Qué es un hashtag y cómo usarlos bien

mayo 21, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

qué es un hashtag

Hashtag es una de las palabras anglosajonas que ha entrado de lleno en el día a día de las personas que trabajan en el marketing digital.

Un hashtag es un número de caracteres precedidos por el símbolo #, el icono de la almohadilla, que se comenzó a utilizar en Twitter para etiquetar mensajes y cuyo uso actualmente se ha extendido a casi todas las redes sociales. Es importante que no haya espacios entre los caracteres del hashtag Un hashtag se puede utilizar para:

  • Agrupar mensajes de un mismo tema.
  • Monitorizar conversaciones.
  • Agrupar a usuarios que participan en un evento.

El uso masivo de una etiqueta es lo que se llama trending topic (TT), es decir, tema de moda o tendencia.

Existen multitud de estudios que tratan de explicar la utilización adecuada de los hashtags en los diferentes espacios digitales. Uno de los últimos es el que ha publicado QuickSprout que aporta las siguientes ideas:

Hashtags en Twitter

uso de hashtags en Twitter

Twitter fue la primera red social que aprovechó el uso de hashtags para agrupar conversaciones y usuarios. En estos momentos los tuits que incluyen un hashtag duplican el engagement de aquellos que no lo llevan.

Sin embargo, el número ideal de hashtags a utilizar es 1 o 2 ya que por encima de esa cantidad el engagement cae un 17%.

Un dato interesante es que la posibilidad de que se retuitee un mensaje con uno o más hashtags es de un 55%.

Hashtags en Facebook

uso de hashtags en Facebook

El uso de hashtags en Facebook no se ha implementado hasta hace un par de años. De hecho, al comienzo los posts sin hashtags eran más virales (1,30% frente a 0,80% de los posts con hashtags).

Con el tiempo los hashtags se han popularizado también en esta red aunque, tal y como ocurre en Twitter, se consiguen más interacciones de media con los posts que incluyen 1 o 2 hashtags. A medida que se añaden más etiquetas se pierde interacción.

Hashtags en Instagram

uso de hashtags en Instagram

Los hashtags son uno de los elementos de mayor importancia en Instagram donde, además, se produce un hecho muy curioso: el porcentaje de interacciones es superior cuantos más hashtags haya en un mensaje. De hecho, los posts con 11 hashtags o más obtienen un 79,5% de interacciones por cada 1000 seguidores.

Hashtags en Google+

uso de hashtags en Google+

Por su parte Google+ es una red social que se ha tomado en serio los hashtags como un elemento aglutinador. Por eso aportan hashtags de manera automática basándose en los contenidos, unas etiquetas que pueden modificar los administradores.

En Google+ también se permite el uso de hashtags en los comentarios y se pueden realizar búsquedas de hashtags.

Además, Google+ aporta un elemento interesante: los hashtags relacionados que son una gran oportunidad para descubrir nuevas ideas en temas específicos.

Puedes ver la infografía completa de QuickSprout sobre el uso de hashtags en Twitter, Facebook, Instagram y Google+:

infografía sobre el uso de hashtags

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?