¿Qué es la publicidad nativa?

julio 08, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

publicidad nativa

La ceguera a los banners y la aparición de programas bloqueadores de anuncios online están restando efectividad a la publicidad display digital tradicional, es decir, la que te encuentras habitualmente en páginas webs en  forma de banners o pop-ups.

Esto ha provocado que aparezcan nuevas maneras de ayudar a las marcas a promocionar sus productos y servicios en el entorno digital. Una de ellas es la publicidad nativa (native advertising), un tipo de publicidad que, tal y como se observa en la gráfica superior de BIA/Kelsey, está creciendo a mayores ritmos que la tradicional y según algunas consultoras tiende a convertirse en la principal manera de hacer publicidad digital en 2025.

La publicidad nativa es menos intrusiva y básicamente consiste en que una marca aporte contenido de interés para sus usuarios pero que sea, al mismo tiempo, consistente con los contenidos y experiencia de usuario del medio o plataforma digital en el que aparecen.

De esta manera, la publicidad nativa ofrece valor añadido y tiende a incrementar el engagement de los usuarios con la marca. De hecho, el objetivo de este tipo de publicidad es lograr que el contenido se viralice.

Tipos de publicidad nativa

Como se aprecia, la publicidad nativa se diferencia de la tradicional en muchos aspectos. Uno de los principales es que si la publicidad display tradicional suele localizarse en zonas específicas e identificables de las páginas web, la publicidad nativa se diluye al insertarse, que no esconderse, en el contenido editorial.

La publicidad nativa todavía está en sus inicios pero, aún así, se pueden identificar algunos tipos de publicidad nativa con sus características propias:

  1. Menciones en contenido del estilo de product placement o branded content. Consiste en publicar contenido que parece editorial, ya que no está marcado como patrocinado, pero que está promovido por una marca.
  2. Los tweets patrocinados de Twitter que muestran anuncios relevantes según lo que el comportamiento del usuario: a quién sigue, qué comparte, los hashtags en los que participa,…
  3. Las historias patrocinadas de Facebook.
  4. Vídeos online patrocinados como, por ejemplo, los vídeo anuncios TrueView en YouTube.
  5. Publireportajes o advertorials, es decir, contenido patrocinado de forma explícita por una marca o empresa. Un ejemplo son los posts patrocinados.
  6. Infografías en las que se representa de manera sencilla y gráfica soluciones más complejas.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?