Cómo captar leads para tu base de datos

octubre 14, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (3 votes)

captar leads

La cantidad y calidad de los registros a los que se dirige una campaña de marketing online es uno de los factores que marcan su éxito o fracaso. Por eso, la captación de leads es un paso esencial que debe centrarse en conseguir contactos de valor que cumplan con las diferentes normativas existentes.

Hacer uso del email y sms marketing de manera indiscriminada puede llevar a una demanda legal al tiempo que incrementar las bajas y el descontento de tus clientes. La mejor receta para adquirir un gran número de contactos pasa por aunar trabajo, sentido común, tesón y creatividad.

A continuación te mostramos 4 maneras efectivas de captar leads adecuados para tus bases de datos:

1.- Boca oreja en medios sociales

El boca oreja (WOM) es una de las técnicas más interesantes para captar leads. Hoy en día tienes a tu disposición un sinfín de redes sociales que basan su poder en la recomendación. Muchas de estas redes se han caracterizado por su dificultad a la hora de materializar ventas pero es cierto que ofrecer contenidos interesantes en cualquier ámbito de los medios sociales puede ayudar a captar leads de personas interesadas en tu producto.

Un caso similar es el de los blogs. Establecerte como una referencia en tu nicho de mercado te permitirá ganarte la confianza de tus lectores. Además, si compartes de verdad lo que sabes Google acabará por ayudarte dirigiendo mayor tráfico que, posteriormente, puedes convertir en leads cualificados. Y cuantos más contactos cualificados obtengas, más posibilidades de futuras ventas conseguirás.

2.- Marketing de afiliación

El marketing de afiliación consiste en llegar hasta posibles clientes gracias al apoyo de otros usuarios. La mayor parte de las veces en el marketing de afiliación confluyen 3 actores: la marca, el afiliado, que es quien cede su espacio online para mostrar tu mensaje y una plataforma de afiliación.

En este caso es fundamental que promociones tu mensaje en un espacio digital acorde a tus necesidades. No tiene sentido tratar de captar leads interesados en otros temas diferentes atu sector. La relevancia entre el mensaje y a quién se lo ofreces hará crecer las posibilidades de obtener registros de mayor valor en tu base de datos.

3.- Clientes a través de tus clientes

Tus propios clientes pueden ser tus mejores comerciales. Una excelente manera de lograr registros de calidad es fomentando que tus clientes actuales refieran a otros conocidos con necesidades similares.

Esta estrategia surtirá efecto sólo si se cumplen las dos siguientes pautas:

  1. El cliente debe estar completamente satisfecho con tus productos o servicios.
  2. Debes encontrar mecanismos que fomenten y premien la acción de recomendar.

4.- Todos los puntos de contacto con posibles clientes

Una empresa cuenta con muchos puntos de contacto con posibles clientes, tanto en el entorno físico como en el digital. Y no debes desaprovechar ninguno de ellos. Muchas veces se olvida incluir el correo electrónico en la papelería destinada a los clientes, ya sean tarjetas, folletos o los tickets de compra. Además, es básico incluir en la firma de tu email los datos de tu negocio o suscribirte a la mayor cantidad de foros posibles en los que pienses que puedes tener conversaciones con posibles clientes.

También es importante analizar los momentos en los que puedes solicitar el email a tus clientes. Merece la pena darle una vuelta a todos los momentos de conexión con tus clientes porque, aunque sea la manera más lenta de captar leads, también es la que te asegura que los contactos añadido son realmente de valor.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?