3 campañas de email marketing de las que aprender

febrero 16, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (3 votes)

Como en todos los sectores a la hora de crear una estrategia de email marketing eficaz y diferenciadora siempre es interesante analizar qué han hecho otros que les haya funcionado. Aprender de los mejores siempre es una buena idea. Por eso vamos a desgranar 3 grandes campañas que tienen como canal principal al correo electrónico:

1.- “emailing en construcción”, el poder de la creatividad

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=T8TDEiKXuQY#t=16[/youtube]

Como se observa en el vídeo, la empresa peruana Sodimac, cuya campaña se llevó el Sol de bronce en categoría digital en 2014, se diferenció aplicando creatividad para que un aspecto técnico que suele verse como algo negativo, el bloqueo de imágenes en mensajes de email por parte de los servidores de correo, se convirtiera en su seña de identidad.

El objetivo de Sodimac era enviar a sus clientes un e-mail para comunicarles cómo transformar su casa en el hogar de sus sueños. Para ello, construyeron un email que podía funcionar a dos niveles. En primer lugar, con las imágenes bloquedas, trabajaron el Html del email para que apareciera como el plano de una casa. Tuvieron que dividir la plantilla Html en 870 cortes, 15 tonalidades de grises y 51 enlaces.

Si el usuario decidía pasar a la acción y permitir que se mostraran las imágenes, el email se convertía, como por arte de magia, en un hogar amueblado diseñado en 3D y desde el que incluso se podían realizar compras de algunos de los productos visibles, tal y como se ve en la siguiente imagen:

campaña email en construcción

2.- Automatización de una campaña de email marketing B2B

Ferguson es el mayor distribuidor de productos de fontanería de Estados Unidos. Su caso, que se ha llevado el  B2B Best in Show Award del Email Summit 2015, parte de la necesidad de la empresa de gestionar de manera adecuada las invitaciones a las más de 90 ferias promocionales presenciales en las que reúne a sus clientes desde marzo a octubre.

Hasta ahora, se enviaba un email cada vez que se producía un evento. De hecho, el email se creaba de manera manual y con pequeñas modificaciones se enviaba más de 90 veces cada año. Además, no había opción de inscribirse por lo que en cada feria los asistentes tenía que rellenar unas tarjetas de papel con sus datos que se incluían en la base de datos unas semanas después, cuando llegaban a las oficinas centrales.

campaña email marketing B2B

La solución de Ferguson consistió en un proceso de automatización mediante el que se enviaban las siguientes piezas:

  1. Ferguson envía un email de invitación 14 días antes de que se vaya a realizar una feria en el área geográfica de los suscriptores seleccionados. Para incentivar el preregistro en el evento, cada email incluye una oferta especial (viajes, iPads,…).
  2. Si no ha habido respuesta al primer email en 2 días se lanza un recordatorio indicando la urgencia de pasar a la acción.
  3. En caso de no haber respuesta se lanza un tercer email 7 días antes del evento.
  4. Si el usuario ha realizado la preinscripción recibe un email de confirmación.
  5. Justo antes del evento, el cliente recibe un recordatorio de las fechas de la feria que se acompaña con información y ofertas ad-hoc.
  6. Durante el evento se han complementado las tarjetas en papel con una serie de tabletas en las que los asistentes pueden realizar el check-in si ya están preregistrados o el registro completo.
  7. Por último, en las 24 horas siguientes al evento se envía un email de agradecimiento por su participación a los asistentes. En este email se incluye una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los visitantes.

Los datos de Ferguson avalan el cambio ya que más del 50% de los asistentes abren los mensajes de email que reciben y casi el 20% interactúan con ellos.

3.- Cadena de emails transaccionales

1-800 contacts es una empresa americana que vende lentes de contacto de diferentes marcas. Lo interesante es la vuelta de tuerca que se le ha dado a los emails transaccionales con el objetivo de evitar que los usuarios se pierdan en un proceso de pedido que es bastante largo.

Este tipo de emails suelen ser en formato texto pero desde 1-800 contacts han decidido añadir  en cada uno de los emails del proceso automatizado de compra una barra de progreso en la que se indica al usuario el estadio en el que está.

De esta manera el usuario sabe en todo momento qué se requiere en el email que recibe sin tener ni siquiera que leer todo el texto, un recurso creativo interesante para un tipo de emails que suelen ser monótonos e indiferenciados.

campaña de marketing automatizado

¿Quieres poner a prueba los ejemplos de los que aprender y ver cuál funciona mejor para tu negocio? Crea tus campañas de email marketing con MDirector en tan sólo unos minutos. Dentro de la plataforma de email marekting profesional, dispondrás de todas las herramientas necesarias para crear emails exitosos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *