5 buenas prácticas para conseguir el layout ideal para tus emails

abril 10, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

el layout ideal para un email

El diseño de un email es uno de los elementos que mayor impacto tienen sobre los ratios de conversión. Hoy en día un buen diseño es equiparable a un buen eslogan o un texto explicativo atrayente.

Por eso es importante tener siempre en mente las siguientes prácticas a la hora de diseñar una plantilla para tus mensajes por email:

1.- Diseño fluido para un ancho máximo de 600 pixels

Si quieres que tu email se lea adecuadamente en todos los dispositivos debe estar diseñado con un ancho fluido del 100% que permita visualizarse adecuadamente en las pantallas de tabletas y móviles.

Además, es importante que se establezca un ancho máximo de 600 pixels con el objetivo de evitar el scroll en los mensajes recibidos en gestores de correos de PCs de sobremesa.

Los layouts que mejor funcionan con estas características son los que muestran el contenido a una sóla columna. Dado que la apertura de emails en móviles ya es superior a la de otros dispositivos, el diseño a una sóla columna se está imponiendo.

2.- Diseña con tablas y evita el uso de css

La mayor parte de los clientes de email no soportan el lenguaje css que es el que se ha impuesto en el diseño web. Por lo tanto es imposible trabajar con elementos como divs, floats, margins o paddings, que son los que definen la disposición de los elementos en una plantilla.

Por tanto, en lo que respecta a los mensajes de correo electrónico deben ir en tablas y celdas con anchos específicos al estilo de cómo se diseñaban las páginas web hace unos años. De esta manera podrás posicionar los contenidos tanto textuales como visuales en el lugar que quieres que aparezcan.

Es importante también que definas los estilos para cada pieza de texto con el fin de mostrarlos con un tipo, tamaño y color concretos.

3.- Minimiza el uso de imágenes y textos

Lo ideal es que una plantilla de email esté maquetada en HTML y que el contenido esté equilibrado, es decir, 50% de imagen y 50% de texto. Además hay que intentar que el texto siempre quede en la parte superior del envío para que el usuario pueda leerlo aunque las imágenes no lleguen a descargarse.

De hecho, algunas buenas prácticas a este respecto son evitar el uso abusivo de imágenes, no utilizar imágenes de fondo y rellenar siempre la etiqueta “alt” para que se indique el contenido de las imágenes en el caso de que no lleguen a cargarse.

Por último, es importante que las imágenes vayan especificadas con urls absolutas y que indiques el ancho y el alto concreto para cada imagen.

4.- Haz que los enlaces parezcan enlaces

No hay nada peor que un usuario no sepa dónde tiene que pulsar. Por eso, al menos deben estar subrayados, una convención habitual en el diseño web. Aunque lo ideal es que vayan en color azul y en negrita. De esta manera el usuario estará seguro de que se trata de un enlace.

Además, las urls deben ser absolutas, es decir, incluir enlaces que empiecen con http:// y se debe evitar el uso de muchos enlaces en un solo mensaje.

5.- Acompaña una versión de texto plano a la versión principal en html

La única manera de asegurarte de que tus emails llegan a todos los usuarios es disponer de dos versiones: la principal en html y una secundaria en texto plano que se muestre cuando el cliente del email no esté preparado para visualizar imágenes o diseños basados en tablas.

De esta manera, evitarás que los usuarios vean un espacio en blanco en el lugar en el que debía estar tu mensaje.

Estas 5 buenas prácticas te garantizan el layout ideal para que tus emails lleguen a los usuarios de la manera más adecuada.

Aún así, si no tienes experiencia, puedes agilizar el proceso de creación de un layout para un email con los templates temáticos para email marketing de MDirector. ¿Quieres conocer más información sobre las funcionalidades de MDirector? Contacta con la plataforma clicando aquí.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?