Segmentar una base de datos, clave para el éxito de un emailing

febrero 07, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (5 votes)

segmentación de listas

Enviar el mismo email a todos los usuarios de una lista de registros es un tremendo error. Pero se hace en más ocasiones de las que pensamos. ¿Por qué? Porque la base de datos que contiene la información de los receptores no está lo suficientemente segmentada, una de las claves del éxito de cualquier acción de marketing.

Para que cualquier campaña sea realmente efectiva es importante disponer de una lista de registros que esté actualizada y segmentada según los parámetros que te ayuden a acercarte a unos clientes u otros.

Una buena segmentación de tu base de datos es básica para:

  • Dar a tus usuarios la capacidad de elegir la lista de en la que quieren estar inscritos.
  • Identificar los clientes y sectores a los que te diriges.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer dónde estás tirando el dinero. Hay segmentos que no son rentables y de esta manera podrás localizarlos.
  • Analizar qué mensajes son los que mejor funcionan.

Factores para segmentar una base de datos de manera adecuada

Antes de segmentar una lista de registros es importante detenerse y analizar la influencia de los siguientes factores en la configuración final de la base de datos:

  1. Identifica el perfil de usuarios a los que vas a dirigirte. No tiene sentido tener registros y más registros de personas que nunca van a ser clientes tuyos simplemente porque no son el segmento al que vendes.
  2. Identifica los objetivos de las acciones que vas a realizar. Dependiendo el uso final que vayas a darle a la base de datos deberás elegir un tipo u otro de segmentación.
  3. Segmentar es una acción que debes hacer de manera continuada. Sólo así mantendrás limpia tu base de datos.
  4. Define el tipo de variables que vas a tener en cuenta. Existen múltiples tipos de segmentación, tal y como te mostramos más abajo. Tu elección marcará el éxito o fracaso de tus campañas digitales.
  5. No te compliques más de lo necesario. Las posibilidades de segmentar son infinitas pero debes centrarte sólo en aquellas que ofrezcan más valor a tu negocio.

Tipos de segmentación

No hay una forma única de segmentar. Dependerá de tus necesidades el tipo de segmentación que tienes que llevar a cabo. Las segmentaciones más habituales son:

  1. Por tipo de cliente: Es una segmentación básica pero que muchas empresas no realizan. Definir la base de datos según clientes actuales, ex-clientes o potenciales clientes te ayudará a personalizar los envíos.
  2. Según la respuesta de la fuente. Se centra en lo que hace el usuario. Qué emails abre, con qué contenido interactúa más, su historial de compras,… la respuesta directa de los usuarios te da unas posibilidades reales de aumentar la eficacia de tus mensajes.
  3. Geográfica: El lugar donde se encuentre el usuario es un dato fundamental para poder enfocar envíos concretos según su ubicación.
  4. Demográfica: Conocer y diferenciar a qué segmento de la población pertenecen tus usuarios te da una ventaja para centrar tus comunicaciones en una franja de edad u otra, por ejemplo.
  5. Según funciones: Depende del puesto o la función que desempeña cada persona en su lugar de trabajo.
  6. Por calidad de la información que dispongas: No es lo mismo tener sólo el nombre y la dirección de correo electrónico que tener una información mucho más completa de tus clientes. De ahí que clasificarlos según la calidad y cantidad de información que dispongamos de ellos es interesante.
  7. Por uso del entorno digital: ¿Se trata de usuarios activos y que navegan a menudo en páginas web y compran en comercios digitales o de personas con poca experiencias en entornos digitales?
  8. Según los propios intereses de tus usuarios

 

El equipo de MDirector, compuesto por expertos en delivery, consultoría y lanzamiento, se encargará de ayudarte a segmentar tus bases de datos para que tus envíos lleguen a las personas indicadas y sean todo un éxito.  Ponte en contacto con la plataforma y comienza a sacarle todo el partido a tu base de datos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *