Cuáles son las métricas PPC que realmente importan

junio 23, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

métricas PPC

Es evidente que la única manera de optimizar tus campañas PPC (pay per click) es medir constantemente aquellos indicadores que hayas definido como fundamentales para analizar si los objetivos se están cumpliendo o es necesario realizar cambios.

Sin embargo, donde no hay tanto consenso es en la identificación de las métricas PPC que realmente importan para evaluar tus campañas. Algunos se centran en los ratios de clicks mientras que otros apuestan por calcular indicadores como las conversiones o las propias ventas.

Dependiendo de tus objetivos tendrás que elegir unas métricas u otras. No es lo mismo un objetivo de tráfico hacia tu web que un objetivo de ventas donde lo que importa es el número de productos que se han vendido con tu campaña PPC.

De medir tráfico a evaluar conversiones

El CTR (ratio de clicks o click through rate) es la métrica por excelencia de toda campaña PPC. Esta analítica parte del hecho de que lo importante es el click por el que se paga y representa el ratio de clicks por el número de impresiones necesarias para conseguirlos.

Con el CTR puedes sacar conclusiones sobre la calidad del texto del anuncio en Adwords o si la puja que has realizado es la adecuada. Además de datos referentes al tráfico que generas hacia tu landing page o cualquier otro espacio de tu página web corporativa.

Curiosamente, un gran número de campañas PPC no aprovechan la posibilidad de incluir un código de conversión para conocer con exactitud si los usuarios captados rellenan, finalmente, el formulario para convertir.

Sin dicho código, que se incluye en la página de agradecimiento, es complicado calcular con exactitud el ratio de conversiones, otra de las métricas a considerar y que surge de dividir el total de las conversiones obtenidas por el volumen de clicks que ha tenido la campaña.

Esta métrica tiene un valor superior en tanto que te permite evaluar si la landing page a la que diriges tus anuncios PPC está optimizada y la frecuencia con la que logras conversiones, es decir, cuántos clicks necesitas para conseguir una conversión.

Sin embargo, la tasa de conversiones no te dice nada sobre si es mejor incrementar la inversión para mejorar la posición de los anuncios.

La métrica fundamental: el coste por adquisición (CPA)

El coste por adquisición (CPA), la métrica PPC que realmente importa, hace referencia al coste total entre el número de conversiones conseguidas. De esta manera, consigues conocer el coste real de cada conversión.

Para ello es necesario que plantees con exactitud la inversión generada de manera que podrás conocer la rentabilidad y efectividad de tus estrategias de puja en campañas PPC.

Evidentemente, este indicador depende del tipo de conversión que estés midiendo. No es lo mismo la inversión para un registro de usuario que para una venta.

¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! lo conseguimos optimizando tus landing pages. Mira cómo lo hacemos.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?