Cuáles son las métricas básicas de una página web

marzo 25, 2015
Redacción

métricas de páginas web

Conocer los elementos que indican el rendimiento de una página web es una actividad básica para rentabilizar los esfuerzos que le dedicas.

Sin embargo, pese a disponer de herramientas analíticas tan potentes como Google Analytics, muchas veces los datos no llegan a convertirse en verdadero conocimiento. El primer paso para conseguirlo es saber con exactitud qué representa cada métrica.

Con las siguientes 6 métricas podrás comenzar a extraer el valor que indica el comportamiento de tus usuarios en tu sitio web.

1.- Visitas

Las visitas de una página web son las sesiones que se abren durante un periodo de tiempo específico en un sitio web. Realmente lo que se mide son los navegadores que han llegado e interaccionan con la página web durante un tiempo concreto, independientemente de si navegan por una o varias páginas del sitio web.

Sin embargo, si un usuario te visita pero está media hora sin interactuar con la página se considerará una nueva sesión.

Es importante analizar la procedencia de las visitas para poder adecuar los contenidos a los dispositivos o navegadores que sean más habituales, ya sean móviles, tabletas o de sobremesa.

Además, para completar el ciclo será ideal conocer las diferentes fuentes de tráfico de estas visitas.

2.- Visitantes únicos

Un visitante único es una persona identificada por una cookie que visita tu página independientemente de la cantidad de sesiones que realice. En este sentido, una misma persona puede acceder a un sitio web a las 10 de la mañana y volver por la tarde de manera que se contabilizarían dos visitas pero un sólo visitante único.

Por su parte, si el usuario accede desde dos navegadores o dispositivos diferentes se contabilizarían tantos visitantes únicos como accesos diferentes realice. Por eso, en lo referente a estadística web no se puede hablar de personas sino de visitantes únicos.

Partiendo de esta métrica podrás analizar posteriormente si se trata de un visitante nuevo, es decir, un internauta que nunca ha navegado por tu página y entra por primera vez o, por el contrario, es un visitante recurrente.

3.- Páginas vistas

Las páginas vistas son el número de páginas que se descargan los usuarios en cada visita. Cada vez que pasa de una página a otra el contador aumenta siempre y cuando se llegue a cargar la página completa con el código que suele utilizarse para medir los datos.

Si un usuario llega a la página web, va a otra página y después vuelve a la página inicial se contarán tres páginas vistas.

Por sí sola esta métrica aporta poca información pero con otras métricas te puede dar una información muy valiosa como, por ejemplo, el número de páginas que visualiza un usuario de promedio en cada sesión.

4.- Páginas vistas únicas

Las páginas vistas únicas son las páginas que visita un mismo usuario en una visita. Se trata de una variante de la métrica anterior.

En este caso, si un usuario visita dos o más veces una misma página durante la misma sesión se contará sólo una página vista única.

5.- Duración de la visita

Un dato importante para evaluar una página web es el tiempo que un usuario pasa durante su visita. Sin embargo, esta métrica hay que tomarla con sus debidas precauciones ya que la mayor parte de las herramientas analíticas sólo pueden obtener este dato cuando se produce un cambio de página. Así, sólo cuando un usuario entre a tu página web y, una vez dentro, vaya a otra podrás saber el tiempo que ha pasado en  ella.

6.- Porcentaje de rebote

Por último, aunque no menos importante, está la tasa de rebote que identifica cuando un usuario abandona el sitio después unos segundos habiendo visto una o muy pocas páginas web.

De esta manera, una tasa de rebote del 40% indica que 4 de cada 10 visitas abandonan la página en muy poco tiempo lo que puede analizarse como que no les ha interesado.

Artículos relacionados

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones