrás extraer los resultados que te dirán si estás trabajando bien o no, y la información que te permitirá saber qué aspectos debes mejorar.

¿Qué son los multi channel funnels de Google Analytics?

Multi channel funnels

Los multi channel funnels de Google Analytics son informes que responden a preguntas como qué función representaron en la conversión las referencias de sitio web, las búsquedas y los anuncios previos o cuánto tiempo transcurrió entre la primera visita del usuario y la compra, o la conversión.

Los multi channel funnels tienen por finalidad obtener información mucho más precisa que los embudos. Con los multi channel funnels es posible analizar todo el camino seguido por el usuario, el tiempo transcurrido entre el primer clic y la conversión. El sistema es capaz de analizar qué elementos son los que han llevado al cliente a convertir.

El problema de otros tipos de embudos es que dan prioridad únicamente al último clic, descartando un proceso de búsqueda, el factor tiempo y el camino seguido, con los multi channel funnels esto no ocurre. Los clientes que empleen multi channel funnels en Google Analytics tendrán en su mano la posibilidad de saber:

  • Dónde ha hecho clic.
  • Qué búsquedas ha realizado.
  • Cómo ha conocido la marca.
  • Referencias y enlaces que ha utilizado.
  • Las búsquedas que han afectado a su llegada y conversión final.

Con los multi channel funnels, Google Analytics pretende poner a disposición del cliente de Analytics la oportunidad de conocer en profundidad lo que hace el cliente que convierte y cómo lo hace.

¿Cómo crear multi channel funnels en Google Analytics?

Los informes de multi channel funnels se generan a partir de rutas de conversión. Las rutas de conversión son las secuencias de interacción que durante un tiempo concreto ha realizado el cliente. Analytics es capaz de analizar estas rutas de conversión por cualquiera de los objetivos o transacciones de comercio electrónico que fijes.

Estas son la rutas de conversión que los multi channel funnels pueden seguir:

  • Búsqueda orgánica y de pago: Analiza en todos los motores de búsqueda las palabras clave empleadas y en qué tipo de enlaces ha pulsado el cliente antes de llegar a tu sitio web. Se trata de una forma muy útil de analizar de qué forma buscan los clientes tus productos y cómo llegan a ellos.
  • Sitios de referencia: Aquellos lugares en los que tu sitio web cuente con un enlace. Pueden ser lugares en los que has pactado tener un enlace, un intercambio comercial, pero también pueden ser lugares en los que los creadores del sitio han decidido incorporar tu enlace de manera libre. Los clientes que lleguen a partir de estos enlaces serán analizados mediante esta ruta de conversión.
  • Afiliados: Serán las conversiones que se han producido llegando desde aquellos medios que has seleccionado como sitios web afiliados. En este aspecto puedes incorporar aquellos sitios con los que intercambias enlaces, los que te suministran los productos o con los que compartes negocio. Todas las visitas llegadas desde estos sitios webs quedarán registradas en esta ruta de conversión de afiliados.
  • Redes sociales: ¿Cuántos clientes pulsan en tus anuncios en redes sociales y terminan convirtiendo? Analizar la procedencia de los clientes, en especial de las redes sociales, puede ser de gran utilidad para plantear futuras campañas, conocer la interacción y el funcionamiento de las redes y, gracias a esta información, crear las acciones pertinentes en cada caso, mucho más enfocadas a la conversión final.
  • Boletines informativos por correo electrónico: Si envías newsletters o publicidad por email seguro que te interesa conocer cuántos de los clientes que han convertido provienen de los emails que envías. Una ventaja de trabajar sabiendo el número de clics que vienen desde los correos electrónicos es que puede servirte de ayuda para optimizar tus newsletters.
  • Campañas personalizadas: Si has lanzado campañas online es esencial saber cuántos de los clientes que han recibido el impacto de tu campaña han terminado convirtiendo, cuántos han terminado haciendo clic donde tú querías y convirtiéndose en usuarios interesantes para tu negocio.

canales analytics Multi channel funnels

A pesar de que bastantes de las rutas de conversión deben ser especificadas manualmente, Analytics es capaz de analizar y detectar automáticamente muchos de los canales que envían tráfico a tu sitio web. Se trata de canales que no requieren de configuración para ser detectados, rutas de conversión que automáticamente Analytics puede detectar y analizar e incluirlas para entrar en los informes de Analytics.

Los canales que Analytics detecta automáticamente son:

  1. Búsquedas no de pago: Todas las búsquedas orgánicas hechas en buscadores quedan registradas y analizadas por Analytics. Los resultados provenientes de los motores de búsqueda no necesitan ser especificados manualmente por el cliente.
  2. Referencias en otros sitios web: Analytics es capaz de detectar las referencias hechas a tu sitio web desde otros sitios web. Del mismo modo, el tráfico recibido desde estos lugares queda registrado sin necesidad de crear un embudo de conversión específico.
  3. Tráfico directo: Es el tráfico que llega directamente a tu sitio web sin ningún intermediario (buscadores, referencias en otros sitios, sitios sociales…) y queda analizado y registrado por Analytics. Se trata de aquellas visitas que llegan marcando directamente la URL en el navegador, o empleando los marcadores o enlaces favoritos guardados en el navegador. Todas las visitas que no requieran de un intermediario quedan guardadas dentro de este canal que Analytics registra sin necesidad de ayuda.

En cambio, entre los canales que no pueden ser detectados automáticamente se encuentran:

  1. AdWords: A pesar de ser una herramienta de Google, igual que Analytics, el tráfico llegado desde AdWords requiere ser especificado manualmente y gestionado de forma personal para que quede constancia del tráfico que llega desde tus anuncios de AdWords. Enlaza las cuentas de Analytics y AdWords para que ambas herramientas trabajen de forma conjunta y los datos de una y otra queden patentes en ambos.
  2. Búsquedas en buscadores no vinculados a Google: Aunque el buscador utilizado por casi todos es el de Google, existen otros buscadores como Bing o Yahoo. Las búsquedas realizadas en estos motores de búsqueda no quedan registradas automáticamente y, por tanto, deben ser gestionadas manualmente para que las visitas recibidas desde estos puntos queden plasmadas en el informe de Analytics.
  3. Campañas personalizadas: Si has puesto en marcha alguna campaña, no quedará reflejada en los informes de Analytics a no ser que registres estas campañas en tu perfil de Analytics para que el sistema de la herramienta pueda analizar las visitas recibidas desde estas campañas.

¿Como se configuran los embudos multicanal?

Para poder tener a mano los embudos multicanal (multi channel funnels) es imprescindible delimitar correctamente los objetivos desde el panel de administración de Google Analytics. Los objetivos son lo que te permitirán poder definir los aspectos que son importantes para ti, y que Google Analytics debe analizar y gestionar para insertarlos dentro de los informes que te enviará.

La particularidad de los multi channel funnels respecto a los embudos de conversión viene del momento en que para analizar las conversiones no es necesario muestrear los datos. Los datos que los embudos multicanal analizan vienen de los datos registrados entre todas las conversiones, transacciones y rutas de conversión que tu sitio web ha recibido en todo momento.

En el momento en que ocurra una conversión, Analytics podrá comenzar a generar los informes que deseas para tener registrado y analizado todo lo que sucede en tu sitio web.

objetivos funnels

Para poder crear los objetivos de Google Analytics puedes consultar el post de Antevenio en el que se detallan los pasos a seguir para poder crear los objetivos en esta herramienta. Descubre cómo configurar los objetivos en Google Analytics para poder empezar a registrar los resultados de los multi channel funnels. Así mismo, no dejes de revisar los pasos a dar para crear los embudos de conversión en Google Analytics.

Uno de los objetivos detrás de tener bien registrados los multi channel funnels es poder captar más leads, una labor en la que Antevenio Go! es especialista. Contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads. Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Adwords y Social Ads y un Landing conversión manager.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?