El marketing de afiliación aplicado a las redes sociales

marketing-de-afiliadosEl mercado de la afiliación en España versa, cada vez más, sobre el comportamiento del consumidor y el objetivo de las redes de afiliación. Los afiliados son intermediarios que trabajan a comisión, para una o múltiples marcas, en función de unos resultados: click, venta o registro. Con la evolución de las redes sociales, es inevitable hablar de afiliación sin asociarlo a redes sociales. Cuatro expertos en la materia han anticipado las tendencias del mercado para el año 2012.  “El marketing de afiliación aplicado a las redes sociales” ha sido uno de los talleres que ha organizado FICOD 2011 y que ha moderado Antevenio.

Todos coinciden en que el modelo de decisión de compra ha cambiado. Se ha pasado de un modelo de publicidad a uno basado en la influencia. Nos enfrentamos a un proceso de socialización de la compra. Es decir, desaparece la idea clásica del anunciante donde los usuarios van a su página, y surge la necesidad de ir donde van los usuarios.

Tanto Javier Recuenco, Team Leader de Zanox, como Cristóbal Álvarez, International Business Development de AntevenioPedro Ojeda, Director de medios de España, Portugal y LatAm de TradeDoubler, concuerdan en que hay un valor económico ligado al fan en las redes sociales. Aunque para los afiliados sea difícil llevar el usuario a la marca y, para la firma sea complicado poner un precio, al final los seguidores aportan a medio-largo plazo una rentabilidad.

Pese a que los tres expertos defienden la idea  de que el uso de las redes sociales afecta a la afiliación, las explicaciones no siguen una misma línea. Javier Recuenco opina que es necesario captar la decisión de compra desde el momento de la prescripción ya que el usuario es el elemento más influyente. Cristóbla Álvarez, afirma que las redes sociales han ido más rápido que las de afiliación. Sin embargo, hay que aprovechar las oportunidades y facilitar las herramientas necesarias para que corra la voz.

Tratándose de marketing, es esencial tener en cuenta cuáles son los parámetros para medir la influencia y cómo ponerlos en práctica.  Javier Recuenco incide en que hay que estudiarlos teniendo presente cómo y qué se quiere comunicar. La rentabilidad económica no es inmediata, pero sí se acompaña de otros beneficios sociales. Pedro Robledo, Sales Manager de Geazen aporta que hay una parte del negocio que no se está explotando. Pedro Ojeda insiste en el retorno del anunciante teniendo en cuenta qué se ha obtenido y qué se puede conseguir, así como que el usuario es quien dirige y decide el futuro del marketing de afiliación.

El marketing de afiliación, según estos expertos, requiere en el 2012 que, tanto los medios como los anunciantes, cambien la mentalidad para que haya convergencia entre el sector de las redes sociales y el marketing de afiliación. Para el mejor desarrollo de este mercado, se deberían realizar programas de afiliación en nichos donde no hay competencia para, así, optimizar los resultados.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

3 comentarios. Escribir comentario

Ricardo Rodriguez - Posiciona Web
2 enero, 2012 5:14 pm

Definitivamente, cada vez las estrategias que se usan para un proceso especifico tambien puede ser aplicada en internet.

Cada vez mas la humanizacion del sistema comercial de internet, es mas latente y trae mejores resultados..

Saludos

Ricardo

Responder
Raul - programas de afiliados en internet
21 octubre, 2013 8:50 pm

Aunque no sea fácil ganar dinero de esta manera el marketing de afiliación es una de las fuentes de ingresos de un blogger potencialmente más atractivas. Aunque la gran mayoría de nosotros disfrutamos de lo que hacemos no está mal ver justificado las horas y horas de trabajo que inviertes para obtener un rendimiento económico de la actividad. No sirve para mucho lanzarse sin más. Hay que conocer las bases bajo cuales el marketing de afiliación puede generar ingresos para el blogger.

Responder

Al parecer las redes sociales pueden ser de gran ayuda al querer promocionar productos de afiliados. Sin embargo hay que tener en cuenta el comportamiento de ciertos usuarios que con tal de vender no hacen mas que crear Spam y de esta manera no se beneficia nadie!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>