¿Son accesibles los formularios de tus landing pages?

septiembre 17, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

formularios accesibles

Una landing page debe estar diseñada de manera que cualquier persona pueda visualizarla de manera correcta. Por un lado, es importante que el diseño se adapte a cualquier tipo de dispositivo pero, además, para poder llegar a todos los usuarios es esencial que todos los elementos en juego respeten las normas de accesibilidad que no sólo afectan a las personas con algún tipo de discapacidad visual sino a una gran mayoría de usuarios que pueden estar afectados por la vista cansada, por ejemplo.

Entre todos ellos hay un elemento crítico que debes cuidar en lo que respecta a la accesibilidad: el formulario. Si no dispones de un formulario que puedan ver todas las personas será difícil que tengas ratios de conversión altos.

Al diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad mejoras la experiencia de los usuarios lo que incrementará las conversiones. Cuanto más sencillo sea de cumplimentar un formulario mayores posibilidades habrá de conseguir ingresos.

5 factores para crear formularios de landing pages más accesibles

Construir un formulario accesible pasa por respetar los siguientes 5 factores:

  1. Evita los menús desplegables. Son uno de los quebraderos de cabeza de muchos usuarios. De hecho, la mayoría de informes sobre este asunto apuntan a que es mucho más sencillo escribir sobre el campo que elegir de un desplegable. Si, además, utilizas el autocompletado, haces aún más fácil que el formulario se cumplimente.
  2. Etiqueta los campos de manera adecuada. El 92% de los principales sitios de comercio electrónico tienen descripciones de campos inadecuadas en el proceso de compra según un estudio de The Baymard Institute. Es importante que el usuario sepa qué debe escribir en cada campo, algo que debes indicar en la etiqueta tanto visible como la etiqueta Html que leen los navegadores parlantes que utilizan las personas invidentes.
  3. Es flexible con el tipo de datos que se escriben. Uno de los principales problemas que suele encontrarse un usuario en el formulario de una landing page es desconocer el formato en el que se debe escribir el campo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando exiges que el campo de teléfono sólo incluya números cuando, si quieren indicar una extensión, por ejemplo, es neceario incluir guiones o el símbolo de la suma. Un formulario accesible explica claramente el formato en el que se deben escribir los datos y es flexible con estos formatos.
  4. Evita los captchas. Un formulario debe ser seguro y evitar que los robots ataquen las bases de datos. De ahí la necesidad de captchas que sirven para garantizar que el usuario no es un robot. Sin embargo, los captchas son asesinos de las conversiones. Allí donde aparece un captcha dicho formulario ve reducirse drásticamente las conversiones. La solución para evitar los captchas y disponer de formularios seguros y eficaces pasa por la utilización de verificaciones alternativas como checkbox en el que se indica que es una persona y no un robot quien rellena el formulario.
  5. Cuida la validación de errores. Algunas veces pese a que el formulario de tu landing page es accesible y está correctamente diseñado los usuarios cometen errores. Si no saben qué error han cometido se irán con seguridad de la landing page. Por eso, es esencial que marques de manera adecuada los errores que se han cometido y cómo se pueden subsanar.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?