“Facebook Places”, nuevas opciones de ingresos para afiliados

septiembre 11, 2010
Pedro Robledo

Mucho se está hablando sobre marketing de geoposicionamiento y las posibilidades de rentabilizarlo, especialmente desde que el pasado 18 de agosto Facebook presentara Facebook Places, que de momento estará activo sólo en Estados Unidos. Sus posibilidades publicitarias son enormes, y pensando en marketing de afiliación, se puede haber abierto una herramienta tremendamente potente para los afiliados.

Actualmente en Facebook explaces2isten varias formas de trabajar marketing de afiliación, de forma directa o indirecta:

a)      Poner anuncios de pago por clic o por impresión.

b)      Generar contenido a través de una página.

c)      Desarrollar una aplicación o juego.

d)     Buscar la viralidad en los perfiles de los usuarios.

Tenemos que esperar a ver cómo funciona Facebook Places, pero puestos a pensar en posibilidades, sería estupendo que permitiera participar a los afiliados y pudieran aplicar estrategias como:

Aportar una solución: Imaginemos que estamos en una terminal de un aeropuerto y hay un retraso generalizado de vueloplacesifones por malas condiciones climáticas. Un afiliado podría ofrecernos la venta directa de un best seller en e-book que compraremos encantados para leerlo con el mismo dispositivo que hemos realizado la compra. Ahora podremos afrontar la larga espera de una manera más entretenida. Imaginemos ahora que la noche está cerca y no hay solución a la vista. Recibimos una oferta de un hotel cercano al aeropuerto que aceptamos encantados.

Ofrecer un producto/servicio alternativo: Llegamos a nuestro destino y estamos cansados, así que nos dirigimos a un telepizza. Cuando estamos a 250 metros del local recibimos un cupón con descuento para comer en el McDonalds que está dos calles más abajo. Me doy media vuelta y me voy para McDonalds.

Aprovechar el “momentum”: Al día siguiente me voy al cine a ver Slumdog Millionaire y al salir chequeo Facebook en mi móvil y me ofrecen la posibilidad de apadrinar un niño indio a través de una conocida ONG.

El geoposicionamiento no sólo generará más negocio en el marketing de afiliación y en el marketing online en general, sino que además permitirá hacerlo mucho mejor, aumentando los ratios de conversión. Podremos combinar en un solo impacto, el perfil del usuario, el momento, el lugar (derivado de todo ello también su necesidad y su estado emocional)  para tener mayores posibilidades de éxito. Los afiliados pronto se convertirán en francotiradores profesionales del marketing online, y los usuarios percibirán sus impactos publicitarios más como un servicio personalizado atento a sus inmediatas necesidades y deseos.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

6 comentarios. Escribir comentario

juan andrés milleiro
12 septiembre, 2010 5:22 pm

Ese momento que planteas del Telepizza es complicado, porque en Telepizza España ya estamos haciendo cosas en Foursquare con nuestras tiendas de Madrid, compruébalo ;-)

Un saludo,
Juan Andres Milleiro
Responsable Redes Sociales Telepizza España

Responder

Hola Juan,

Precisamente el ejemplo de la pizzería lo he sacado de ver vuestro anuncio en Foursquare (me gustó mucho ver la iniciativa). Al final creo que esto será mucho más interesante para los afiliados, ya que para las empresas es mucho más complicado (y probablemente menos rentable) al tener que “hilar muy fino”.

Lo bueno de empresas como Telepizza que llevan tiempo apostando fuerte por internet, es que cuando los competidores se suban al carro, vuestra experiencia acumulada os permitirá aprovechar mejor y más rápido las mismas oportunidades. Y como consumidores, es algo que también agradecemos, claro ;)

Un saludo!
Pedro.

Responder
Christian Galloy Pérez
13 septiembre, 2010 11:04 am

Yo lo que veo es que el geoposicionamiento está claramente dominado por Foursquare en cuanto a popularidad, y prueba de ello es que se usa en todas partes. Cuando se trate de hacer marketing con consumidores que visitan o han visitado tu establecimiento, esta seguirá siendo la opción preferente creo yo.

Lo interesante de Facebook Places, y sólo es una opinión ya que no he tenido ocasión de usarlo nunca, es la posibilidad de recibir comunicaciones de empresas sin necesidad de haber sido consumidor, sino que simplemente en base al lugar que nos encontramos recibamos alguna oferta interesante (igual que la segmentación por IP pero de forma mucho más precisa). Como bien dice Pedro, esta podría ser una oportunidad interesante para los afiliados también.

Responder
juan andrés milleiro
13 septiembre, 2010 11:31 am

Pedro,

Creo que el futuro está, al menos en España, influenciado por Foursquare, pero no perdamos de lejos a Tuenti Sitios, van a tener mucho que decir con el público potencial que tienen, que es a su vez público target de muchas empresas como Telepizza.

¡Un saludo!

Responder
Christian Galloy Pérez
13 septiembre, 2010 11:43 am

Yo como usuario de Tuenti, conozco lo de Sitios pero su popularidad es nula en comparación a otras formas de geolocalización. Además, las aplicaciones móviles de Tuenti están en fase de desarrollo todavía si las comparamos con otras redes.

Responder
juan andrés milleiro
13 septiembre, 2010 12:36 pm

Bueno, dadles tiempo al menos :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>