La importancia del Big Data en campañas de email marketing

junio 17, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
1/5 - (1 vote)

Big Data en email marketing

Big Data es uno de los términos de moda que hace referencia al almacenamiento, tratamiento y análisis de ingentes repositorios de datos en tiempo real para los que es necesario utilizar tecnología capaz de trabajar con datos de diversas fuentes.

El Big Data posibilita el microtargeting, es decir, una segmentación de las audiencias basada en factores cada vez más específicos lo que ayuda a la extensión del marketing one to one.

Esta microsegmentación es una de las grandes ventajas que aporta el Big Data a las campañas de email marketing que cada vez pueden ser más personalizadas, una tendencia que los usuarios valoran positivamente.

Datos sobre el comportamiento de los usuarios

Pero la importancia del Big Data en campañas de email marketing no se centra exclusivamente en una lista de registros amplia y segmentada sino que aporta valor en uno de los aspectos decisivos: la toma de decisiones en tiempo real, algo que se consigue con la utilización de plataformas profesionales de email marketing como MDirector que pueden acumular cantidades masivas de datos referentes al comportamiento de los propios usuarios.

Son muchos los datos que se pueden obtener en una campaña de email marketing. Los principales son:

  • Envíos: el volumen de emails que se envían en una campaña de email marketing concreta.
  • Aperturas: el número de emails que los usuarios abren.
  • Rebotes: El número de emails que han sido devueltos. Puede haber razones de peso (rebote duro) o temporales (rebote blando).
  • Clicks sobre enviados: el número de veces que los usuarios pulsan sobre los enlaces que se incluyen en el mensaje del email.
  • Bajas: La cantidad de suscriptores que han decidido darse de baja de la base de datos y sus motivos.

Además de este tipo de datos, MDirector ofrece dato más estructurados acerca de los dispositivos desde los se abren los correos o la gráfica de aperturas y clicks según el navegador y las diferentes versiones del mismo.

Big Data como eje para la toma de decisiones

ratings de reputación de MDirector

El Big Data aplicado al email marketing posibilita disponer de herramientas para tomar decisiones como:

  1. El rating de reputación como enviador, una funcionalidad que ofrece MDirector que representa la calidad de los envíos que se realizan en base a un algoritmo propio de esta plataforma profesional de email marketing que relaciona diferentes ponderaciones y signos, que pueden ser positivos, como las aperturas, clicks o engagement o negativos, como bounces, bajas o usuarios que te marcan como correo no deseado.
  2. El rating de reputación de usuarios, que se representa con estrellas y parte de los comportamientos de cada usuario en relación a las campañas que ha recibido, la frecuencia con la que abre tus propias campañas o la fecha de la última apertura, por ejemplo. Con esta variable de reputación de usuarios puedes conocer mejor tu base de datos, entender qué tipo de usuarios son más reactivos a tus comunicaciones y cuáles no, y seleccionarlos con dos clicks para hacer acciones específicas. Por ejemplo, esta funcionalidad te permitirá detectar a usuarios de tu lista de registros que no han interactuado con tu campaña a los que plantearte enviar una campaña de reactivación.

Sin embargo, aprovechar el Big Data en email marketing sólo es posible si dispones de los datos a tiempo y de una manera muy visual y sencilla lo que te ayudará a tomar decisiones con verdadero impacto en los resultados económicos de tu negocio.

Crear tu primera campaña de email marketing y comienza a aprovecharte de las ventajas del Big Data con la herramienta de email marketing de MDirector. Dispondrás, dentro de la plataforma, de todas las herramientas necesarias para que realices las mejores campañas de email. Regístrate aquí y trabaja a la perfección tu base de datos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?