Cómo optimizar los envíos de email marketing: Los usuarios (Artículo 1)

diciembre 15, 2010
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

email-marketing2

A la hora de realizar acciones de email marketing, el concepto principal que hay que manejar es el de reputación. Como marca, debemos conseguir una buena relación tanto con los usuarios como con los proveedores de correo electrónico y ambas se encuentran directamente relacionadas: si muchos usuarios marcan nuestros correos como «no deseados», esto alertará a los proveedores ISP, que podrían dificultar nuestras entregas.

Para asegurarnos de que el usuario que recibe nuestros emails, está satisfecho con el servicio e interactúa con nosotros debemos tener en cuenta tres aspectos: respeto, transparencia y relevancia, tanto a la hora de realizar la captación de la base de datos, como cuando se realiza el envío.

 

A la hora de realizar el registro, se recomienda:

  1. Transparencia en los procesos de registro: Cuando un usuario se este inscribiendo para recibir nuestros correos, debemos ser lo más claros posible. Los “términos y condiciones” no deben incluir letra pequeña y los puntos clave han de descatarse en la hoja de registro y no en los «términos y condiciones» (ejemplo: “usted recibirá un email diario con nuestras ofertas”).Y, por supuesto, evitar que el check box esté premarcado.
  2. Confirmed Opt-in o Double opt-in: Cuando el usuario haya finalizado el registro, tenemos varias opciones para confirmar su alta en la base de datos: a) Confirmed opt-in: El usuario tras su registro recibe un email confirmándole el alta y recordándole las condiciones del servicio. b) El Double Opt-in: Tras registrarse el usuario recibe un correo electrónico de alta, en el cual debe confirmar su registro para recibir un segundo email que le vuelva a confirmar su inscripción en la base de datos. Existe y es legal también la opción Single Opt-in: el usuario se da de alta, pero no recibe ningún email de confirmación. Sin embargo, se recomienda que el sistema utilizado sea el Confirmed Opt-in o el Double opt-in, ya que proporciona mayor transparencia a los usuarios.

A la hora de enviar, se debe tener en cuenta:

  1. Facilidad de baja, oposición y acceso: El sistema debe permitir al usuario darse de baja de manera fácil y sencilla, así como la opción de oponerse a una serie de condiciones del servicio (el usuario quiere disfrutar del servicio pero dejar de recibir ofertas comerciales) y el acceso a los datos personales de los usuarios que posee la marca. Lo ideal sería que esto se pueda gestionar de manera automática, en tiempo real, a través de la red; y no basándose en los largos periodos de tiempo estipulados por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), como utilizan algunos portales. También es recomendable facilitar un teléfono gratuito para estas gestiones e incluir un link de baja y acceso cada vez que mandemos un correo a los usuarios.
  2. Coherencia y relevancia en la información que enviamos: El contenido que enviemos a nuestros usuarios debe ser fiel a la información que solicitan recibir en el formulario de registro. Si tenemos un  usuario interesado en la recepción de noticias sobre conciertos de rock, no sería relevante enviarle contenidos relacionados con conciertos sobre música clásica o flamenco. Enviándole este tipo de información nos arriesgamos a que lo considere correo no deseado.
  3. No utilizar asuntos engañosos: Si enviamos a nuestros usuarios correos con asuntos engañosos, promociones falsas o contenidos que no se correspondan con la realidad, corremos el riesgo de que relacionen nuestra marca con este tipo de información fraudulenta y los usuarios dejen de estar interesados en la recepción de nuestros correos.

 

Poner en práctica estas políticas de transparencia puede marcar la diferencia entre una estrategia de email marketing con éxito, que sirva de sustento para nuestro negocio, y un envío de correos considerado como correo no deseado, altamente perjudicial para nuestra imagen de marca. La buena reputación frente a los proveedores electrónicos y los usuarios, la cual se pueden conseguir a través de los consejos ofrecidos, es un factor clave a la hora de realizar email marketing, ya que de ello dependerá directamente el buen fin de nuestra estrategia.

(*) Durante este diciembre, queremos ofrecer a las empresas que lean estos tutoriales la posibilidad de probar la plataforma de gestión de envíos y reporting MDirector de forma gratuita. Si estás interesado en hacerlo, envíanos un mail a info@mdirector.com

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *